¿Cuánto factura tu competencia?

como saber cuanto factura una empresaEn algunas ocasiones, puede que quieras saber cuanto están facturando tus principales competidores. Esa información te puede ser útil cuando inicias tu actividad, para saber a que nivel de ventas podrías aspirar razonablemente. Sin embargo, no siempre es fácil conseguir el dato. Aquí unos consejos para obtener la facturación, o una estimación más o menos acertada. si quieres saber cuánto factura una empresa, te propongo unos métodos para tener una idea.

1º- Las cuentas anuales

Si la forma jurídica de tu competidor es una sociedad, tiene que presentar sus cuentas anuales al registro, lo que convierte esa información en pública. Hay diversas empresas de informes financieros que te permitirán, por unos cuantos euros, no solo saber cuanto factura la empresa, sino también la rentabilidad que está sacando, y otros muchos datos interesantes. Las principales empresas son eInforma y Axesor.

Sin embargo, este método tiene varios inconvenientes:

  • Si tu competidor no es sociedad, no tiene obligación de presentar cuentas.
  • Aunque tenga obligación, en muchas ocasiones no las presenta, haciendo caso omiso de las sanciones.
  • Si ha presentado sus cuentas, obtendrás la información con mucha demora, lo que puede ser perjudicial si necesitas datos recientes.
  • Finalmente, en algunos sectores la actividad sumergida puede ser importante, así que puede que el dato oficial poco tenga que ver con el real.

2º- Un número de factura

Si consigues una factura de tu competidor, con el número puedes obtener una información valiosa, aunque, hay que reconocerlo, muy aproximada. Este método gana fiabilidad en las actividades que hacen muchas facturas por importes similares, tipo comercios, y la pierde para sectores donde se emiten pocas facturas y por importes muy variables.

La lógica es la siguiente. Si en el mes de marzo sabes que tu competidor ya ha emitido 2.500 facturas, con tu propia experiencia puedes estimar una cesta media, digamos 15€, y de allí extrapolar para determinar que factura unos 150.000€ anuales.

Por supuesto, es una aproximación muy burda, pero te puede dar alguna orientación. Varios factores pueden afectar el cálculo: puede que no siempre emita facturas, cuando lleva parte de su actividad en negro, que te equivoques en la estimación de la cesta media, o que la estacionalidad no permita extrapolar fácilmente. Aun así, es un dato fácil de obtener.

3º- Preguntar a los clientes

Si se trabaja con unos pocos grandes clientes empresariales, una de las formas de estimar las ventas de los competidores es simplemente estableciendo una buena relación esos los clientes, y consiguiendo que te den datos sobre sus compras a la empresa de la que quieres saber cuánto factura.

De nuevo, pueden mentirte, o no querer responder, pero es una forma bastante aproximada de saber que volúmenes maneja tu competidor.

4º- Extrapolación de plantilla

Si estás familiarizado con el control de gestión, sabrás que uno de los ratios que se suele examinar con lupa en una empresa es la productividad de la plantilla, especialmente del equipo comercial. Se trata de calcular cual es la facturación media de la empresa por empleado.

Normalmente, en un mismo sector, la facturación media por persona es muy similar. En sectores con mucho valor añadido, las ventas por empleado serán más bajas, y en actividades con poco margen serán altas, pero entre dos negocios competidores, las ratios deberían ser similares.

Por lo tanto, con saber la plantilla de tu competidor, podrías tener una idea cuanto factura su empresa. De nuevo se trata de una aproximación muy burda, que gana fiabilidad cuando las plantillas son más numerosas.

5º- Preguntar a los proveedores

Es muy probable que tengas uno o varios proveedores en común con tu competidor. Quizás compréis la misma materia prima indispensable para vuestra actividad. Por este motivo, si consigues saber cuanto la otra empresa compra a tu proveedor, podrías extrapolar su consumo de esa materia prima, y , basado en tu experiencia, saber cuanto produce, lo que de da una idea aproximada de cuanto puede vender.

¿Por qué hacer este tipo de estimaciones?

Saber las ventas de un competidor es solo un ejemplo, un pretexto para este artículo. La idea que te quería transmitir es que pese a que dispongamos de mucha información de todo tipo, algunos datos concretos siguen siendo difíciles de conseguir. Pero, como puedes ver, con un poco de imaginación, puedes diseñar métodos alternativos que te permitirán establecer algunas hipótesis. Combinando distintas maneras, podrías incluso llegar a una aproximación bastante acertada.

 

¿Se te ocurre otra forma de saber cuánto factura una empresa? No dudes en compartir el truco en la sección de comentarios.

 

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