Los más ricos de cada Comunidad Autónoma

más ricos de cada comunidad autónomaMe ha parecido interesante repasar quiénes son las personas más ricas en cada una de las regiones españolas. Para ello, me he basado en dos artículos de Forbes. Por una parte, la lista de los 100 más ricos de España 2023, y por otra parte, el ranking por Comunidad Autónoma. ¿Por qué no usar solo esa última clasificación? Simplemente porque no incluía a las 100 personas de la clasificación anterior. Así, para Galicia, no figuraba nadie de la familia Ortega, para Valencia no aparecía Juan Roig, y así sucesivamente.

Como tenemos 17 regiones, y para no alargar demasiado el artículo, me he limitado a indicar los más ricos para cada Comunidad Autónoma. Es decir, solo la primera persona del ranking para cada zona.

¿Por qué hacer un repaso a los más ricos de cada Comunidad Autónoma?

Me parece una forma de valorar la diversidad en la generación de patrimonio. Además del textil o la gran distribución, hay muchos más sectores representados. Algunas personas heredaron su fortuna, otras la construyeron, pero normalmente la riqueza viene de emprender en las últimas décadas. Eso sí, como acumular un patrimonio lleva tiempo, todavía no aparecen en la lista los fundadores de empresas más recientes, por mucho que puedan tener éxito ahora mismo.

Andalucía

Manuel Domínguez de la Maza. Mayoral. Textil.

Fortuna estimada: 610 millones de euros.

Resulta que el éxito empresarial en el sector de la ropa no está reservado a Inditex o a Mango, que luego veremos en la lista. Aunque el patrimonio de Manuel Domínguez de la Maza es significativamente más pequeño que el de Amancio Ortega o Isak Andic, es, según Forbes, la persona más rica de Andalucía. Está a la cabeza de la empresa familiar de ropa infantil, heredera de una empresa de calcetines fundada en 1941, y que en los años 1970 se orientó hacia su actividad actual. Tiene unas 140 tiendas en España y es una multinacional presente en diversos países.

Aragón

Francisco Javier Moll de Miguel y familia. Prensa Ibérica. Prensa.

Patrimonio estimado en unos 350 millones de euros.

Como propietarios del grupo de comunicación Prensa Ibérica, que publica unos 25 periódicos impresos y digitales, Francisco Javier Moll de Miguel y su familia son los más ricos de Aragón. Tienen títulos como Levante, la Opinión de Murcia, el Diario Córdoba o el Faro de Vigo, entre otros muchos. En 2019 adquirieron el Grupo Zeta (El Periódico, Sport).

Dada la complicada situación del sector de la prensa, habrá que ver si en el futuro el primer lugar entre los más ricos de la Comunidad Autónoma de Aragón es arrebatado por José María Costa Casas y su familia, dueños de la empresa alimentaria Costa Food.

Asturias

Carlota Galán Ruiz. El Corte Inglés. Comercio.

Fortuna estimada en 600 millones de euros.

El Corte Inglés es sin duda una de las empresas más emblemáticas de España. Carlota Galán Ruiz tiene participaciones en la famosa empresa de distribución mediante la Corporación Ceslar, que a su vez es dueña de un 9,6% de El Corte Inglés. Se trata de una fortuna heredada de la familia Areces, siendo Ramón Areces el segundo presidente de la empresa y el sobrino de su fundador, César Rodríguez González.

Baleares

Miguel Fluxá Rosello. Iberostar. Turismo.

Patrimonio estimado: 2.500 millones de euros.

Siendo la Comunidad Autónoma de Baleares uno de los principales destinos turísticos en Europa, no es nada sorprendente que uno de los más ricos de España sea el presidente ejecutivo de una de las principales cadenas de hoteles y de agencias de viajes, Miguel Fluxà Rosello. La familia Fluxá creó la empresa en 1986, pero no se ha limitado a las islas, y se ha expandido por el mundo, especialmente por Latinoamérica.

Canarias

Eustasio López González. Lopesan Hoteles. Turismo.

Fortuna estimada en 1.200 millones de euros.

De un archipiélago muy turístico a otro. Curiosamente, algo muy similar ocurre con Canarias, donde la mayor fortuna entre los más ricos de la Comunidad Autónoma la ostenta Eustasio López González, el propietario del grupo de hoteles Lopesan. Es interesante destacar que la empresa se inicio como una compañía constructora, pero se fue dedicando cada vez más al sector turístico.

Cantabria

Javier Botín. Banco Santander. Banca

Patrimonio estimado en 650 millones de euros.

Muchas personas, y yo el primero, nos esperábamos que el primer puesto lo ocupase la presidenta del Santander, Ana Botín, y es probable que su fortuna persona sea muy similar a la de su hermano. O quizás no resida en Cantabria. Parece que el más rico entre los seis hijos de Emilio Botín es Javier, que también es el presidente de la Fundación familiar.

Castilla La Mancha

Mar y Miguel Ángel García-Baquero. García Baquero. Alimentación.

Fortuna estimada: 400 millones de euros.

Al igual que tiene sentido que los más ricos de Baleares o Canarias procedan del sector turístico, no debería sorprender demasiado que el mayor patrimonio de Castilla La Mancha provenga de un grupo lácteo. En concreto, Miguel Ángel y Mar García Baquero son los descendientes del fundador de la empresa, Hersilio García-Baquero, quien empezó a elaborar quesos en 1962, iniciando una saga empresarial que ahora vende sus productos en numerosos países del mundo.

Castilla y León

Jesús Núñez Velázquez y María Carmen de la Fuente Núñez. Universidad Alfonso X El Sabio. Enseñanza.

Patrimonio estimado: 600 millones de euros.

Probablemente esa haya sido mi mayor sorpresa al descubrir la lista. Resulta que las dos personas más ricas de Castilla y León lo son por haber fundado y vendido posteriormente una universidad privada, concretamente la Universidad Alfonso X El Sabio. La entidad inició su primer curso académico en 1994 y fue vendida al fondo CVC en 2019 por una cantidad cercana a los 1.100 millones. Ahora, Jesús Núñez Velázquez y María Carmen de la Fuente Nuñez tienen el control de Gesbolsa, una empresa cuyo patrimonio asciende, según Forbes a los 1.200 millones de euros.

Cataluña

Isak Andic. Mango. Textil

Fortuna estimada en 2.700 millones de euros.

A veces es fácil dejarse deslumbrar por el éxito meteórico de Inditex y no darse cuenta de lo impresionante de lo conseguido por Isak Andic a la cabeza de Mango. Nacido en Estambul, en 1973 abre su primera tienda de ropa en Barcelona, pero fue en 1984, tras conocer a Enric Casi que creó la primera tienda Mango. El éxito del concepto fue muy rápido, y hoy la empresa cuenta con unas 2.500 tiendas en todo el mundo.

Extremadura

Ricardo Leal Cordobés. Cristian Lay. Joyería.

Patrimonio estimado en 820 millones de euros.

Desde Extremadura nos llega otra historia de éxito empresarial, con un Ricardo Leal que empezó como aprendiz en una joyería cuando solo tenía 14 años. En 1981 fundó la empresa de joyería Cristian Lay, que se convirtió en un gran éxito empresarial. Tanto así que se convirtió en la mayor fortuna entre los más ricos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En la actualidad, la empresa familiar es dirigida por su hijo, y ofrece también productos de cosmética, además de la bisutería de lujo.

Galicia

Amancio Ortega. Inditex. Textil

Fortuna estimada: 81.800 millones de euros.

El caso de Amancio Ortega es único. No solo es el hombre más rico de Galicia. Tiene, de lejos, el mayor patrimonio de España. Y más que eso. Suele estar en la lista de las 10 o 20 personas más ricas del mundo, según vaya la cotización de Inditex. De hecho, llegó a ser brevemente en 2015 el hombre más rico del mundo, superando entonces a Bill Gates. El modelo de negocio de moda rápida de Zara, que permite adaptarse rápido a los cambios de tendencia, y una gran diversificación entre marcas son algunos de los secretos del tremendo éxito de la empresa gallega.

La Rioja

Félix Revuelta y familia. Naturhouse. Dietética.

Patrimonio estimado: 280 millones de euros

Del hombre más rico de esta selección al patrimonio más reducido. Sin embargo, la trayectoria empresarial de Félix Revuelta, fundador de Naturhouse, también merece la pena pararse un momento. Se trata de una empresa de dietética que cotiza en bolsa y suma 2.046 centros en 29 países. Sin embargo, al ser un modelo de negocio de franquicia, la generación de riqueza se reparte mucho más, y probablemente por eso la fortuna de Félix Revuelta y su familia no es mayor que si fuera una red de distribución propia. Aunque el formato también facilita una expansión rápida.

Madrid

Rafael del Pino Calvo-Sotelo. Ferrovial. Infraestructuras.

Fortuna estimada en 5.900 millones de euros.

Principal accionista y presidente de Ferrovial, Rafael del Pino Calvo-Sotelo es uno de los españoles más ricos, y la mayor fortuna de la Comunidad Autónoma de Madrid. Quizás te hayas preguntado por el origen del nombre de la empresa. Y es que, en sus inicios, la compañía se dedicaba a la construcción de líneas de tren, antes de pasar a las carreteras y autopistas. Rafael del Pino Calvo-Sotelo es el hijo del fundador de la empresa, Rafael del Pino y Moreno, que inició la actividad en 1952. Es el consejero delegado de Ferrovial desde 1999. En 2023 hubo algo de polémica durante el traslado de la sede social de la empresa desde España hasta Países Bajos.

Murcia

Tomás Olivo. General de Galerías Comerciales. Centros Comerciales.

Patrimonio estimado en 3.500 millones de euros.

Los inversores en bolsa sin duda conocen grandes grupos inmobiliarios como Unibail, Klepierre, o la española LAR. Es mucho menos conocida del gran público la empresa General de Galerías Comerciales (GGC), cuyo accionista ultra mayoritario (tiene casi el 99%) es Tomás Olivo. La empresa tiene 9 centros comerciales, como La Cañada o Nevada Shopping. La base de su fortuna la creó con la constructora Emasa, antes de comprar los centros comerciales.

Navarra

Xabier Blanco Platero. STI Norland. Energía Solar.

Fortuna estimada: 300 millones de euros.

Nos vamos a un sector muy específico, concretamente los seguidores solares, con el éxito de la empresa STI Norland, fundada por el ingeniero Navarro Pedro Blanco en 1996 y dirigida por su hijo Xabier desde 2006. Hace poco, fue adquirida por la empresa Array. La compañía ha instalado sus productos en más de 400 proyectos en todo el mundo y era el quinto mayor fabricante mundial del sector.

País Vasco

Daniel Maté. Glencore. Minería

Patrimonio estimado: 2.900 millones de euros.

Daniel Maté hizo gran parte de su carrera profesional en la multinacional suiza Glencore, en la que llegó a ser uno de los principales directivos. Como consecuencia, es propietario de una participación significativa, que le ha permitido conseguir una fortuna envidiable. En los últimos tiempos, ha ido reduciendo el peso de Glencore en su patrimonio.

Valencia

Juan Roig Alfonso. Mercadona. Distribución.

Fortuna estimada: 3.900 millones de euros.

Terminamos esa lista de los más ricos de cada Comunidad Autónoma con uno de los empresarios españoles más conocidos, el fundador de Mercadona, Juan Roig. Por supuesto, es la persona más rica de la Comunidad Valenciana. El éxito de su empresa se basa en poner el cliente (el jefe) en el centro de la estrategia, además de apostar por una marca blanca de calidad y unos precios reducidos.

 

¿Qué te parece esta lista? ¿Te han sorprendido algunos de los nombres citados? No dudes en dar tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio