Cómo puedes impulsar el SEO internacional de tu empresa

SEO internacionalExpandir tu negocio a nuevos mercados es una excelente forma de hacer crecer tu empresa. Con la digitalización, es mucho más fácil llegar a distintas partes del mundo. Hoy vamos a hablar de una de las herramientas más importantes para esa expansión internacional, el SEO, también conocido como posicionamiento en buscadores. Te voy a dar una serie de consejos para lograr destacar en otros países, desde tener el apoyo de una agencia de SEO internacional hasta otros muchos tips técnicos y prácticos. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué es importante el SEO internacional?

Los mercados internacionales representan grandes oportunidades de negocio

Si tienes una empresa, y especialmente si ofreces productos o servicios digitales, limitarte a España sería una pérdida de oportunidad. Tienes un gran número de mercados donde tu propuesta de valor puede triunfar. Además, muchos de ellos comparten idioma con nosotros, lo que hace más fácil la internacionalización. México tiene una población de más de 120 millones. Colombia ya tiene más habitantes que España. Y no olvidemos los mercados anglosajones o nuestros vecinos europeos.

El SEO tiene que adaptarse a cada mercado

Pero, si quieres expandirte a otros países, no puedes aplicar exactamente las mismas recetas de SEO que cuando trabajas sobre tu posicionamiento web en España. Cada país tiene sus especificidades. Hablamos de diferencias en los negocios, en la cultura, en la forma de consumir, y, por supuesto, en los idiomas. Por eso necesitas una estrategia de SEO adaptada a cada mercado.

¿Cómo impulsar tu SEO al nivel internacional?

Cuenta con apoyo externo

Lo primero que tienes que reconocer es que es muy difícil que puedas gestionar el SEO al nivel internacional sin ayuda externa. Ten en cuenta que tienes que manejar idiomas y mercados muy diferentes al español. Para lograrlo, podrás contar con dos estrategias. O contratas personal especializado, o confías en expertos, como una agencia de SEO con enfoque internacional.

Define una estrategia para cada región

Antes de lanzarte a aplicar los consejos que he recopilado a continuación, es importante que estudies cada mercado y tengas una estrategia específica para cada uno. Y eso, por supuesto, tiene que partir de un análisis de tu situación actual y de los objetivos que tienes para cada país.

Investiga las palabras clave para el SEO internacional

Dentro de la estrategia previamente definida, analiza las palabras clave y frases relevantes en los países y regiones objetivo. Utiliza herramientas de investigación de palabras clave, como Google Keyword Planner o alternativas de portales especializados, para identificar términos específicos y populares en cada mercado.

Contenido localizado

Es imprescindible que creas contenido específico para cada país o región, teniendo en cuenta las diferencias culturales, lingüísticas y de comportamiento. Tienes que asegurarte de utilizar el idioma de la zona, además de considerar las preferencias y tendencias locales.

Para lograrlo, tendrás que implementar correctamente las etiquetas hreflang en tu sitio web, para indicar a los motores de búsqueda qué versión de tu contenido corresponde a cada idioma o región. Esto ayudará a evitar problemas de contenido duplicado, y mejorar la relevancia en búsquedas locales. Además, ten en cuenta que tendrás que usar diferentes versiones del español (o del inglés) en función de la ubicación.

Además de traducir el contenido escrito, asegúrate de localizar también los elementos multimedia, como imágenes, videos y gráficos. Evidentemente, es recomendable que uses contenido visual relevante y apropiado para cada mercado.

Adaptación cultural

No te puedes limitar a traducir el contenido. Tienes que adaptar tu mensaje y tono de voz para cada cultura. Lo que funciona en un país puede no ser igualmente efectivo en otro. Por eso es tan importante involucrar en el proceso a personas que conozcan muy bien el mercado y la cultura del país donde quieres posicionarte.

Dominios geográficos

Aunque puede haber debate sobre el interés al nivel de SEO de usar dominios diferentes según las zonas, deberías plantearte la posibilidad de usar webs específicas para cada país o región. Por ejemplo, puedes utilizar .es para España, .fr para Francia, etc. Esto puede ayudar a mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda locales. Sin embargo, usar un solo dominio, por ejemplo, un .com, te puede ayudar a recibir más enlaces entrantes y tener una mayor autoridad. Deberás analizarlo.

Enlaces y menciones locales

Procura construir enlaces y menciones en sitios web locales relevantes. Esto ayudará a mejorar la autoridad de tu sitio web en el país objetivo y permitirá posicionarlo mejor en las búsquedas locales. Para eso, no dudes en crear redes sociales locales, que por supuesto deberás proveer de contenidos relevantes con una frecuencia suficiente. También te interesa conseguir reseñas y testimonios locales, tanto del público en general como de influencers.

Velocidad y alojamiento del sitio web

Uno de los criterios técnicos más importantes para el SEO es la velocidad de carga de tu web. Por lo que tendrás que asegurarte de que tu página se cargue rápido en todas las ubicaciones que te interesa. Valorar utilizar alojamiento localizado o una red de entrega de contenido para mejorar la velocidad de carga y la experiencia del usuario.

Optimización de la estructura del sitio

En cada país, tienes que comprobar que tu sitio web sea fácilmente accesible para usuarios y motores de búsqueda. Utiliza una arquitectura de sitio clara y sencilla para facilitar la navegación. Ese es un consejo de SEO muy habitual, pero que coge más importancia si quieres posicionarte en múltiples regiones.

Investigación de la competencia y búsqueda de oportunidades

Analiza a tus competidores locales en cada mercado para comprender sus estrategias de SEO y cómo te comparas con ellos. También te puede interesar explorar oportunidades en mercados emergentes con alto potencial de crecimiento. Puede haber países en desarrollo con una creciente población en línea y una competencia más baja.

Monitoreo y análisis

Utiliza herramientas de análisis web para seguir los resultados de posicionamiento web de tu página en cada mercado. Presta atención a las métricas clave, y ajusta tu estrategia según los resultados obtenidos.

 

Recuerda que el SEO es un proceso continuo que requiere tiempo y esfuerzo. Para el SEO internacional pasa lo mismo, pero con la dificultad adicional de operar en múltiples mercados. No esperes resultados inmediatos, pero con una estrategia bien planificada y una ejecución constante, verás mejoras en la visibilidad y el tráfico orgánico de tu empresa en los mercados internacionales que te interesan.

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