Beneficios de usar un coworking para los emprendedores

beneficios coworking emprendedoresLas formas de usar los espacios de trabajo han cambiado mucho en los últimos años, gracias a la tecnología, y también a factores externos como la crisis sanitaria. Las empresas y los emprendedores buscan cada vez más soluciones que permitan flexibilidad, y combinar el teletrabajo con disponer de un espacio más formal. Una de las opciones más interesantes son los espacios de coworking, un formato con muchos beneficios para emprendedores. Voy a repasar algunos de los más significativos.

¿Qué es un espacio de coworking?

Un espacio de coworking es un lugar de trabajo físico compartido. En él, los profesionales, emprendedores y trabajadores de diferentes empresas comparten un ambiente de trabajo. Esos espacios suelen ofrecer áreas comunes, como escritorios, salas de reuniones, zonas de descanso. También prestan servicios como internet de alta velocidad, y impresoras. Suelen tener un área para comer, y a veces servicios de cafetería.

Por lo general, los espacios de coworking suelen ser muy flexibles en cuanto a sus modalidades de uso. Ofrecen desde el alquiler a tiempo completo hasta el uso ocasional por horas o días específicos.

No es algo reservado a las grandes metrópolis como Madrid o Barcelona. Hoy en día puedes encontrar un espacio compartido en prácticamente todas las capitales de provincia. Así que, si necesitas un coworking en Burgos, por poner un ejemplo, seguro que lo encuentras.

¿Cuáles son los principales beneficios prácticos del coworking para emprendedores?

Reducción del coste del alquiler

Es indudable que los espacios de coworking suelen salir bastante más económicos que alquilar una oficina independiente por tu cuenta. Eso ocurre simplemente porque los gastos se comparten entre los miembros, lo que reduce el coste individual de cada persona u organización. En los últimos años, los precios inmobiliarios han subido notablemente en España, y el coworking es una buena alternativa para pagar menos.

Buena ubicación

Aunque puede haber un espacio de trabajo compartido en cualquier sitio, por lo general las personas y organizaciones que deciden montar un coworking eligen lugares bien situados. Eso facilita el acceso para los emprendedores y sus socios de negocio. Y como el coste se comparte, permite acceder a una ubicación Premium a un precio razonable.

Flexibilidad

Como contaba antes, normalmente los espacios de coworking suelen ofrecer mucha flexibilidad en términos de horarios y tipos de alquiler. Y también facilitan que puedas cambiar tus condiciones rápidamente. Si solo quieres ir al coworking dos mañanas a la semana, puedes. Si tienes una empresa emergente y de repente necesitas otro puesto de trabajo para un empleado que acabas de contratar, no supone ningún problema lograrlo. ¿Qué ya no necesitas ayuda y te sobra un espacio? Vuelves a cambiar el contrato.

Infraestructura y comodidades

En todas las oficinas hace falta tener algunos servicios básicos, entre los cuáles hay unos que vas a usar con poca frecuencia, pero de los que no puedes prescindir. Por ejemplo, te hace falta una sala de reuniones para tener privacidad. O una impresora para aquel contrato que prefieres tener en papel. Con un espacio de coworking, no tienes que invertir en esas cosas, entran dentro del alquiler y su coste se comparte entre todos. Y no hablemos del internet de alta velocidad, o de servicios de apoyo administrativo, que también vienen muy bien.

Además, suele haber zonas de relax, espacios para comer, incluso en los coworkings más grandes pueden proporcionar un servicio de bar o cafetería, para que no tengas que preocuparte de prepararte un menú ni buscarte un restaurante por la zona.

Los otros beneficios del coworking para emprendedores

He mencionado las ventajas más prácticas, en particular desde el punto de vista económico, pero lo cierto es que hay otros beneficios más difíciles de medir, pero también importantes.

Ambiente colaborativo

Estar rodeado de otros emprendedores y profesionales de diferentes sectores, actividades, o perfiles ayuda claramente a fomentar la colaboración, el intercambio de ideas y a pensar con nuevas perspectivas. Compartiendo un espacio con personas diferentes sin duda ayuda a que cada uno aprenda algunas buenas prácticas, haciendo que todos mejoren.

Por poner un ejemplo. Muchos emprendedores tienen que preparar una pequeña presentación, estilo elevator pitch, para explicar su negocio en unos pocos segundos. Las características de una buena exposición son iguales para todos, con independencia del sector. Si un emprendedor del coworking lo hace muy bien, puede inspirarte a mejorar tu propia presentación.

Redes de contactos

Los espacios de coworking son lugares idóneos para establecer contactos profesionales. Las otras personas que comparten las oficinas podrían convertirse en relaciones tan diversas como clientes, proveedores, socios comerciales o empresariales, o incluso mentores. Es un sitio perfecto para el networking.

Motivación y productividad

Trabajar en un entorno donde hay otras personas comprometidas con sus proyectos puede ser muy motivador. Te das cuenta de que hay otras personas en una situación similar a la tuya, que también tienen que enfrentarse a muchos retos y obstáculos. Además, muchas veces esos espacios están diseñados para mejorar la eficiencia y la productividad.

 

Seguro que hay más beneficios para elegir un espacio de coworking cuando eres emprendedor. Si ves que se me ha olvidado alguno, no dudes en anotarlo en la sección de comentarios. También me encantaría conocer tu experiencia si estás ahora mismo trabajando desde un espacio compartido o si lo has hecho en el pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *