5 consejos para buscar sillas de dirección para tu oficina o despacho

elegir sillas de oficinaSi me fío de las estadísticas de Google Analytics, una buena proporción de las personas que están leyendo este artículo lo hacen desde un ordenador. Dentro de este grupo, seguramente habrá muchas que lo están haciendo mientras están sentadas en su escritorio. Y precisamente de eso vamos a hablar hoy. Te voy a dar unas recomendaciones para elegir unas sillas de oficina, concretamente las de dirección, para equipar tu despacho.

¿Qué temas vamos a tratar hablando de sillas de dirección para oficina?

  1. Hablaremos de salud, y de cómo evitar los trastornos musculoesqueléticos gracias a sillas de dirección ergonómicas como las que ofrecen empresas especializadas como Ofita.
  2. A continuación, daré un pequeño recordatorio de las características concretas que debe tener una buena silla de escritorio para garantizar la ergonomía.
  3. También me parece importante explicar cómo hay que sentarse correctamente en las sillas, porque mucha gente no lo hace bien.
  4. Abordaremos la cuestión de la compra de este tipo de mobiliario.
  5. Finalmente, te comentaré la importancia del diseño para la imagen de marca de tu empresa.

La elección de sillas de oficina es un tema de salud

A veces nos cuesta darnos cuenta de la importancia que tiene estar sentado correctamente cuando trabajamos. Nos cuesta, porque los efectos suelen tardar tiempo en notarse. Una mala postura durante unos minutos o unas horas, si es ocasional, solo provocará una molestia pasajera. Pero cuando hablamos de ocho horas al día durante años, no tener una buena postura puede acarrear problemas físicos importantes.

Por eso, los organismos de prevención y salud en el trabajo, tanto al nivel nacional como europeo, se han tomado el tema muy en serio. Por ejemplo, en España el INSST tiene un grupo de trabajo específico sobre los trastornos musculoesqueléticos. Porque las malas posturas en el puesto de trabajo pueden causar lumbalgias, ciáticas y otros problemas de espalda o de rodillas, muchos de los cuáles se pueden hacer crónicos. Hablamos de lordosis, escoliosis, cervicalgia, condromalacia, tendinopatías, síndrome del túnel carpiano, y muchas más.

Por ese motivo, es fundamental elegir una silla de escritorio cómoda y ergonómica.

Ecwid

¿Cómo son las buenas sillas de dirección que deberías tener en tu oficina?

Hay cuatro elementos importantes para elegir una buena silla de oficina, al menos desde el punto de vista de la ergonomía.

  • Es necesario que tenga ruedas, para que puedas ajustar fácilmente tu posición respecto al puesto de trabajo.
  • Debe tener un respaldo
  • Los reposabrazos no son opcionales. Permiten evitar los problemas de hombros y muñeca que son tan frecuentes entre trabajadores de oficina.
  • Finalmente, se tiene que poder ajustar la altura, De esa forma podrás apoyar los pies en el suelo con el ángulo correcto respecto a tus piernas.

Lo ves, no son características muy complicadas, pero a veces hay algún modelo de silla que no las cumple, así que es mejor recordarlos.

Cómo sentarte correctamente en tu puesto de trabajo

De nada sirve tener la mejor de las sillas si después no tienes la postura adecuada. Aquí te tengo algunas recomendaciones para sentarte de forma correcta.

La silla tiene un respaldo por un motivo. Está allí para que puedas apoyar tu zona lumbar. Por eso tienes que sentarte en el fondo de la silla. A muchas personas les cuesta mantener esa posición al principio. Pero, si te fijas y corriges, con el tiempo tendrás una postura mucho más adecuada.

Tanto tus caderas como tus rodillas tienen que estar flexionadas con un ángulo aproximado de noventa grados, quedando tus pies apoyados en el suelo. Para conseguirlo, puedes ajustar la altura de la silla.

Tu espalda tiene que formar un ángulo de noventa grados con el suelo, y no inclinarse ni hacia delante ni hacia atrás. Para conseguirlo, puedes ajustar el respaldo.

Tus antebrazos deberían estar paralelos al suelo, a la misma altura que el escritorio, de tal forma que puedas manejar el ratón y el teclado sin tener que doblar las muñecas. Por eso vienen muy bien los reposabrazos.

Finalmente, coloca la pantalla del ordenador a una altura correcta para tus ojos. Si necesitas inclinar la cabeza para ver mejor, es que tienes que subir o bajar el monitor. Y claro, eso implica que no trabajes directamente con el portátil y coloques otra pantalla, y casi mejor que otro teclado también.

¿Dónde comprar sillas de dirección?

Si estás buscando equipar tu empresa o tu casa con sillas de oficina, tienes varias opciones a tu disposición.

Puedes ir a tiendas físicas, donde tendrás la ventaja de poder probar modelos y ver cuáles te parecen más cómodos. Puedes comprar online, lo que generalmente permite comparar más fácil y acceder a mejores precios. Lo importante, como siempre, es investigar varias opciones y recopilar información para hacer una compra acertada.

Uno de los elementos a tomar en cuenta es la calidad de tu compra. Ten en cuenta que una buena silla de dirección te va a durar muchos años, por lo que escoger un modelo de calidad es una inversión. Si optas por un modelo muy barato, es posible que tras pocos meses de uso empiece a desbaratarse. Por eso es tan importante comparar. No importa solo el precio, sino encontrar una buena relación calidad precio.

La importancia del diseño para tu imagen de marca

Cuando compras mobiliario para tu oficina, está claro que siempre hay algo más que el mero aspecto práctico de las cosas. Una silla de dirección también es un elemento de decoración y de imagen.

Por ejemplo, si equipas una sala de reuniones con una mesa elegante y unas sillas de diseño, cada vez que unos clientes o proveedores vengan a tus oficinas, tendrán una percepción positiva sobre tu empresa. Es tan importante como vestir de forma elegante o actuar con seguridad.

Y si compras la silla para tu casa y el teletrabajo, también te sirve, porque hoy en día hay muchas videoconferencias, y estar sentado en un modelo de silla con un diseño elegante queda muy bien.

 

Esas eran las cinco recomendaciones que quería hacerte si estás pensando en buscar sillas de dirección para tu despacho u oficina. ¿Añadirías algo más? Puedes compartir tu opinión en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.