¿Cómo optimizar el packaging de tu ecommerce o tienda online?

packaging ecommerceEl envoltorio de tus envíos tiene mucha más importancia de la que puedes imaginar a primera vista. Con un buen packaging, tu ecommerce puede mejorar la experiencia de compra de tus clientes, e incrementar las ventas de la tienda online a medio y largo plazo. Es un elemento fundamental de tu imagen de marca, y es importante que le dediques la importancia que requiere.

¿Qué elementos tienes que tomar en cuenta para el packaging de tu ecommerce?

En este artículo, voy a detallar los diferentes aspectos importantes de la elección del packaging para tu tienda online. En particular, me voy a centrar en:

  • Los aspectos prácticos y económicos de los envases.
  • Como usar el packaging para reforzar la imagen de marca.
  • La idea de sorprender con un regalo.
  • Aprovechar el argumento medioambiental.
  • Recordar que es una experiencia sensorial y emocional.
  • La opción de un packaging muy original o temático.

Aspectos prácticos y económicos del packaging de tu ecommerce

Cuando estás buscando soluciones para el embalaje de los productos de tu tienda online, tienes que tomar en cuenta algunos elementos importantes.

  • Una de las cosas fundamentales es que la solución de packaging de tu tienda online sea fácil de preparar. Por eso, no hay duda de que las cajitas automontables pueden ser una buena opción, ya que suelen ser muy fáciles de armar, lo que te ayuda a ganar tiempo.
  • Además, tienes que adaptar el tamaño del envase a las dimensiones de tu producto. De poco sirve mandar un producto pequeño dentro de una caja enorme. Y, por lo general, no causa buena impresión al cliente.
  • Por supuesto, tienes que usar elementos de protección para asegurar que el producto vaya a llegar en perfectas condiciones en su destino, y minimizar los retornos por daños durante el transporte.
  • El aspecto económico es otro elemento que tienes que tomar en cuenta, buscando una solución que minimice tus costes, sobre todo cuando operas con márgenes estrechos. Así que merece la pena investigar el mercado para encontrar los mejores proveedores de embalajes para ecommerce.
  • También ganas puntos extras si el packaging de tu ecommerce es útil para el cliente, y le puede sacar partido.

Usa el packaging de tu ecommerce para reforzar tu imagen de marca

  • El uso de colores corporativos o de un logotipo en la caja es una forma de fortalecer tu imagen de marca, y no solo para tu cliente, sino para cualquiera que vea el packaging. Hoy en día, si ves a un repartidor por la calle con una caja adornada por una gran sonrisa, no hay duda que sabes de qué empresa se trata.
  • Es importante que seas constante en los formatos de packaging que usas para tu tienda online. Tu imagen de marca se va construyendo poco a poco, y la constancia es parte del mensaje.
  • El embalaje tiene que ser coherente con tu propuesta de valor. Es decir que, si vendes un producto ecológico, no puedes multiplicar los envases plásticos. O, si vendes productos de lujo, usa cajas de alta calidad, en consonancia con tu posicionamiento.
  • No dudes en aprovechar el envío para comunicar. Por ejemplo, si el packaging de tu ecommerce viene con una nota que cuenta la historia de tu negocio o tus valores, es muy probable que el cliente la lea.

Sorprende a tus clientes con un regalo

Ahora mismo, tengo en mi escritorio un bolígrafo que venía con uno de los pedidos que hice hace algunos meses, y que me recuerda el detallito que tuvo la tienda online. Otra empresa de la que soy cliente habitual añade casi siempre unos chuches en sus envases.

Este tipo de iniciativa mejora muchísimo la experiencia de compra. Cuando tu cliente abra el envase y se encuentre con una sorpresa, no hay duda de que su opinión sobre tu empresa mejorará. Incluso es posible que lo comente con sus amigos o familiares.

Piensa en algo original. No tiene porque ser algo muy caro para dar buena impresión. Y tampoco lo tienes que hacer en cada envío. Puedes tener un detalle con tus clientes que han repetido, por ejemplo.

El argumento medioambiental en el packaging de tu tienda online

Antes comentaba como, si vendes productos ecológicos o sostenibles, lo lógico es que uses para tu ecommerce un packaging que respete el medioambiente. Puedes optar por unas cajas de cartón reciclado, unos chips de relleno ecológicos, y por supuesto evitar cualquier embalaje plástico, salvo que sea biodegradable.

Pero no hace falta que vendas productos ecológicos para que busques soluciones más respetuosas para el medioambiente. Cualquier cosa que permita reducir la huella de carbón de tus envíos es un avance positivo, y también un argumento de venta.

El packaging de tu ecommerce como experiencia sensorial y emocional

Ahora quiero que pares un momento a pensar en la experiencia de recibir un paquete a casa, y lo que supone. Incluso ahora, que estamos acostumbrados a la entrega de cajas a nuestros domicilios, sigue siendo un momento especial. Abrir un paquete, es un poco como abrir un regalo, y por mucho que sepas lo que contiene, hay una pequeña parte de misterio y emoción. Es una experiencia táctil, visual, y hasta auditiva, cuando escuchas moverse el contenido.

Saber eso te permite capitalizar en esa experiencia, potenciando el aspecto sensorial y emocional del momento. Usando texturas diferentes, colores llamativos, incluso colocando algún sobre perfumado, puedes aprovechar los sentidos de tu cliente para mejorar su experiencia de compra.

También puedes jugar con el misterio, especialmente si se trata de un regalo, para despertar más emoción. Por ejemplo, una simple caja con un punto de interrogación, o una frase como “¿Qué será?”, puede intrigar al cliente. Y seguro que, si lo piensas, hay muchas más formas de hacer que la experiencia de abrir el paquete sea más emocional de lo normal.

¿Por qué te cuento eso? Simplemente porque los sentidos y las emociones te permiten conectar mejor tu marca con tus clientes. Es una forma de impactar y fidelizar.

La opción de un packaging muy original o temático

Finalmente, quería hablar de la opción del packaging temático, que puede llegar a ser muy original. Es una solución interesante, especialmente si tienes un negocio con un margen alto, y te puedes permitir invertir más en los envoltorios de tus envíos para tener mayor impacto.

cole weberAlgunos ejemplos de packaging originales incluyen la campaña de Navidad de la agencia Cole & Weber, que no se limitó a regalar una botella de vino, sino que venía metida en un tronco, junto con una cajita de cerillas. La idea era poder tomarse una copa en el calor de casa, al lado de la chimenea.

packaging tienda online thelmaOtro ejemplo interesante es el de Thelma, cuya caja de galletas tiene forma de horno. Es a la vez sencillo y muy potente.

Está claro que puede ser complicado encontrar un envoltorio tan original para tus productos, pero es una pista interesante para destacar, ya que tu tienda online tiene que competir con muchísimas más empresas.

 

Tómate el packaging de tu ecommerce como una decisión estratégica. A medio y largo plazo, es una forma de incrementar tu imagen de marca y fidelizar a tus clientes.

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