Como elegir un hosting que ayude tu SEO (posicionamiento en buscadores)

elegir un hosting para el seoUno de los elementos que tienes que tener muy en cuenta cuando estás buscando un alojamiento web para tu sitio es optar por un hosting que te vaya a ayudar para tu SEO. Sí, no todos los proveedores son equivalentes. Te voy a explicar los criterios que tienes que tomar en cuenta para tu decisión.

Hosting y SEO: una aclaración

En este artículo, trato de la elección de un alojamiento web que ayuda tu posicionamiento. Pero puede que usar los términos hosting y SEO en una misma frase te pueda confundir. Porque se llama “hosting SEO” a un servicio de alojamiento web que te permite tener una dirección IP diferente para cada uno de tus dominios, pese a que uses el mismo servidor. Este servicio específico lo trataré al final del artículo. De momento, vamos a suponer el caso de un negocio con un solo dominio, y ver qué parámetros del alojamiento web pueden influir en el posicionamiento en buscadores.

Características de un buen hosting para el SEO

Disponibilidad del servidor

Uno de los criterios más importantes es que tu web esté siempre accesible. Si el servidor en el que tienes alojado tu página se cae con frecuencia, perjudicará la experiencia de tus usuarios y Google se enterará. Así que tienes que averiguar la estadística de disponibilidad del servidor del proveedor que te interesa. Quieres que sea al menos un 99,9%, en otras palabras, que menos de un usuario entre 1.000 tenga problemas de conexión con el servidor.

Velocidad de carga

Si quieres que tu hosting ayude a tu SEO, también vas a tener que comprobar la velocidad de carga que ofrece tu servidor. Eso se ve afectado por varios factores:

  • El hardware que usa la empresa de hosting. Generalmente, los servidores más nuevos son más rápidos.
  • El software de gestión de base de datos.
  • La ubicación de los servidores también puede influir, aunque con las tecnologías de la nube (el cloud computing) eso es cada vez menos relevante.
  • La saturación del servidor. Algunos hostings baratos amontonan a sus clientes en unos pocos servidores, lo que puede llevar a ralentizar la carga de las páginas de todos los clientes.

Un plan de hosting ajustado a tus necesidades

Las tarifas planas más económicas que ofrecen las empresas de alojamiento web suelen poner dos límites: uno para el uso de disco, y otro para el ancho de banda. El segundo suele ser el más problemático. La idea es que si te pasas del límite, te cortan el servicio o te rebajan la velocidad. Normalmente, un buen hosting te avisará y te permitirá superar temporalmente el límite, para no perjudicar tu web. Pero algunas empresas no tienen tantos miramientos.

Es mejor tener un poco de margen al principio. Luego, ya con la experiencia sabrás qué ancho de banda necesitas realmente. El servicio de hosting es generalmente algo muy barato, de unos pocos euros al mes, no merece la pena optar por un plan muy básico por ahorrar un par de euros.

Gestores de contenidos y creadores de sitios web

La estructura de tu web tiene mucha importancia para el posicionamiento. Hay herramientas que son más o menos útiles para el SEO. Normalmente, las empresas de hosting proporcionan muchas opciones, como creadores de sitios web (website builders) o gestores de contenidos muy conocidos como WordPress. Si lo que quieres es un hosting con un creador de sitio web, puedes encontrar aquí herramientas fiables que cumplen ese objetivo y que además vienen con una comparación de sus principales prestaciones.

No olvides que los gestores de contenidos como WordPress cuentan con complementos llamados plugins que puedes aprovechar para mejorar el SEO.

posicionamiento web y alojamiento

La seguridad

Como administrador de tu web, tienes la responsabilidad de cuidar su seguridad. Sin embargo, no tienes porque dedicarle mucho tiempo. Con qué tengas una buena contraseña, la cambies regularmente, y trabajes con unos softwares actualizados, ya cumpliste tu parte. Y si de verdad quieres profundizar en el tema, puedes aprender sobre como puedes añadir cabeceras de http a tu WordPress y reforzar la seguridad de tu web.

Pero para que todo funcione bien necesitas también que tu hosting tenga una buena seguridad. Eso permitirá que ningún hacker pueda atacar tu web. También te ayudará a recuperar datos desde una copia de seguridad, en caso de que algo le haya pasado a tu página.

Esos eventos poco frecuentes pueden tener un impacto tremendo sobre la disponibilidad y la calidad de tu web, y por lo tanto sobre el posicionamiento en buscadores. De allí que sea tan importante contar con un hosting que tenga buenas soluciones de seguridad.

La atención técnica

Una web es algo técnico. Los fallos siempre van a ocurrir. Una actualización de la base de datos, un cambio de versión de gestor de contenidos o un nuevo plugin pueden provocar un error que impida que se vea tu web. En esas situaciones, necesitas que tu proveedor de hosting pueda atenderte rápido. Por ejemplo mi blog fue víctima de spam hace unos años y tuve suerte de poder contar con los técnicos para resolver dudas.

Incluso, cuando no hay un problema, tiene mucho valor que te puedan dar algunos consejos para mejorar ciertos aspectos de tu web, por ejemplo, para que se vaya cargando más rápido. Por eso es tan importante que te fijes en la valoración de la atención al cliente del hosting que elijas.

Además, siempre será mejor si te atienden en tu idioma y hay soporte las 24h todos los días.

Consideraciones sobre dominios, hosting y SEO

La elección del tipo de dominio no tiene impacto sobre el SEO. No importa si eliges una extensión .es o .com. Sin embargo, optar por una extensión muy exótica puede tener un impacto técnico que ralentice la velocidad de carga de la página, y por lo tanto afecte el SEO.

Finalmente, como indiqué al principio del artículo, existe un servicio de alojamiento llamado hosting SEO, que permite a las personas y empresas que tienen varios dominios tener una IP diferente para cada uno de ellos. Para Google, si dos dominios enlazan a una página desde la misma IP, esos enlaces no tienen el mismo valor que si vienen de dos IPs diferentes.

Por ese motivo, en general es más interesante que cada página, es decir cada dominio, tenga su propia IP. Se puede conseguir teniendo varios proveedores de alojamiento, o con el servicio de hosting SEO.

El hosting es solo una parte de tu estrategia SEO

Es importante tener en cuenta todo lo que he comentado antes para mejorar tu posicionamiento en buscadores y así conseguir más tráfico orgánico para tu página. Sin embargo, esos aspectos técnicos solo son una parte de lo que tienes que tomar en cuenta si quieres subir posiciones en los resultados de Google.

Uno de los aspectos más importantes para el SEO es la calidad del contenido, a la que se suele referir con la expresión “el contenido es el rey”. Así que dedica tiempo para crear grandes contenidos que puedan ayudar a tus lectores potenciales. Con dedicación y calidad, puedes conseguir grandes logros.

 

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