Como buscar local para un negocio y encontrar tu sitio ideal

como buscar local para un negocio

Si quieres montar un negocio, una de las etapas casi imprescindible va a ser buscar un local. Es obligatorio si vas a tener una tienda física o establecimiento similar. Es opcional en los casos en los que puedes trabajar desde casa, siempre que tu actividad no sea molesta para los demás. Te propongo un repaso a las distintas opciones para encontrar locales en alquiler o en venta para tu negocio.  También hablaremos de los requisitos legales y de la licencia.

1º- Tipología de negocios y sus respectivos locales

Abrir un locutorio, iniciar una actividad industrial o trabajar como consultor son tres actividades tan distintas que los locales que las albergarán serán necesariamente muy diferentes. He decidido separar los negocios en tres grandes categorías. Si te estás preguntando como buscar local para tu negocio, primero analiza qué tipo de empresa vas a poner.

Los negocios para los cuales la ubicación es fundamental

Para una gran parte de los negocios, y especialmente (pero no exclusivamente) los comercios tradicionales, la ubicación es un elemento fundamental. No voy a extenderme demasiado sobre el tema porque ya lo traté en el artículo “Ubicación, ubicación, ubicación” pero me gustaría recordarte dos cosas:

  • Una buena ubicación puede representar mucha inversión (el gasto de alquiler es más elevado), pero para muchos negocios es un factor tan decisivo para el éxito que merece la pena.
  • Una buena ubicación para un negocio puede ser mala para otro. Lo que es bueno para un locutorio (barrio popular con muchos inmigrantes) no necesariamente valdrá para una joyería (y viceversa).

Oficinas y negocios no abiertos al público

Uno de los motivos que da importancia a la ubicación es el hecho de que nuestro negocio sea de los que abren al público. Si no es el caso, probablemente no sea tan relevante que estemos en un punto u en otro, siempre que se trate de un lugar accesible y no demasiado alejado. No olvidemos que tendremos que ir allí cada día, igual que nuestros empleados, proveedores y a veces clientes (cuando nos vengan a visitar).

En las empresas industriales (talleres, fábricas, etc) la ubicación viene condicionada por elementos logísticos y normativos.

Tengo que hacer un matiz importante respecto a los negocios que no abren normalmente al público. En efecto, pueden influir otros elementos que obligan a tener una ubicación determinada. Quizás el factor principal sea la imagen de marca. Por ejemplo, muchas consultoras ubican sus oficinas en edificios emblemáticos del centro para evocar valores de calidad y alto standing.

Trabajar desde casa

Si vas a montar un negocio de una sola persona, puede que te interese ahorrarte un local y trabajar desde casa. Algunas actividades son perfectas para ello, como por ejemplo vivir de un blog, montar una tienda online (pero cuidado con el stock), o incluso algunas profesiones como abogado o médico. Tendrás que asegurarte de que lo puedes hacer, comprobando la normativa los estatutos de tu comunidad de vecinos.

Trabajar en casa tiene muchas ventajas como el ahorro en alquiler, en desplazamientos, y en tiempo. Pero no es la panacea. Significa que no tendrás una diferencia clara entre el ámbito profesional y el personal y probablemente tengas que recibir clientes en tu misma casa. Para eso último, asegúrate de tener al menos una zona tipo despacho. Además hay cierto aislamiento social.

2º- Los requisitos legales

La licencia de apertura

En España, buena parte de los negocios necesitan pedir una licencia de apertura, en particular todos aquellos abiertos al público. También aquellos que puedan suponer molestias como ruidos, contaminación, etc. La licencia de apertura se tramita en el ayuntamiento. Últimamente han mejorado un poquito el proceso. Antiguamente, había que esperar a tener la aprobación para empezar a trabajar, algo que nadie hacía por la demora en los plazos. Hoy en día, se puede iniciar la actividad presentando una certificación de que todo cumple la normativa. No asegura que el ayuntamiento acabe aprobando la licencia, pero te permite empezar legalmente y sin demora.

Buscando locales para tu negocio, en alquiler o en venta, siempre tienes que tener claro el punto de la licencia de apertura, para descartar sitios que no van a cumplir la normativa municipal.

Otras licencias

Dependiendo de tu negocio, vas a tener que pedir autorizaciones y licencias a otras administraciones. Por ejemplo, si montas una consulta médica, necesitarás una licencia de Sanidad de tu Comunidad Autónoma además de la del ayuntamiento. Dependiendo del negocio, puedes necesitar la aprobación de Turismo, Educación, Medio Ambiente o cualquier otro departamento. Como puedes imaginar, hay una gran coordinación entre las administraciones y las atribuciones son perfectamente claras, por lo que nunca tendrás ningún problema. Comentario sarcástico. A veces el proceso se puede convertir en una pesadilla, pero todo se supera.

3º- Como buscar un local para un negocio

Los factores más importantes

A la hora de buscar un local para tu nuevo negocio, no debes equivocar las prioridades. En particular tienes que tomar en consideración:

  1. La ubicación: pasen y vean. Si quieres vender, necesitas que un máximo de personas pasen delante de tu establecimiento, porque así podrás atraer a muchos clientes desde tu vitrina. Eso, como dijimos antes, para los negocios comerciales que requieren visibilidad.
  2. Las condiciones del local. Un local ideal debe cumplir con tus objetivos de negocio (ser práctico, tener suficiente espacio, etc. También tiene que ser apto para el ayuntamiento. Ten cuidado en enterarte lo suficiente de lo que tienes que cumplir antes de firmar cualquier cosa, porque adaptar puede costar muy caro o incluso ser imposible.
  3. El precio. El alquiler va a condicionar tu rentabilidad a largo plazo, por lo que debes asegurarte de no aceptar un precio que haría inviable tu proyecto. Pero las buenas ubicaciones se pagan.

Buscar el local

Aquí te dejo algunas pistas para encontrar el local más acorde a tus necesidades.

  • Buscadores. Los buscadores más importantes (Idealista, Fotocasa) tienen una sección para encontrar un local, y también hay buscadores específicos como Más Profesional.
  • Agencias y profesionales. Encarece un poco la búsqueda (suelen cobrar un mes de alquiler de comisión), pero un buen profesional te puede ayudar a encontrar un local adecuado filtrando para ti buena parte de los requisitos que buscas.
  • Patearse la calle. Si tienes una zona concreta en mente, lo mejor puede ser recorrer las calles del barrio que te interesa. Enseguida tendrás tu opinión sobre la idoneidad de la ubicación y acceso a muchas oportunidades que no se anuncian en portales ni agencias.
  • Viveros. Muchos ayuntamientos y organismos tienen viveros para nuevas empresas. Puedes conseguir un alquiler gratis o muy barato, además de estar en contacto directo con otros emprendedores, lo que te ayuda a hacer networking.
  • Centros de negocio. Si solo necesitas un despacho, puedes buscarte un buen centro de negocio. No es la opción más barata pero es práctico, suelen ofrecer servicios de secretaria, y estarás cerca de otros profesionales, lo que siempre viene bien.
  • Compartir. Si vas a alquilar unas oficinas, puedes buscar otra empresa o profesional y compartir los gastos. También hay muchas empresas que alquilan despachos sueltos porque con la crisis tienen menos plantilla y buscan formas de ahorrar costes.

Negociar el alquiler

Finalmente, me gustaría insistir en lo importante que es negociar el alquiler. En España es algo muy difícil, porque este es un país de propietarios, donde no hay mucha cultura del alquiler y donde negociar llegar a ser mal visto en algunos casos.

Negociar cuando bajan los precios

Uno podría pensar que la crisis económica o el estallido de la burbuja inmobiliaria iban a cambiar las cosas, pero por experiencia personal te puedo decir que a veces buscar un local es surrealista. Te dejo algunos casos que me encontré durante la crisis, hace unos años:

  • El hipotecado suicida. Te dice que no te lo alquila por debajo de X, aunque no sea un precio de mercado, porque X es lo que paga de hipoteca. No parece ser consciente que tener un local vacío es peor.
  • El potentado (de esos sorprendentemente hay muchos). Le da igual alquilar o no. Tiene mucho dinero y o pagas lo que dice que vale su local o da igual, no lo alquila.
  • El lento (también hay muchos). Hace un año quería alquilar por X y se negaba a rebajarlo un 20% como le pedía la gente. Hoy está dispuesto a rebajar un 10% pero tú le pides un 30% y no quiere. Dentro de un año aceptará un 20% pero el mercado estará en menos 40%.
  • El pragmático (hay pocos, pero los hay). Es consciente de la situación del mercado. El alquiler de sus activos inmobiliarios es importante para él. Sabe que tener el local vacío tres meses equivale a una rebaja anual del 25% y por lo tanto prefiere ajustar precios para siempre tener sus locales ocupados.

Negociar cuando suben los precios

Si a veces cuesta negociar el precio de la renta cuando hay muchos locales vacíos, puedes imaginarte que no tienes mucho margen de negociación para locales en alquiler en periodo de crecimiento, como lo que está sucediendo últimamente. Y los mismo para con los locales en venta.

En cualquier caso, debes procurar negociar, tal como te había contado en el artículo: ¿Has renegociado ya el alquiler de tu local? Y no pienses que solo se trata del precio. Fíjate bien en las condiciones de salida. Si las cosas van mal lo último que quieres es tener que pagar una indemnización muy alta por irte antes de tiempo.

¿Alquilar o comprar?

Lo he comentado antes, en España el mercado inmobiliario está dominado por propietarios, al menos en lo que viviendas se refiere. Cuando estás buscando sitio para tu negocio, es probable que dudes entre mirar anuncios de locales en alquiler o centrarte en locales en venta.

Es una decisión que depende de muchos factores, pero creo que se puede simplificar diciendo lo siguiente. Por norma general, no te compensa comprar el local para tu negocio, salvo en un caso. Si la adecuación de las instalaciones representa una inversión muy importante, entonces te puede interesar comprar.

Te voy a poner dos ejemplos.

  • Si montas un restaurante, siempre lo puedes trasladar a otro local con relativa facilidad. Muchos sitios están preparados para este tipo de actividad.
  • Si montas una fábrica, es muy probable que tengas que invertir mucho en infraestructuras específicas. Difícilmente podrías irte a otro lugar, y el precio de la nave quizás no sea tan significativo respecto a la inversión total.

Comprar el local te quita muchos recursos económicos que podrías dedicar a otra cosa. Es mejor probar tu negocio con un alquiler, y si ves que funciona bien, luego puedes intentar comprar un local, o negociar con el propietario actual para adquirirlo.

Esto es lo que te quería comentar sobre como buscar local para un negocio. En el próximo capítulo de nuestra guía para montar un negocio, hablaremos de los proveedores.

Artículos relacionados:

1 comentario en “Como buscar local para un negocio y encontrar tu sitio ideal”

  1. Hola soy de Guadassuar, y nuestro pueblo es un lugar ideal para montar una joyería, ya que tenemos 7000 habitantes y solo tenemos una joyería . Si yo pudiera la montaría sin pensarlo, éxito seguro, pues somos un pueblo donde celebramos muchas fiestas y las patronales se basan en regalos de joyería de festeros a festeras y viceversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio