10 ideas de negocios de moda y ropa

ideas de negocios modaLa preocupación por la imagen es una constante en nuestra sociedad. Existía antes de la burbuja, no desapareció con la crisis, y ahora se ve potenciada con el auge de las redes sociales. Los negocios de moda representan un gran potencial para emprendedores con ideas. Hoy proponemos 10 conceptos desde lo extravagante hasta empresas más clásicas. ¿Quién sabe? Quizás uno de ellos será la idea de negocio que estás buscando.

Ideas para los presupuesto más ajustados

1º- Venta de ropa de segunda mano

Si hay un tipo de negocios que funcionó muy bien durante la anterior crisis, fueron aquellos que se adaptaron a la situación. En aquel momento, muchas personas intentaban conseguir algo de dinero vendiendo todo lo que les sobraba en casa, mientras otras personas buscaban comprar ropa barata. Las tiendas de segunda mano daban soluciones a ambos grupos, y no es sorprendente de que hayan tenido éxito.

Pero es un concepto que puede funcionar muy bien en todas las coyunturas económicas, especialmente ahora que se conocen más y que la gente ha perdido los prejuicios que podían tener al respecto. Porque no solo se trata de ahorro, sino también de reciclar y preservar el medio ambiente.

Evidentemente, si quieres montar una tienda de ropa de segunda mano, tienes que ser especialmente cuidadoso en la compra, seleccionando únicamente la ropa en perfectas condiciones o que se pueda arreglar con facilidad. También es necesario invertir en una lavadora industrial.

2º- Arreglo de ropa

Volvemos a hablar de la pasada crisis para hablar de otro tipo de tiendas que se han visto beneficiadas por el mal momento económico: hablamos de los puntos de arreglo de ropa. Las personas que antes tiraban la vestimenta a las primeras de cambio se han acostumbrado a hacerla durar más (un comportamiento también más ecológico). Este negocio se puede plantear de forma muy pequeña, desde casa, o en un establecimiento (que no tiene porque ser muy grande).

Es un concepto que se ha modernizado mucho, con la aparición de cadenas especializadas y franquicias, pero todavía hay mucho por hacer, especialmente aprovechando el auge de las compras de ropa online. Mucha gente compra ropa que le gusta pero que tiene que devolver porque no le queda perfectamente bien. Se puede imaginar un concepto de arreglo especializado en esas situaciones.

Ideas en el mercado online

3º- Un blog sobre moda

Si te apasionan la moda y la ropa y tienes un gusto por la escritura y las fotos, una excelente idea puede ser montar un blog sobre moda. Una vez que consigas un volumen interesante de visitas, tendrás que pensar en formas de monetizar este tráfico. Puedes escribir un ebook sobre consejos de moda y venderlo online, o puedes hacer acuerdos con tiendas para cobrar una comisión por las ventas procedentes de tu blog, entre otras muchas formas de ganar dinero. Es lo que tiene ser “influencer”.

4º- Venta online de productos hechos a mano

Si sabes crear bisutería, accesorios o bolsos, podrías montar tu propia tienda online. Si optas por hacer eso, te vendrá bien en un primer paso crear un núcleo duro de compradores offline. La mejor manera de conseguirlo es organizando reuniones de venta en casa, tipo Tupperware. Si consigues una base de fans, y les convences de seguirte en las redes sociales, podrás ayudar tu venta online de manera significativa.

Asesoría en imagen

5º- Personnal Shopper

Hace relativamente poco emitían con frecuencia en la radio un anuncio de un instituto de formación para convertirse en Personnal Shopper. Es probable que haya habido una pequeña burbuja en el sector, pero sigue siendo una posibilidad que pueden explorar las personas apasionadas con la moda. Se trata de elegir las compras que mejor se adaptan al cliente, normalmente en ropa y accesorios, pero no únicamente (también se puede hacer para regalos, por ejemplo).

6º- Asesor de imagen

Es muy pequeña la diferencia entre el estilista (o asesor de imagen) y el personnal shopper. Este último se centra más en la compra, mientras el estilista se dedica más a cuidar la imagen de su cliente. Por ejemplo le puede aconsejar sobre el peinado, la ropa, el maquillaje, e incluso en temas de expresión corporal (lenguaje no verbal). Han hecho hasta programas de televisión sobre eso. Interés hay. Te toca a ti analizar si hay potencial de mercado para tu propio negocio.

Tiendas o fabricación especializadas

7º- Equipación para deportistas

En un país con una gran tradición deportista como España, existe un mercado interesante para vender ropa especializada a los deportistas. Si la distribución puede ser algo complicada por la competencia de grandes cadenas, una opción interesante es diseñar y fabricar equipaciones para equipos (principalmente de fútbol). Es un negocio que requiere de contactos y de una buena cadena de aprovisionamiento. Pero es un nicho de mercado interesante.

8º- Ropa para dormir

Pasamos una tercera parte de nuestra vida en la cama, por lo que la ropa para dormir puede ser un buen mercado. Diseño divertidos para los niños, cómodos y sexys para adultos, o simplemente calientes para las frías noches de invierno son algunas de las posibilidades que ofrecen las prendas para dormir. Como idea de negocio de ropa, se puede pensar en la fabricación de pijamas o directamente en una tienda moderna especializada en el sueño.

9º- Tienda de ropa de coleccionista

Otra forma de enfocar el negocio de compra de ropa usada que mencionamos anteriormente es centrarse en encontrar ropa antigua que puede interesar a los coleccionistas y amantes de ropa. Se sabe que las décadas pasadas suelen volver a estar de moda pasados unos años, y algunas piezas en buen estado se pueden llegar a vender a muy buen precio. Por ejemplo unos vaqueros de los años 70. Estamos hablando de un negocio tan especializado que solo podría tener cabida en una ciudad muy grande.

Una idea extravagante

10º- Ropa para muñecas Barbie

Dentro de los negocios de moda, probablemente el más extraño que me haya encontrado es la idea de hacer ropa a medida para muñecas Barbie y similares. Aunque parece un poco difícil de creer, existe un mercado. Al igual que buscamos diferenciarnos de los demás por el tipo de ropa que llevamos, algunas niñas quieren que su muñeca lleve ropa muy diferente a lo que puede ofrecer la marca que comercializa la famosa Barbie. Incluso se puede pensar en hacer pequeñas réplicas de atuendos famosos.

Artículos relacionados:

¡Compartir es vivir!

4 pensamientos en “10 ideas de negocios de moda y ropa

  1. Hola, me encantó los datos que leí en especial la de poner un negocio online, trabajando desde casa haciendo bisutería a mano y ventas relacionadas a los accesorios de belleza, mi pregunta es si hay que pagar impuestos sobre ello. Gracias

    1. Cuando una persona tiene una actividad económica, tiene que cumplir con las normas fiscales. Esto implica registrarse, gestionar el IVA (si aplica) y hacer una declaración de IRPF, sin contar el registro en la Seguridad Social como autónomo y el pago de la cuota.

  2. Quisiera diseñar ropa, me encanta la moda y tengo miles de ideas pero no se me da bien la costura y tampoco se como puedo empezar para vender mis diseños por internet y por supuesto quien me los puede hacer, etc….

    1. Supongo que lo primero es efectivamente buscar a una persona que pueda hacer la costura, luego quizás montar una web o aprovechar algunas de las páginas que permiten a los creadores vender sus propios productos, para probar el concepto y luego montar una página propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *