¿Qué cursos de negocios para emprendedores elegir?

cursos para emprendedoresAntes de emprender, es recomendable aprender. Se puede hacer de muchas maneras, mediante la experiencia profesional, la formación académica, o incluso aprendiendo leyendo libros y revistas especializadas. Hoy, voy a analizar algunos de los cursos para emprendedores más interesantes para quienes quieren montar su propia empresa. No te pierdas esas recomendaciones, porque pueden hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu proyecto.

¿Dónde encontrar cursos de negocios para emprender?

Vivimos en la era de la información, y tienes muchas opciones a tu disposición para formarte. Las dos principales vías son los estudios clásicos in situ y los cursos online.  En los últimos años, y especialmente en los últimos meses, ha cogido mucha fuerza esa última vía, que tiene muchas ventajas prácticas y es muy cómoda.

Tanto si buscas una formación presencial como si quieres cursar estudios online, puedes recurrir a páginas especializadas con reviews de las formaciones más interesantes. Por ejemplo, hablando de cursos para emprendedores, puedes dirigirte a mundocursos.online/negocios para encontrar una selección de recomendaciones.

¿Qué formaciones para emprender?

Cursos para aprender el negocio que quieres emprender

Lo he repetido muchas veces en el blog, pero lo haré una vez más. Conocer bien el negocio es una ventaja muy importante cuando quieres emprender. Es más, el desconocimiento de la actividad es uno de los principales motivos de fracaso empresarial. Si te parece extraño que haya gente que abra un negocio sin tener experiencia previa, piensa en todas esas personas cansadas de sus trabajos de oficinas, que deciden abrir un bar, un restaurante, o una casa rural.

Esas personas cometen el error de pensar que son negocios sencillos. Y no lo son. Un programa como “Pesadilla en la cocina” muestra muy bien el reto de gestión logística que representa llevar un restaurante. Por eso, mi primera recomendación de formación para emprendedores es buscar una específica sobre el negocio que quieres abrir, si la hay.

Aprender elementos de gestión

Tener una cultura financiera es importante para cualquier emprendedor. Por supuesto, no se trata de que vayas a llevar la contabilidad del negocio. Para eso puedes contar con gestorías y asesores. Pero es importante que tengas una idea clara de los principales conceptos financieros y contables, para ser capaz de hacer un seguimiento de los resultados de tu negocio, y tomar medidas correctoras.

Cursos de venta para emprendedores

Sin ventas, no hay negocio. A algunos emprendedores les sale natural, y a otros la parte comercial se les atraganta. A los primeros, un curso de ventas les puede enseñar nuevas técnicas para ampliar su repertorio. A los segundos, una formación en ventas es muy recomendable, y hasta recomendable dependiendo del modelo de negocio.

Ten en cuenta que, por muy bueno que sea el producto o servicio que vendes, no se va a vender solo. Incluso si tienes una tienda muy bien ubicada, y te entran cientos de clientes cada día, no es suficiente. Si no sabes un mínimo sobre ventas estás perdiendo oportunidades de negocio, y dejando de lado una facturación potencial que podría hacer una gran diferencia en tus resultados.

Aprender a vender online

El comercio electrónico lleva creciendo dos décadas, pero la pandemia y el confinamiento le dieron un nuevo empujón. Hoy, está claro que todas las empresas tienen que aprender a promocionarse y vender online, incluso aquellas cuyo modelo de negocio es más tradicional. Por ese motivo, es importante buscar cursos para emprendedores con un enfoque en comercio electrónico, o incluso formaciones especializadas en la venta online.

Conseguir tener una tienda online exitosa va mucho más allá de comprar un dominio, crear fichas de producto y esperar a que los clientes te manden pedidos. Hay dos aspectos especialmente complicados. El primero es conseguir tráfico cualificado, es decir visitantes que de verdad tienen interés para comprar tus productos. Eso implica estrategias de SEO y SEM, entre otras cosas. El segundo aspecto es conseguir una buena conversión. Es decir, que un número razonable de personas acaben comprando tu producto. Y eso se consigue optimizando la página, y aprendiendo del comportamiento del usuario.

Estoy simplificando mucho, para contarte que, si quieres emprender en la venta online, no es recomendable que improvises. Mejor búscate una buena formación.

Liderazgo y coaching, porque emprender también es liderar

Salvo que tengas un micronegocio unipersonal, normalmente montar una empresa implica contratar gente y tener que gestionar un equipo. Las relaciones humanas son complejas, y puede resultar complicado acertar. No solo tienes que encontrar la persona adecuada para cada puesto, pero después tienes que conseguir trabajar de forma óptima con esa persona. Significa escucharla, motivarla, orientarla, y todas esas cosas tampoco se improvisan.

Por suerte, no te resultará difícil encontrar cursos para ayudarte en los aspectos de liderazgo y coaching. La oferta es bastante amplia.

Cursos complementos para emprendedores

Por supuesto, también tienes a tu disposición formaciones completas, con asignaturas como contabilidad, marketing, seo, comercio electrónico, recursos humanos y mucho más. Pueden ser una buena opción. Todo depende de tus conocimientos previos y del negocio que tienes previsto montar.

Muchos emprendedores ya tienen ya una formación y una experiencia muy buena en algunos campos, y solamente necesitan aprender habilidades y técnicas específicas, por lo que les vendrán mejor los cursos especializados. Para personas que no disponen de esos conocimientos, una formación general en gestión y emprendimiento puede ser la mejor opción. Y luego se puede completar con cursos especializados relacionados con el proyecto.

 

Lo ves, los emprendedores tienen a su disposición muchos cursos para aprender a emprender (una expresión que siempre me ha gustado mucho por su redundancia). ¡Busca el que te hace falta, y fortalece tu perfil para aumentar tus posibilidades de éxito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *