Como empezar a vender en plataformas online (marketplaces)

como vender en plataformas onlineEl comercio electrónico, que ya llevaba muchos años creciendo con fuerza, ha conocido una nueva oportunidad de desarrollo durante la pandemia. Por eso, muchos emprendedores digitales se preguntan como se puede vender en plataformas online, también conocidas como marketplaces digitales, como Amazon, Ebay, o AliExpress. En este artículo tomaré como referencia a Amazon, pero la forma de funcionar es parecida en las diferentes plataformas.

¿Por qué vender en plataformas online?

Si quieres emprender en el comercio electrónico tienes dos caminos, que no tienen porque ser excluyentes. Puedes montar tu propia página web con tienda online integrada, o puedes ponerte a vender en plataformas digitales.

En la primera opción, la principal dificultad es que, como nadie conoce ni tu página ni tu marca, vas a tener que invertir mucho tiempo y dinero en marketing online. Me refiero a estrategias de SEO para aparecer bien situado en los resultados de búsqueda de Google, en pagar para estar en los resultados patrocinados y a invertir también tiempo y dinero en redes sociales.

Tu otra opción es crear una tienda online dentro de una plataforma conocida. Eso te permite tener acceso a los millones de clientes que ya están acostumbrados a usarla. Claro que, para destacar, es recomendable que inviertas en publicidad en Amazon, pero de eso te hablaré más en detalle en la continuación del artículo.

Otra ventaja de vender en las plataformas online conocidas es que el cliente confía más y sabe que, si ocurre cualquier cosa con el producto, tendrá una buena atención al cliente. El cliente que no te conoce y encuentra tu tienda online propia en Google puede tener más reparos en comprar.

Como crear tu tienda online dentro de una plataforma como Amazon

  1. La verdad es que crear una cuenta de vendedor en una plataforma como Amazon es bastante sencillo. Te piden unos datos básicos como tarjeta de crédito, teléfono, datos de la empresa, datos de las personas de contacto, datos bancarios y poco más.
  2. Luego, evidentemente, tienes que subir un inventario, y elegir en cual de las plataformas locales de Amazon quieres colocar tus productos.
  3. La elección de la logística es un paso importante. Amazon te recomienda usar su propio servicio, y la verdad es que tiene unas cuantas ventajas. Te despreocupas y te permite aprovechar servicios como Amazon Premium para que el producto llegue muy rápido a los clientes.
  4. Empiezas a vender y a mandar los productos. Recibes los pagos, minorados de la comisión de vendedor de Amazon.

¿Cómo destacar cuando quieres vender en plataformas online?

Antes mencioné como gran ventaja de las plataformas digitales es que tienes acceso a millones de clientes que confían en ellas. Pero claro, no eres el único vendedor, ni mucho menos. Por lo tanto, salvo que vendas algo muy específico y poco competido, vas a tener que destacar.

Usar la publicidad

Por eso antes te hablaba de la publicidad en Amazon. Dentro de las plataformas online, tienes soluciones de marketing que te ayudan a vender más. En el caso de la empresa fundada por Jeff Bezos, tienes tres soluciones interesantes.

  • Productos patrocinados. Son los productos que aparecen al principio de los resultados cuando haces una búsqueda en Amazon. Es una estrategia muy eficiente, porque los clientes no suelen querer mirar muchos resultados, y se centran principalmente en los primeros que encuentran.
  • Marca patrocinada. Es una estrategia diferente, que consiste en dar a conocer tu empresa. De esa forma, se crean anuncios que llevan a tu perfil de vendedor. Es una buena forma de construir imagen de marca.
  • Red display. En este caso, es publicidad fuera de la plataforma. Muchas páginas webs y blogs tienen publicidad, y con esa solución, lo que se hace es que se muestren tus productos a un público relevante. Cuando el cliente hace clic en un anuncio, llega a la página de tu producto en la plataforma.

Cuidar el servicio en todos sus aspectos

Una de las claves del éxito a largo plazo para vender en plataformas digitales es tener una excelente atención al cliente. Por lo general, Amazon y las otras empresas tienen ya unos criterios bastante estrictos sobre plazos de respuesta y otros factores. Pero eso no basta.

  • Las valoraciones de los clientes pueden ser decisivas para que otras personas compren tus productos. Y esas opiniones son el resultado de la experiencia de compra. Si a una persona le llega un producto tarde o dañado, hay muchas probabilidades de que escriba una opinión negativa. Si, en cambio, todo ocurre sin incidencia, serán pocas las personas las que registren una valoración positiva, pero algunas lo harán.

Cómo gestiones un problema tiene un gran impacto sobre las opiniones. Si respondes rápido y lo solucionas en un plazo corto, puede que publiquen una opinión negativa, pero no será tan dura. Pero si tardas en responder o en resolver el tema, la probabilidad de recibir una valoración muy mala sube mucho.

  • Otro elemento importante es la sección de preguntas y respuestas. Aunque hayas puesto una descripción muy clara del producto, es posible que los clientes tengan que resolver dudas antes de poder comprarlo. Si respondes rápido y de forma concisa, podrás cerrar más ventas, y también te dará la oportunidad de mejorar la descripción de tus productos.

¿Cuánto cuesta vender en plataformas online como Amazon?

Tener acceso a millones de clientes tiene un coste, pero si tantos vendedores lo hacen es porque al final les compensa. Como referencia, te voy a poner las tarifas de Amazon España a fecha de publicación de este artículo. Cuando leas eso, pueden haber cambiado.

  • Cuota de suscripción: 39€ mensual para Profesional, gratis para Individual.
  • Tarifa por unidad vendida: no aplica para Profesional, 0,99€ para Individual.
  • Tarifa sobre cada venta (se suma a la anterior): entre el 7% y el 45% según el tipo de producto, generalmente con un mínimo de 0,30€, salvo contadas excepciones.

Hay más tarifas, por ejemplo, por la gestión del reembolso al cliente (otro argumento para cuidar mucho el servicio), tener muchos listings activos o vender ciertos artículos concretos.

No pretendo darte la información exhaustiva, solo que tengas una idea de los costes de vender en plataformas digitales.

 

Lo ves, usar las marketplaces para iniciar tu actividad en el comercio electrónico puede ser algo muy interesante. Se puede ver como un primer paso, o una estrategia a largo plazo. Los márgenes son más apretados, pero tienes acceso a un mercado enorme, por lo que puedes conseguir muchas ventas.

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