Emprender online con una plataforma de juegos gratis

plataforma online juegos gratisEn nuestra era digital actual, el mundo online es una opción que presenta múltiples oportunidades de negocio para los emprendedores. Internet permite iniciar un negocio con una inversión más reducida, y acceder a clientes potenciales en todo el mundo. Hoy no vamos a hablar de comercio electrónico. Nos centraremos en un tipo de servicio muy específico, pero también con mucho potencial. Me refiero a la posibilidad emprender online proporcionando una plataforma de juegos gratis. Te voy a explicar como se puede plantear este tipo de proyecto, con algunas referencias sobre el mercado y algún ejemplo concreto.

Posibles modelos de negocio

En este tipo de planteamiento empresarial, puesto que el servicio principal que se ofrece son juegos gratis, hace falta reflexionar sobre estrategias de monetización. Te voy a detallar las 3 que considero que son las más interesantes.

Monetización por publicidad

Si te vas a los pesos pesados del sector de los juegos online gratis, como Friv5Online, te darás cuenta de que su modelo se basa en anuncios. El portal tiene algunos banners laterales, y, cuando lanzas un juego, te muestran una publicidad de corta duración. Al final, es un formato muy parecido a lo que hace Youtube o incluso un canal de televisión. Siempre que mantengas unos anuncios razonables, relevantes, y no invasivos, consigues ingresos a la vez que tus usuarios pueden disfrutar gratis de la experiencia de tu plataforma.

La limitación principal de una monetización por publicidad es que necesitas un volumen de tráfico importante para tener unos ingresos decentes. Para una plataforma muy visitada como la que cité antes, no es un problema. Pero si estás pensando en montar tu propia web de juegos gratis, es posible que tardes bastante tiempo para llegar al volumen de visitas suficientes para rentabilizar tu proyecto.

Vender servicios premium

Otra posibilidad que tienes es ofrecer un juego gratis, y luego proponer a los jugadores que tengan acceso a más funcionalidades a cambio de comprar algunas mejoras. Pueden ser objetos especiales, comprar recursos para avanzar un poco más rápido en el juego, desbloquear algunos personajes, y mucho más.

Si consigues cautivar la atención de los usuarios por la calidad de tus juegos, es bastante probable que aquellas personas más atraídas por esos programas acaben decidiéndose por comprar esas mejoras, lo que te podría generar unos ingresos interesantes.

Comercializar productos asociados

Vivimos en una época en la que las personas disfrutan mucho exhibiendo sus aficiones a través de la vestimenta. Si consigues crear una comunidad de usuarios muy aficionados a los juegos de tu plataforma, es bastante probable que una parte de ellos quiera comprar camisetas, gorras y otros productos con ilustraciones inspiradas en esos juegos.

Y no hace falta que tu plataforma tenga millones de usuarios para que eso funcione. A muchas personas les gusta identificarse con una comunidad, y pertenecer a un grupo diferente de la mayoría. Llevar una camiseta de un juego concreto puede ser mucho más original que tener la enésima prenda con un personaje de Marvel.

¿Qué pasos para montar una plataforma online de juegos gratis?

Identifica tu mercado objetivo

¿A quién piensas dirigir el servicio de juegos gratuitos? Cuanto estés planteando tu plataforma de juegos, debes considerar el tipo de audiencia que podría estar interesada. ¿Estás pensando en juegos de estrategia? ¿Quizás juegos de aventuras? ¿O serán mejores unos juegos casuales? Tendrás que entender las preferencias y los intereses del mercado objetivo al que te quieres dedicar, lo que te permitirá adaptar tu enfoque, y ofrecerles una experiencia de juego única.

Dicho de otra manera, no es lo mismo plantear una plataforma de ajedrez en línea que pensar en juegos inspirados en los dibujos animados más exitosos de los últimos tiempos. En el primer caso te diriges posiblemente a unos usuarios mayores, mientras en el segundo te enfocas a gente muy joven.

Desarrolla los juegos gratis

Ahora que sabes a quien te diriges, es hora de que vayas desarrollando el contenido de la plataforma. En otras palabras, los juegos gratuitos que atraerán a tu audiencia. Si tienes aptitudes de desarrollo, puedes diseñar el juego por tu cuenta. Pero incluso sin ser informático, hoy en día hay herramientas para crear juegos sencillos. Además, los avances en inteligencia artificial te puedes ayudar a mejorar la calidad de tus contenidos.

Puedes empezar con un juego y ver si gusta a tu público. Si es el caso, puedes ampliar la oferta con juegos similares, procurando aportar siempre algún aspecto diferenciador para que los jugadores no se aburran. Si el primer juego no funciona, procura obtener información sobre por qué no gusta, para usar el feedback y mejorar los futuros títulos que pongas a disposición en la plataforma.

Genera tráfico a tu plataforma

Como puedes imaginar, hoy en día la oferta de contenidos de todos tipos es enorme. Si quieres que los usuarios encuentren tu website, y se pongan a jugar, vas a necesitar cuidar mucho las estrategias para generar tráfico. Para aumentar la visibilidad de tu plataforma, puedes utilizar técnicas de marketing en línea como el SEO (optimización en motores de búsqueda), las redes sociales, la creación de contenido relevante y el marketing de influencia. Además, asegúrate de utilizar palabras clave relevantes para ayudar a los usuarios a encontrar fácilmente tus juegos más importantes.

Otra forma efectiva de crecer y expandir tu plataforma de juegos en línea es establecer alianzas estratégicas con otras empresas y marcas relevantes. Puedes colaborar con desarrolladores de juegos independientes, patrocinar eventos de juegos, o incluso asociarte con algunos influencers relevantes. Te puede ayudar a ampliar tu alcance y atraer a nuevos usuarios a tu plataforma.

Fomenta la interacción y la comunidad

Si quieres tener éxito con tu plataforma de juegos en línea, necesitas construir una comunidad sólida y fomentar la interacción de los usuarios. Una buena manera de lograrlo es proporcionar un espacio donde los jugadores puedan comunicarse entre sí, compartir sus logros y participar en desafíos. Una cosa tan sencilla como incluir un ranking de los mejores jugadores del día te permite despertar la mentalidad competitiva de los jugadores y aumentar su tiempo de uso de tu plataforma.

Si cuidas esos aspectos, no solo aumentarás la retención de usuarios, sino que también generarás un boca a boca positivo, lo que a su vez atraerá a más jugadores a tu web de juegos gratis.

Hace falta actualizarte de forma continua

Nuestra economía actual se caracteriza por unos cambios cada vez más rápidos y frecuentes. El mundo de los juegos en línea también evoluciona a gran velocidad. Por eso es fundamental adaptarte a las nuevas tendencias y demandas de los jugadores. Procura mantener tu plataforma interesante y fresca, mediante la adición regular de nuevos contenidos, mejoras de funcionalidad o incluso eventos especiales. También deberías escuchar los comentarios de los usuarios y buscar constantemente formas de mejorar la experiencia de juego.

El mercado de los videojuegos es enorme

Solo cogiendo el dato de España, el volumen de mercado de la industria de los videojuegos en 2022 fue de más de 2.000 millones de euros. Es más del triple de lo que factura el cine. Solo en nuestro país, hay más de 18 millones de jugadores, y prácticamente ya no hay una brecha de género. Jugar les gusta casi tanto a las mujeres que a los hombres. Por eso, emprender en los juegos digitales representa grandes oportunidades. Montar una plataforma de juegos gratis es solo una opción dentro de muchas.

 

¿Qué te parece la idea de montar una plataforma online de juegos gratis? ¡Comparte tu opinión en la sección de comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio