Darse de alta como autónomo en ecommerce: consejos y recursos

autónomo ecommerceSi estás pensando en abrir una tienda online, convertirte en autónomo es un paso esencial, tanto si piensas montar una sociedad como si quieres operar por cuenta propia. En este artículo, voy a darte unas recomendaciones sobre los pasos y trámites que tienes que dar. También compartiré una selección de herramientas que te pueden resultar muy útiles para emprender como autónomo en el ecommerce.

Los pasos para registrarse como autónomo

Como expliqué no hace mucho tiempo en uno de los vídeos del Canal Youtube del blog, para darte de alta como autónomo simplemente tienes que registrarte en la Seguridad Social y Hacienda. Es un proceso que puedes hacer totalmente online, presentando el modelo TA.0521 a la Seguridad Social y el modelo 036 (o su versión simplificada, 037) a la Agencia Tributaria. No es muy complicado, pero requiere un poco de tiempo y atención. Así que también puedes usar una plataforma para darse de alta cómo autónomo, apoyándote en profesionales que ya han ayudado a muchos emprendedores como tú a registrarse.

El CNAE para una tienda online es el 4791 “Comercio al por menor por correspondencia o Internet” y el IAE 665 “Comercio menor por correo o catálogo”.

No voy a entrar mucho más en detalle sobre los pasos a dar. Al final del artículo te enlazaré el vídeo que hice al respecto, y lo cierto es que hay mucha información sobre como registrarse como autónomo. En el resto del artículo prefiero que hablemos de consejos específicos para emprendedores en ecommerce.

Pasos para montar tu tienda online

Elige un buen nicho de mercado

Hay mucha competencia en el comercio electrónico, por lo que una de las mejores formas de tener éxito es escoger un nicho de mercado donde vayas a ser capaz de aportar valor. Por ejemplo, centrarte sobre un tipo de producto muy concreto, y ofrecer una amplia variedad de referencias, que permitirán a tus clientes encontrar la solución más adecuada para la necesidad que tengan.

Selecciona un buen nombre

Teniendo ya claro lo que vas a vender, es fundamental que escojas un buen nombre para tu ecommerce. Obviamente, tendrás que comprobar que el nombre elegido está disponible, además de ser fácil de recordar y pronunciar. También es importante que compruebes si el nombre que te interesa está disponible como dominio para tu sitio web.

Haz un plan de empresa

Es importante que trabajes sobre dos aspectos en concreto: tu estrategia de marketing y ventas, y unas previsiones económicas. Lo primero es imprescindible para destacar en un sector muy competido. Probablemente tengas que invertir masivamente en marketing y publicidad, al menos al principio. Lo segundo es muy importante para que tengas referencias de los niveles de ventas que tienes que alcanzar para empezar a ganar dinero, y también para tener una idea de los flujos de tesorería del negocio.

Crea tu web

Necesitarás crear una web en la que integrarás alguna de las plataformas de ecommerce más conocidas, como Shopify, WooCommerce o Magento. Es importante que elijas una plataforma de comercio electrónico que se adapte a tus necesidades y habilidades técnicas. Si no tienes experiencia en diseño web o programación, seguramente te orientes hacia una solución que te ofrezca plantillas pre-diseñadas y funciones fáciles de usar.

Asegúrate de que el diseño de tu sitio web responda a las mejores prácticas de usabilidad y accesibilidad, además de ser compatible con dispositivos móviles, que se han convertido en el primer medio para comprar online.

No olvides aportar información detallada sobre tus productos, incluyendo descripciones, precios y fotografías de alta calidad. También puedes considerar agregar reseñas de compradores verificados y una sección de preguntas frecuentes, para ayudar a tus clientes a tomar decisiones de compra informadas.

Por supuesto, también debes configurar los métodos de pago y envío que utilizarás. Asegúrate de que sean seguros, confiables y rápidos. Analiza si te interesa ofrecer el envío internacional.

Publicita tu web

Con la competencia que hay para un autónomo en ecommerce, es imprescindible que promociones tu tienda online para atraer a los clientes. Puedes optar por la publicidad en redes sociales, la optimización de motores de búsqueda (SEO), la publicidad en línea y el marketing de correo electrónico.

Puedes contemplar ofrecer promociones y descuentos especiales para tus clientes, especialmente en las épocas de menos compras, como durante las cuestas de enero y septiembre.

Haz un seguimiento de indicadores claves

La ventaja del comercio electrónico es que permite tener mucha información sobre el funcionamiento del negocio. Puedes saber el porcentaje de personas que hacen clic en los anuncios que publicas. Conoces la ratio de conversión de visitas en ventas. Si además sabes cuál es tu CLV, o valor aportado por un cliente concreto a lo largo del tiempo, puedes invertir en marketing de forma inteligente, y trabajar en tu web para subir las conversiones.

Herramientas útiles para un autónomo en ecommerce

No voy a citar las plataformas de ecommerce, porque ya hablé de ellas en la sección anterior, pero no son las únicas herramientas importantes para montar una tienda online. Aquí tienes una selección.

Herramientas de diseño

Son fundamentales para crear una tienda en línea atractiva y fácil de usar. Estas herramientas pueden incluir editores de imágenes, herramientas de diseño gráfico, y programas de edición de video. Algunas herramientas populares incluyen Canva, Adobe Creative Suite y GIMP.

Análisis de datos

Esas herramientas te ayudan a entender cómo está funcionando tu tienda en línea y a identificar áreas donde puedes mejorar. Pueden incluir análisis de tráfico de sitio web, análisis de rendimiento de ventas, y análisis de comportamiento del usuario. Algunas herramientas populares incluyen Google Analytics, Kissmetrics y Mixpanel.

Marketing en línea

Herramientas que te ayudan a promocionar la tienda online y atraer clientes. Entre ellas tienes herramientas de correo electrónico marketing, publicidad en redes sociales y herramientas de SEO (optimización de motores de búsqueda). Algunos nombres populares incluyen Mailchimp, Hootsuite, Google Ads o SEMrush.

Gestión de inventario y envío

Son soluciones muy útiles para un autónomo que emprende en ecommerce. Ayudan a gestionar el inventario, enviar productos, y rastrear los envíos. Entre las herramientas más populares tienes ShipStation, Ordoro y Zoho Inventory.

Atención al cliente

Para el éxito a largo plazo de tu tienda online necesitas garantizar la satisfacción de los clientes y mantener una buena reputación en línea. Con herramientas de atención al cliente, que suelen incluir chat en vivo, correo electrónico y herramientas de soporte telefónico, puedes conseguir tus objetivos de calidad de servicio. Zendesk, Freshdesk o Intercom son algunos de los nombres que vienen rápidamente a la mente.

Espero que con esos consejos tengas más claro como puedes operar en el ecommerce siendo autónomo. Aquí tienes mi vídeo con los pasos para registrarse. Si piensas que debería citar alguna herramienta más, no dudes en compartirla en la sección de comentarios.

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