7 ideas de negocio para educación y clases online

ideas clases onlineLa educación es uno de los pilares de la sociedad moderna, y puede representar grandes oportunidades para los emprendedores. Con el desarrollo de los formatos virtuales, es interesante explorar ideas de clases online y otros formatos de educación digital que puedan tener un buen potencial económico. Vamos a ver algunas propuestas para profesores o personas con conocimientos específicos que puedan aprovechar para la enseñanza.

Lanzar una plataforma digital

Si tienes competencias en informática, una de las posibilidades más interesantes para montar un negocio escalable es diseñar una plataforma digital especializada en educación. De una manera similar a lo que han logrado empresas exitosas del sector como Gostudent, podrías diseñar un servicio donde profesores pudiesen ofrecer clases particulares de matemáticas o de cualquier otra materia a los estudiantes interesados.

La idea sería abrir un Marketplace, donde tu plataforma sería un intermediario entre los profesores y los estudiantes. De esa manera, el potencial de crecimiento sería prácticamente ilimitado. Por supuesto, es un negocio con mucha competencia, pero si fueras capaz de ofrecer un servicio con alguna ventaja comparativa, podrías triunfar.

Dar clases particulares de inglés

Pero tampoco tienes porque lanzar un startup para poder aprovechar la tendencia de la educación online. Entre las mejores ideas de negocio, a veces las más simples pueden ser también muy exitosas, como dar clases online de idiomas. En nuestro país, y más allá de nuestras fronteras, hay muchas personas que quieren y necesitan aprender inglés. Si tienes un gran dominio del idioma, puedes perfectamente posicionarte como profesor particular de inglés, y empezar a constituirte una base de estudiantes.

Poco a poco, podrás lograr un número de alumnos suficiente para tener ingresos decentes, y luego aumentar paulatinamente tus tarifas para conseguir una mejor remuneración. Por supuesto, la clave será ofrecer una enseñanza de calidad.

Crear juegos educativos online como alternativa a las clases

Para muchos estudiantes que tienen dificultades para aprender en un formato tradicional, una alternativa muy interesante es diseñar otro tipo de contenido que consiga captar su atención. Los juegos educativos pueden ser particularmente efectivos, precisamente porque aprovechan la diversión como medio para enseñar información. Por lo tanto, una forma original de emprender en educación online es diseñando ese tipo de formato.

Se pueden contemplar varios modelos de negocio, desde propuestas totalmente gratuitas financiadas por publicidad hasta formatos Freemium o incluso de suscripción. Evidentemente, el éxito dependerá de la calidad de los juegos y de su efectividad para impartir conocimientos.

Apoyo online para hacer las tareas

Si las clases online tienen mucho potencial, no hay que olvidar otro mercado muy interesante: el rol del tutor que ayuda a los alumnos a repasar las clases y hacer las tareas. En ese caso, no hace falta que sea una persona especialista en una materia en concreto. Lo importante es tener un conocimiento general suficiente para dar apoyo al alumno. Recordemos que no se trata de hacerle las tareas, sino de guiarle mientras las va haciendo.

Dibujos animados educativos para niños

Todos hemos visto como los más pequeños disfrutan viendo una y otra vez los mismos vídeos, eso se puede aprovechar para crear unos dibujos animados educativos. La ventaja es que muchos padres se sentirán más tranquilos si ven que sus hijos sacan partido al tiempo que pasan frente a la pantalla.

Está claro que requiere mucho trabajo para diseñar, grabar y editar un buen vídeo educativo, pero luego puede potencialmente hacerse viral, así que puede merecer la pena.

Canal YouTube sobre una materia y clases particulares online

Para dar clases online, tener un canal Youtube es una carta de presentación excelente. Es una forma de dejarse conocer por los alumnos, de dar una muestra de las capacidades docentes, y de conseguir una comunidad. A partir de allí, se pueden ofrecer clases particulares online a un precio mucho más elevado que un profe desconocido, que tiene que competir con la multitud de oferta de clases que suele haber para la mayoría de las materias.

Ideas de clases online con materias extracurriculares

Cuando hablamos de educación online enseguida pensamos en idiomas, matemáticas, lengua, historia, ciencias en general y cualquier otra materia incluida en el currículum de primaria o secundaria. Pero hay otras muchas opciones interesantes.

Ideas de clases online para aficiones

No toda la educación tiene que ir enfocada al rendimiento académico o al futuro profesional de los alumnos. También se puede aprender algo simplemente por afición. De allí que conceptos como clases online de cocina, dibujo, o artesanía en general puedan tener mucho éxito. Si tienes un talento que se puede monetizar dando clases de contenidos similares, deberías pensártelo.

Ideas de clases online para emprendedores

Ya que estamos en un blog dedicado a las personas que quieren montar su negocio, me ha parecido interesante plantear la idea de clases destinadas a los emprendedores. Se podrían dar clases sobre cada uno de los pasos necesarios para montar un negocio. Desde la elección de una buena idea de negocio hasta técnicas de ventas, pasando por la elección de la forma jurídica.

Ideas de clases online de actividades manuales

El formato de la educación online es perfecto para muchos contenidos, especialmente para enseñar idiomas, pero para otros parece un poco más complejo de adaptar. Por ejemplo, ¿Qué hay de las muchas actividades manuales, como fontanería, electricidad, albañilería, etc.?

En ese caso, creo que un formato mixto puede ser la mejor solución. Es decir, que por una parte se puede usar la clase online para enseñar casos prácticos y compartir la teoría, pero también sería necesario plantear algunas sesiones físicas para que el alumno pueda practicar sus habilidades enfrente del profesor.

No olvidemos que sigue existiendo una gran demanda de titulados de Formación Profesional en nuestro país, por lo que este tipo de cursos podría tener mucho éxito.

 

¿Qué otras ideas de clases online añadirías a la lista? Espero tus sugerencias en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio