Como definir y aplicar tu estrategia en redes sociales

estrategia en redes socialesLas redes sociales son una parte muy importante dentro de la estrategia digital de tu negocio, y ya sabes que hoy en día todas las empresas tienen que tener presencia online. En este artículo vamos a ver como definir y aplicar una estrategia en las redes sociales. Es un tema amplio, y no pretendo entrar mucho en detalle para cada plataforma, sino darte los consejos más importantes de temas como tu marketing para redes sociales, la estrategia de contenidos o el seguimiento de tus resultados.

Define los objetivos principales de tu estrategia en redes sociales

¿Cuál es tu objetivo general?

Antes de ponerte a caminar, tienes que saber donde quieres llegar. Para tu estrategia digital, lo primero que te tienes que plantear es tu objetivo.

Supongamos que tu primera meta es llegar a tener 10.000 seguidores en Facebook. ¿Para qué los quieres? De acuerdo, tener más seguidores en redes sociales puede ayudar un poquito a dar una imagen de negocio consolidado. Pero no parece que sea un objetivo por sí mismo.

Me imagino que estás más interesado en conseguir interacciones (el famoso “engagement”). Es decir que los seguidores den “like” a tus publicaciones, visiten tu página o incluso compren tus productos. También te puede interesar tener un gran alcance para reforzar tu imagen de marca.

Por lo tanto, tu primera preocupación tiene que ser la definición de tus objetivos principales para cada red social. Vas a tener que concretarlos en detalle, porque luego tendrás que medir tus resultados.

¿Cuál es tu audiencia?

A todos los negocios les encantaría poder vender sus productos a todos los perfiles de consumidores imaginables. Pero, en realidad, sabes que para tu empresa algunos segmentos de clientes son mucho más estratégicos que otros. Esos clientes son los que tienes que alcanzar, y conseguir que interactúen con tus publicaciones en redes sociales.

Imagina que tu empresa se dedica a vender seguros para instrumentos musicales. Se trata de un nicho de mercado que no sé si existe en realidad, pero me gusta por su especificidad. Evidentemente, tu estrategia en redes sociales deberá intentar focalizarse en los músicos profesionales, ya que el resto de los públicos te importa bien poco.

La creación de contenido está en el centro de tu estrategia en redes sociales

Crear contenidos propios y compartir otros datos interesantes

Vivimos en una era donde los contenidos son muy importantes. Los usuarios consumen muchísima información, pero también producen sus propios contenidos. Además, todas las empresas e influencers se dedican a crear artículos, vídeos, infografías y demás. Hay una gran competencia para captar el interés de los usuarios.

Es muy importante que crees contenidos propios en tu conversación con tu audiencia. Así podrás hacer pasar algunos mensajes, crear marca, vender, y simplemente tener más credibilidad. Pero no tienes porque limitarte a compartir tus propios posts. También puedes publicar contenidos externos relevantes para tu público. Evidentemente, no vas a promocionar a tu competencia, pero puedes compartir artículos de prensa o vídeos interesantes relevantes.

Como conseguir interacciones con tu audiencia

  • Quien golpea primero golpea dos veces. Conseguir que algunos usuarios den likes tempranos a tus publicaciones las puede ayudar a posicionarse mejor, aprovechando los algoritmos de las redes sociales. Por ese motivo, muchas empresas se dedican a comprar likes Instagram o en otras redes sociales. Otra cosa que puedes hacer para lanzar la máquina es que tus empleados y contactos cercanos den like poco después de la publicación.
  • Cuida cada aspecto de tus publicaciones. Cada uno de tus posts en redes sociales tiene que tener su propio objetivo, y cada palabra que elijas para presentar tu publicación tiene que ser elegida con cuidado. Ya sabes que tienes que llamar la atención con formulaciones atractivas y que destacan, pero sin caer en el spam y el clickbait. Es todo un arte, por eso hay gente especializada en gestionar redes sociales.

Automatizar publicaciones

Uno de los elementos que tienes que analizar antes de publicar es el mejor horario para conseguir el máximo impacto para tus publicaciones. Cuando lo tengas claro, puedes ir programando cada uno de tus posts en redes sociales. Puedes usar las funciones integradas en cada plataforma, o puedes usar una herramienta externa que te permitirá publicar en varias redes.

Responder a tu audiencia

No te limites a publicar y a desaparecer. Si lo que buscas son interacciones, tienes que estar pendiente de lo que tus usuarios tienen que decir. En particular, deberías responder a sus comentarios, especialmente cuando formulan preguntas. Está claro que cuando llegues a un gran volumen de audiencia, quizás no tengas tiempo de leer y responder todos los mensajes. Pero, si acabas de iniciar tu negocio, no deberías tener problema.

Analiza la estrategia en redes sociales de tu competencia

Una de las grandes ventajas de las redes es que la información es pública. Por lo tanto, puedes observar muy fácilmente lo que hacen tus competidores. También puedes mirar las estrategias que emplean empresas de otros sectores, y ver si serían aplicables en tu caso.

Y no solo ves lo que hacen, sino también el impacto de tus publicaciones. Si ves que un tema ha provocado muchas interacciones, puedes pensar en incluir temáticas similares en tus propias campañas, siempre que encajen con tus objetivos, evidentemente.

Centra tu estrategia en las redes sociales que tienen sentido para tu negocio

Hay muchas redes sociales, pero incluso si nos limitamos a las plataformas más conocidas como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Twitch o Pinterest, ya son muchas opciones. Como supongo que tu tiempo es limitado, es muy recomendable que elijas las dos o tres redes que tienen sentido para tu negocio, y que dediques tus esfuerzos a ellas.

No tiene mucho valor ir publicando el mismo contenido en todas las redes, sin intentar personalizar nada. Cada una tiene su propia cultura, su propio público, y por lo tanto, tu estrategia se tiene que adaptar a cada una de las redes sociales. Te pondré algunos ejemplos.

  • Twitter es, en mi opinión, principalmente una plataforma donde las personas comparten opiniones sobre temas de actualidad. Si tienes un periódico online, es un sitio excelente para conseguir interacciones. Si tienes un blog de cocina, menos.
  • Instagram es una plataforma muy visual, y por lo tanto genial para todo lo relacionado con la moda, la belleza, el diseño o los viajes, por citar algunos ejemplos. Las fotos y los vídeos son los medios estrella.
  • Facebook es más generalista, pero lo cierto es que, en mi opinión, cada vez funciona más como plataforma para compartir vídeos.
  • Youtube es, evidentemente, un sitio para crear contenidos en vídeo.
  • Pinterest tiene un público más familiar, interesado en decoración, educación, cocina, belleza…
  • Twitch fue originalmente un sitio de gamers, aunque ha ido evolucionando un poco hacia contenidos más generalistas.

Mide tus resultados y ajusta tu estrategia

¿Te acuerdas como al principio del artículo te decía que tenías que fijarte objetivos concretos para tu estrategia en redes sociales? Es que, si no mides tu impacto, no puedes saber como lo estás haciendo, ni tomar medidas para mejorar.

Algunos de los elementos cuantitativos que puedes seguir y por lo tanto, asociar a un objetivo:

  • Número de seguidores (nuevos, perdidos, totales).
  • Alcance de la publicación o número de visualizaciones.
  • Número de likes o de comentarios en tus publicaciones.
  • Tráfico a tu página web procedente de la red social.
  • Número de conversiones resultantes de tu publicación en una red social (leads o ventas por ejemplo).

Evidentemente hay otros objetivos, como incrementar tu imagen de marca, que no se pueden cuantificar inmediatamente, pero lo podrías hacer con encuestas.

En función de los resultados que obtienes, puedes ir cambiando tu forma de trabajar, para conseguir un mayor alcance y mejores resultados. Tienes muchas estadísticas a tu disposición para poder hacerlo, en cada una de las redes. Es muy práctico.

 

Y eso es lo que te quería contar sobre estrategia en redes sociales. Ya ves que es un tema muy amplio, y sin duda merecerá la pena desarrollar algunos de los aspectos más concretos en artículos posteriores.

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