Crear una empresa en Chile

 

crear-una-empresa-en-chile.jpg

 

Muchos candidatos a emprender en España dudan cuando ven el estancamiento de la deplorable situación económica, y les lleva a plantearse montar un negocio en otro país. Por cercanía lingüística y su crecimiento sostenido, Latinoamérica parece un destino interesante, especialmente en un país como Chile. Aunque en este blog seguimos pensando que hay muchas oportunidades de negocio aquí en España, es interesante analizar otras opciones.

 

 

Facilidades de creación

 

Hace unas semanas se aprobó una ley en Chile que nos debería dar envidia aquí en España. Se trata de una simplificación de los trámites para crear una empresa. A partir de ahora, registrar una sociedad se hará en un día, un trámite y a coste cero. Todo gracias a un portal electrónico, y sin necesidad de abogados o notarios. Lo que antes tardaba algo más de una semana en la capital Santiago, y más días en las regiones se hará de manera inmediata. Antes costaba el trámite hasta 350.000 pesos (unos 550 euros), y ahora es gratuito.

 

Sin duda es un ejemplo a seguir, y una oportunidad para emprendedores de allí o de aquí que quieran probar suerte del otro lado del Atlántico.

 

 

Mano de obra calificada

 

Quizás la mayor dificultad para montar un negocio en Chile sea encontrar mano de obra calificada. No es que no haya personal capacitado, sino que al tener un nivel de desempleo muy bajo (alrededor del 6%), se complica la contratación de ciertos perfiles profesionales, que lógicamente aprovechan el mercado para pedir mejores salarios. Sin embargo, siempre es posible encontrar gente válida, en una bolsa de empleo en Santiago por ejemplo.

 

 

Buenas perspectivas económicas

 

Lo habíamos comentado hace unas semanas, Latinoamérica en general, y Chile en particular son mercados con un crecimiento sostenido en los últimos años, y buenas perspectivas para el futuro. Además, Chile tiene una deuda muy baja (tanto al nivel privado como al nivel público), por lo que no se trata de un crecimiento artificial basado en el crédito, sino en algo más sostenible.

 

 *   *

 

Como puedes ver, hay varios motivos para plantearte crear una empresa en Chile. Evidentemente, para alguien que venga de fuera es todo un reto (como cada vez que se descubre un nuevo país), pero a la larga puede ser una opción interesante. Si te interesa, quizás lo mejor es que vayas unas semanas de vacaciones para descubrir si lo ves viable. A veces basta con copiar algo que exista en España y no haya allí para tener éxito, y a veces es mucho más complicado.

 

 

Artículos relacionados:

Montar un negocio con poco dinero comprando máquinas usadas

Estrategias de comunicación: provocar para destacar

Negocios de familia: ventajas y problemas de las empresas familiares

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

 

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

Tags: crear una empresa en Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio