Las nuevas tendencias del SEO para 2024 y más allá

nuevas tendencias SEOEl posicionamiento web es una disciplina en perpetua evolución. Se debe a varias causas, desde los cambios de algoritmos de los buscadores, hasta los avances tecnológicos pasando por las modificaciones de comportamiento de los usuarios, entre otros motivos. Por eso es tan importante mantenerse actualizado sobre la materia, o contar con una agencia SEO, es decir profesionales especializados que están al día de las novedades. Veamos algunas de las nuevas tendencias del SEO para 2024 y más allá.

La inteligencia artificial tiene cada vez más peso

Desde que surgiese Chat GPT a finales de 2022 el sector de las búsquedas en Internet ha cambiado notablemente. Hace ya algunos meses que Bing integró la inteligencia artificial en sus servicios, con Copilot, un asistente basado en Chat GPT que aporta respuestas a medida, citando las páginas web que ha utilizado para generar el contenido.

El líder del sector, Google, no se ha quedado de brazos cruzados. Está probando a gran escala el servicio “Search Generative Experience”, que de momento solo está disponible en Estados Unidos para los usuarios que quieran activarlo. La herramienta usa inteligencia artificial generativa para proporcionar contenidos más relevantes y personalizados a los usuarios de las búsquedas. Todo eso hace pensar que probablemente vayamos a ver cambios en los próximos meses en la interfaz de búsqueda de Google, con un mayor protagonismo para la IA.

¿Cómo va a influir en las estrategias de SEO de las páginas web? Siempre se ha comentado que es fundamental hacer contenidos de calidad. Ahora lo será todavía más. Hará falta convertirse en una autoridad sobre una temática, con información más detallada, más especializada, y más actualizada.

El SEO para vídeos

Hace ya algunos años que el formato de vídeos tiene mucho éxito entre los usuarios, y la tendencia seguirá probablemente en 2024 y más allá. Con tantos contenidos de este tipo, para destacar en los resultados de búsqueda hay que plantear muy bien los vídeos desde el principio. Las palabras utilizadas en la grabación luego aparecerán en la transcripción automática de YouTube, si no añades manualmente los subtítulos.

Al igual que con los artículos en un blog, lo que se diga en un vídeo se tiene que diseñar pensando en el SEO y en las palabras claves relevantes. Además, es importante cuidar el título, la descripción y la estructura del vídeo. Por ejemplo, cuando sea relevante, siempre es recomendable añadir capítulos, que no solo mejoran la experiencia del usuario, pero también el posicionamiento del vídeo.

Cada vez se muestra más información en los resultados

Es algo que habrás notado como usuario de Google. El buscador devuelve algunos datos sin que tengas que hacer clic en una página concreta. Con cada vez mayor frecuencia te muestra un extracto sacado de una web que contiene la respuesta a tu pregunta. Por eso, en muchos casos, los usuarios no llegan ni a visitar tu sitio, pese a haber conseguido una información que proporcionaste tú. Y lo que conté antes sobre la inteligencia artificial va en la misma línea.

¿Qué se puede hacer entonces? En realidad, pese a que se pierdan algunas visitas, es mejor que Google haya elegido tu web para sacar un extracto a que lo haya hecho de tu competidor. Es mejor, porque te da una visibilidad mucho mayor. Y aquellas personas que quieran profundizar sobre el tema, más allá de esa respuesta inmediata, probablemente tendrán interés en hacer clic y leer el contenido completo.

Voy a repetirme, sin duda, pero para que Google escoja tu web como referencia necesitas reforzar tu autoridad de diversas maneras, y en particular mediante la creación de contenido de altísima calidad y bastante extenso.

Buscar por voz es una tendencia al alza

Cada vez son más los usuarios que usan asistentes personales como Alexa, Siri o Google Home. Y, si es cierto que hasta ahora esos servicios eran un poco básicos, lo más probable es que vayan mejorando notablemente sus prestaciones, en particular gracias a la inteligencia artificial.

Cualquier persona que busca posicionar su web debería tenerlo en cuenta, porque, al igual que ocurre con otros tipos de búsqueda, esos asistentes personales usan contenidos de texto para responder. Lograr aparecer en esos resultados de voz implica más visibilidad para tu página y tu negocio. Y lo puedes hacer creando algunos contenidos con un lenguaje más sencillo y preciso, con un estilo conversacional. También te puedes plantear crear una sección de preguntas frecuentes.

La importancia de demostrar ser experto en tu nicho

Ya sabes que Google, Bing y otros buscadores tienen unos algoritmos que cambian continuamente para procurar ofrecer los resultados más relevantes. Últimamente, los criterios de clasificación han seguido evolucionando hacia priorizar todavía más el contenido fiable y experto que proporciona la mejor respuesta a las consultas de los usuarios de manera inmediata.

Siempre volvemos a lo mismo: crear contenidos originales, de alta calidad, extensos y bien estructurados. En otras palabras, tienes que demostrar a los usuarios que eres un experto en la materia, proporcionando los mejores resultados posibles sobre la temática. No te vale con decir lo mismo que los demás. Tienes que aportar tu ventaja comparativa de experto.

Fórmate en SEO o busca ayuda externa

Esas tendencias solo son ejemplos de un entorno digital que no para de cambiar. Las disrupciones no van a parar. Ya se habla de una inteligencia artificial más humana. Por eso, si quieres que tu página web siga siendo relevante, tienes que actualizarte con frecuencia sobre temáticas de SEO. Pero, como eso requiere bastante tiempo y esfuerzo, también tienes la opción de delegar tu posicionamiento a unos profesionales. Lo que no deberías hacer es seguir con las mismas estrategias que te funcionaban hace unos años.

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