Ideas de negocio para personas con habilidades manuales (manitas)

ideas de negocio para manitas¿Podrías desmontar un motor con los ojos cerrados? ¿Tus amigos te llaman cada vez que tienen un problema de fontanería en casa? ¿Pasas tiempo creando artesanías originales? Si tienes algún talento en actividades manuales, tienes que echar un vistazo a esas ideas de negocio para manitas. Puedes vender tus servicios, por supuesto, pero también hay más opciones.

#1 Hacer reformas, una de las ideas de negocio para manitas más evidentes

Está claro que, si sabes de albañilería, fontanería, carpintería o electricidad, simplemente puedes aprovechar esos conocimientos para convertirlo en tu negocio. Tendrás que invertir un poco, en herramientas eléctricas y mecánicas, probablemente en una furgoneta, y disponer de algo de dinero para comprar materiales, pero la inversión inicial no es tan grande.

La clave, como muchas veces, será en especializarte en algunas de las áreas de las reformas, y conseguir reconocimiento. Es un servicio que funciona mucho por recomendaciones. Ya ni cuento las veces que alguien ha compartido en algún grupo de whatsapp una pregunta del tipo “¿Alguien conoce a un fontanero de confianza?” o me ha preguntado en privado algo similar. Así que, si trabajas bien, a la larga vas consiguiendo cada vez más trabajos.

#2 Formar a otros profesionales

Muchos de los profesionales que trabajan en reformas han aprendido sobre la marcha. Empiezan como peones en una pequeña empresa, y, con el tiempo, sus compañeros les van enseñando técnicas nuevas, especialmente en tema de albañilería. Por supuesto, existen formaciones oficiales, como los ciclos de Formación Profesional, pero también hay muchas personas que no tuvieron la oportunidad de aprender y quieren reorientar sus carreras.

Un buen manitas podría entonces crear todo un programa de formación, con talleres prácticos, con el objetivo de permitir a esas personas adquirir los conocimientos suficientes para buscar trabajo o montar sus propios negocios. También podría ser interesante para profesionales que llevan tiempo en el sector, pero necesitan una actualización sobre nuevos métodos, nuevas herramientas o materiales.

#3 Montar un blog o un canal Youtube

Creo que el formato vídeo es probablemente el más adecuado para poder hablar de temas relacionados con las actividades manuales, porque permite mostrar en tiempo real como se hacen las cosas. En ese caso, la idea es crear unos tutoriales muy prácticos sobre diversas técnicas, que vayan destinados a particulares que quieren hacer obras por su cuenta o profesionales que quiera aprender nuevas habilidades.

Una de las formas de monetización, además de la publicidad estándar de Youtube, sería simplemente usar sistemas de afiliación, para vender las herramientas necesarias para los trabajos. También se podrían publicar vídeos patrocinados por alguna de las marcas de herramientas, o tiendas online especializadas.

La otra opción sería crear un blog, aunque sería en ese caso muy importante incluir muchas fotos de las diferentes fases de los trabajos, para que quede muy claro. Me parece, a priori, más difícil describir por escrito este tipo de actividad que grabar un vídeo.

#4 Vender artesanías en una tienda online: otra idea de negocio interesante para manitas

Las habilidades manuales también se pueden expresar mediante la creación de artesanías. Hace algún tiempo, publiqué en el blog ideas de manualidades, cubriendo desde la alfarería hasta la bisutería pasando por otras varias técnicas. Pero es que hay muchas más, como por ejemplo creaciones de macramé.

Aprovechando el crecimiento imparable del comercio electrónico, puedes montar tu propia tienda online para vender tus productos. La clave es tener unas creaciones originales, y conseguir visibilidad. Eso último no es tan fácil, porque hay mucha competencia online. Sin embargo, lo puedes conseguir con un buen posicionamiento SEO, acompañado de un trabajo con tus contactos y en las redes sociales.

5# Especialista en mecánica o en coches eléctricos

A finales de 2019, España contaba con un parque de vehículos de turismo (coches) de unos 24,5 millones de unidades. Sin duda eso es un potencial enorme para cualquiera con conocimientos de mecánica.

Hay muchas formas de convertir esas habilidades en un negocio. La idea más obvia sería de ejercer de mecánico, con o sin instalaciones propias. Es posible prescindir de un taller propio porque algunas empresas alquilan boxes para profesionales. Pero no es la única posibilidad. También se puede ofrecer el servicio de prueba de coches. Muchos particulares dudan a la hora de comprar un coche de segunda mano, y poder contar con una opinión experta es algo que valoran.

Estamos en un momento de cambio. El coche eléctrico, que llevamos anunciando desde hace años, parece que por fin va a empezar a despegar con fuerza, de la mano de Tesla y de los nuevos modelos de los grandes constructores mundiales. Por eso, un negocio de futuro sería convertirse en especialista en intervenciones sobre coches eléctricos.

 

¿Qué te parecen esas ideas de negocio para manitas? ¿Se te ocurre alguna más que podríamos añadir a la lista? No dudes en dar tu opinión en la sección de comentarios.

1 pensamiento en “Ideas de negocio para personas con habilidades manuales (manitas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *