Branding para ecommerce: como destacar tu tienda online

branding para ecommerceEl comercio electrónico es un sector muy competido, en el que se consiguen muchos clientes mediante buscadores, y donde la fidelización es clave para crear unos ingresos recurrentes. Para lograrlo, una de las mejores armas de las que disponen los emprendedores es el branding para ecommerce, es decir la creación de imagen de marca para una tienda online. Vamos a ver por qué es importante, y como lo puedes usar para hacer destacar tu negocio.

Si no tienes mucho tiempo para leer

El diseño de la propia web, tu comunicación exterior, la apariencia de los paquetes, usando por ejemplo cajas de envío con tu logo y cintas adhesivas personalizadas, o incluso las redes sociales son algunas de las estrategias más eficaces para destacar. Se trata de un sector con mucha competencia, con algunos actores muy fuertes y reconocidos, y multitud de pequeñas tiendas online que luchan para hacerse un nombre. Si cuidas esos tres aspectos, mejorarás tus opciones de ir fidelizando tu público objetivo.

¿Qué es el branding?

Tengo que pedir disculpas al lector por usar dos palabras inglesas en el título del artículo, pero lo cierto es que esos términos son los habituales en marketing (otra palabra inglesa). Pero vayamos a su definición. El branding es una estrategia marketing que promueve y gestiona la imagen de una marca, de una empresa o de un producto. Incluye el conjunto de factores que influyen sobre la imagen de marca de una compañía, como sus valores, su logotipo, la descripción de la calidad de sus productos, su identidad visual y diseño gráfico, además de su forma y estilo para expresarse.

Una curiosidad: tanto la palabra marca como el término branding proceden aparentemente de la época en la que los ganaderos marcaban a sus animales para diferenciarlos de los de sus competidores.

¿Cómo llegan los clientes a una tienda online?

Hay muchas estrategias para conseguir visitas y ventas cuando tienes un comercio electrónico. Se trata principalmente de los buscadores, con estrategias de SEO y SEM, de las plataformas que admiten otras tiendas online, además de la creación de una comunidad mediante tus redes sociales.

El caso es que la mayoría de los modos más habituales para conseguir clientes no favorecen la diferenciación por marca. Si un cliente te encuentra porque busco tu producto en Google, da igual si llega por un anuncio o por tu posicionamiento orgánico, generalmente no conocerá tu tienda. La visita porque le aparece en la lista de resultados, y podría haberse ido a tu competidor. Lo mismo sucede cuando se vende en Amazon o PC Componentes. El usuario conoce la plataforma, pero da poca importancia al nombre del vendedor, aunque mire precios y recomendaciones.

Si tus visitas proceden de los perfiles de tu empresa o marca en redes sociales, entonces sí que existe una mayor diferenciación. Pero, generalmente, no son la principal fuente de ventas, al menos no en los inicios.

¿Por qué es importante el branding para un ecommerce?

Si no te preocupas por crear tu propia imagen de marca, entonces seguirás teniendo clientes ocasionales, que te visitan porque estás bien posicionado en Google o porque pagaste anuncios. Y no está mal eso, pero te hace depender mucho de un tercero, tanto de su algoritmo como del precio de sus anuncios. Además, pierdes la oportunidad de fidelizar tus clientes y establecer ingresos recurrentes.

Porque si un comprador está satisfecho con tu producto, y conoce tu marca, es bastante probable que recomiende tu tienda online a sus amigos y familiares. También es muy posible que vuelva a comprar en tu ecommerce, visitando directamente tu página.

Como puedes imaginar, eso implica gastarte menos dinero en publicidad y SEO, además de conseguir unas ventas más estables en el tiempo. Pero solo lo puedes lograr si el cliente reconoce y valora tu marca, de allí la importancia del branding para un ecommerce.

Elementos fundamentales para la imagen de marca de una tienda online

El branding de tu ecommerce empieza por el diseño de la página web

Lo primero que tienes que conseguir es que el cliente tenga una excelente experiencia en tu página, y esté en un entorno gráfico que le haga recordar tu marca. Allí es fundamental que elementos como el logotipo o el estilo de lenguaje que usas en tu comunicación se noten enseguida. El diseño web de un ecommerce es todo un reto para el branding, porque tienes que conseguir impactar, pero a la vez optimizar la página para facilitar la venta.

Los envíos son una herramienta poderosa para la imagen de marca

Suelo hablar mucho del ejemplo de Amazon, porque es muy poderoso. Hoy en día, en casi todas las casas te encuentras con cajas con el famoso logotipo de la sonrisa. En menos de un segundo reconocemos la empresa que ha mandado el paquete. Y eso tiene mucho valor.

De allí que sea muy interesante que cuides el aspecto de tus envíos, y especialmente la caja y la cinta. En ambos casos, si están personalizadas con tu imagen corporativa, mejor. Y, por supuesto, no puedes descuidar el contenido del envío, adjuntando algunos elementos que pueden reforzar aun más tu imagen. Desde un pequeño folio hasta un regalo publicitario o incluso chuches a tu nombre, tienes la oportunidad de crear impactos en la mente del comprador.

Tu comunicación exterior

Puedes pensar que para una tienda online los elementos tradicionales de comunicación exterior como las tarjetas de visitas no tienen mucha importancia. Pero, en realidad, todo cuenta, y tienes varias formas de comunicar tu marca en el mundo online. La firma de tus correos electrónicos es el equivalente digital de la tarjeta de visita. Incluso, si vendes en Amazon, puedes aprovechar la descripción de los productos para comunicar sobre tu marca.

El branding de un ecommerce y las redes sociales

Lo he dejado para el final, pero es uno de los elementos más importantes para la imagen de tu negocio. Es una de las mejores formas de construir una comunidad alrededor de tu oferta de productos y servicios. Al igual que cuidas el diseño de tu página web, tienes que tomar un especial interés en tus perfiles sociales. Tienen que reflejar los valores y conceptos que quieres trasladar, y ser una herramienta para potenciar el reconocimiento de tu logotipo, de tu empresa, y de tu filosofía.

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