Trucos para optimizar tu marketing en redes sociales

marketing redes socialesEn las estrategias de comunicación online, las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram tienen una gran importancia. Sin embargo, no siempre es fácil difundir tus mensajes en esas plataformas de forma eficaz. Por eso hoy voy a compartir contigo algunos trucos y herramientas para optimizar tu marketing en redes sociales y conseguir tus objetivos de comunicación.

Encuentra herramientas para automatizar tu marketing en redes sociales

Uno de los principales problemas cuando gestionas el marketing de tus redes sociales es un tema práctico: ¿Cómo hacer para publicar tus mensajes de forma óptima y sin gastar un tiempo excesivo?

Por citar solo un ejemplo, puedes querer preparar tus mensajes y campañas, y luego dejarlas programadas para ciertos días y horas, en función de lo que hayas identificado como mejor ventana de publicación. Obviamente perderías mucho tiempo si tuvieras que esperar al momento adecuado para publicar justo entonces.

Por suerte, cuando quieres automatizar Instagram o alguna otra red social, puedes contar con herramientas específicas. Por ejemplo, con una solución gratuita y fácil de usar como Combin Growth, no solo podrás programar tus publicaciones en varias cuentas de Instagram a la vez, sino también analizar y segmentar tu audiencia, seguir estadísticas de crecimiento y rendimiento, y mucho más.

Si quieres saber más, tengo un artículo con herramientas para monitorizar tus redes sociales al que quizás te interese echar un vistazo.

Diseña un mensaje para cada red social

Instagram y Twitter son dos redes sociales, pero ambas son bastante diferentes. Una está más centrada en imágenes y vídeos, mientras la otra se centra más en debates sobre ideas. Los usuarios son diferentes, los formatos de publicación también lo son. No tendría sentido que hicieras el mismo mensaje en ambas. Puedes hablar de una misma cosa, por supuesto, pero adaptándola ligeramente para cada red social.

En Facebook y Twitter puedes compartir enlaces externos con vista previa mucho mejor que en Instagram, donde el formato principal suele ser la imagen. Facebook te permite textos y descripciones más largas que Twitter.  Podría seguir con las diferencias, pero creo que entiendes el punto.

Planifica tu marketing en redes sociales

Si quieres construir una relación a largo plazo con tu audiencia, y crecer en número de usuarios e interacciones, tienes constancia y planificar tus campañas a corto, medio y largo plazo. No puedes estar dedicando esfuerzos durante unas semanas y hacer muchas publicaciones, para luego olvidarte de tu comunidad. Porque, si te olvidas de ellos, se olvidarán de ti.

Con eso quiero decir que, si eres autónomo o pequeña empresa, tienes que dedicar cada semana una parte de tu tiempo a tu estrategia en redes sociales, o subcontratar la tarea a una agencia. Si tienes una empresa de mayor tamaño, una persona de marketing puede encargarse de las redes sociales.

Definición de los objetivos de tu marketing en redes sociales

Antes de ponerte a crear campañas y compartir mensajes, tienes que tener claro cual es la finalidad de tu estrategia en redes sociales. Si lo que buscas es visibilidad, tendrás que poner en marcha algunas métricas e indicadores para saber cuantas personas ven tus publicaciones. Si tu objetivo son conversiones, entonces te interesará seguir cuantas personas hacen clic en las publicaciones y cuantas acaban cumpliendo con el objetivo que te habías marcado (ventas, registros, por ejemplo).

Es muy importante que definas primero tus objetivos, sino no vas a ser capaz de saber si estás teniendo éxito, y te limitarás a ver cuantos “me gusta” o cuanto alcance habrán tenido tus publicaciones, sin saber si eso es realmente lo que te interesa.

Está claro que muchas de las acciones que hagas en redes sociales vendrán de practicar un poco de “ensayo y error”, para ver lo que funciona con tu audiencia. Pero, al menos debes empezar con unos objetivos claros, para saber luego si vas en la buena dirección.

Prueba a contratar publicidad

Muchas redes sociales modificaron sus algoritmos para reducir el alcance de las publicaciones orgánicas. Por ejemplo, te puedo decir que, en el caso del blog, a pesar de contar con muchísimos más seguidores cada año, el alcance medio de lo que publico en Facebook fue bajando. La razón es que las plataformas viven de la publicidad, y no les interesa demasiado que puedas comunicar gratis con tu comunidad. Por ejemplo, Facebook tiene toda una gama de servicios de promoción de publicaciones.

Eso significa que, al menos de vez en cuando, puede ser interesante contratar algunas de las opciones de publicidad que te ofrecen las diferentes redes sociales. De nuevo, todo depende de tus objetivos, y de la relación entre el coste y lo que te aporta. Si, por ejemplo, las redes sociales te sirven para captar nuevos clientes, y que lo que te genera un cliente a lo largo del tiempo es mucho, puede que te compense. Todo depende de comparar el coste de adquisición (CAC) con los ingresos futuros (CLTV).

 

Esos son los trucos para optimizar tu marketing en redes sociales que quería compartir contigo. ¿Tienes alguno más?

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