Protección de datos y estrategia de marketing digital: 5 elementos a tomar en cuenta

protección de datos y marketing digitalEs lógico que cualquier negocio intente almacenar la mayor cantidad posible de datos sobre sus clientes potenciales, con el objetivo de establecer una estrategia de marketing eficiente. Sin embargo, esas prácticas pueden entrar en conflicto directo con las normativas españolas y europeas en materia de protección de datos y de privacidad digital. Por ese motivo, antes de poner en marcha tu plan de marketing digital deberías tomar en cuenta los 5 elementos que detallo en el artículo.

Una breve puntualización sobre la situación actual

Los dos marcos legales que cité antes, el europeo y el español, están en evolución continua, puesto que el sector digital también está cambiando de manera muy rápida. Una cosa que parece clara es que los abusos a la privacidad cometidos por algunas grandes empresas tecnológicas tienen sus días contados dentro de los nuevos marcos regulatorios. Por ejemplo, las dudosas prácticas de Meta (ex Facebook) difícilmente podrán seguir en el futuro. De allí que hace unos días Zuckerberg haya lanzado el farol de irse de Europa si no se cambiaba la legislación.

Pero esas normativas no solo afectan a las grandes multinacionales tecnológicas, sino a cualquier empresa. Eso significa que, a la hora de establecer tu estrategia de marketing, no solo te tienes que fijar en la eficacia de las herramientas de recopilación de datos o de las soluciones de publicidad digital que vas a usar. También es recomendable que tengas en cuenta su adecuación a los marcos legales vigentes para evitar sorpresas y multas inesperadas.

1. Olvídate de los rastreadores por la protección de datos

Está claro que los rastreadores han tenido un gran rendimiento durante los últimos años, gracias a su capacidad para analizar el comportamiento de los usuarios en todo tipo de páginas web. Pero, lo cierto es que se encuentran en el centro de la polémica en la Unión Europea. Eso hace bastante previsible que su uso pase a quedar cada vez más restringido, o completamente prohibido, en los próximos años.

¿Qué alternativas hay? Hay soluciones prometedoras, como la elaboración de perfiles genéricos planteada por plataformas como Google. La idea es asignar cada usuario individual a uno de estos perfiles. Eso debería permitir establecer una campaña de marketing personalizada, a la vez que se respetan la privacidad digital de los usuarios y las normativas de protección de datos.

2. El crecimiento de la atribución holística

Cuando se usa el término holístico, en general se refiere a una manera de ver las cosas en su totalidad. La idea de la atribución holística es usar diferentes canales para poder establecer perfiles de usuarios. No importa si algunos de estos canales no son del todo completos o proporcionan información fragmentaria. Lo que cuenta es conseguir ver el cuadro en su conjunto.  De esa manera, se puede analizar el éxito de las campañas y establecer un perfil más adecuado a los usuarios reales.

Cada pizca de información cuenta, así que es importante poder contar con un sistema capaz de analizarlas todas en su globalidad.

3. Las herramientas de ciberseguridad

El seguimiento exhaustivo de los usuarios, utilizando métodos como el análisis de su IP o su comportamiento web, no solo se ve afectado por las restricciones que se están aplicando a los rastreadores. También hay que tomar en cuenta que algunas herramientas de ciberseguridad como las VPNs tienen un uso cada vez más extendido.

Mediante la instalación de una VPN para Chrome o para Firefox, los usuarios eluden cada vez más los controles geográficos para navegar por internet. Eso tiene como consecuencia que la información geográfica registrada en tu web o app es cada vez menos fiable. Eso también es un argumento para poner mayor énfasis en otras formas de seguimiento.

4. La información voluntaria pasa a cobrar más importancia

Se puede anticipar que la mayoría de los cambios legales que tendrán lugar durante los próximos meses o años estarán orientados a limitar al máximo el seguimiento “silencioso” que las compañías de marketing establecen sobre sus clientes potenciales. La consecuencia lógica es que se debería invertir más tiempo y dinero en desarrollar estrategias donde sean los propios usuarios quienes faciliten información de manera voluntaria.

Es una estrategia que redes sociales como Facebook han llegado a gestionar casi a la perfección. Simplemente, se han constituido como plataformas donde los usuarios comparten voluntariamente todo tipo de información. Pero no se trata de una solución que tenga que ser exclusiva de las redes sociales. En cualquier empresa, aumentar la participación de los usuarios puede ser una gran forma de desarrollar campañas más efectivas, y por supuesto dentro de la legalidad.

5. El análisis de las redes sociales

Otra forma excelente de colectar la información necesaria para poner en marcha campañas de marketing digital exitosas es analizar las redes sociales. Se trata de estudiar no solo los datos estadísticos de tus comunidades, sino también el contenido que comparten tus seguidores.

Y por supuesto tienes que tomar en cuenta que puedes aprovechar esas mismas redes sociales para hacer campañas dentro de esas plataformas. Así podrás alentar la participación de los usuarios, y también evaluar de una manera más acertada las demandas de tu mercado potencial. Combinando esas estrategias con el resto de los elementos que ya hemos citado en el artículo puede ofrecer grandes resultados para el marketing de tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.