Gestoría para emprendedores por Internet: ¿Por qué te interesa?

gestoría por internet para emprendedoresSi estás pensando en montar un negocio, o si ya lo tienes, quizás alguna vez te hayas planteado trabajar con una asesoría online. Vamos a repasar por qué los emprendedores deberían valorar trabajar con una gestoría que opera por Internet. La comodidad, un precio competitivo, o unos servicios adicionales gratuitos son solo unas de las razones. Te explicaré cómo funciona y ya decides por tu cuenta si te interesa.

¿Qué es una gestoría por Internet para emprendedores?

Por motivos de simplificación, voy a hablar del caso más habitual para los emprendedores en España, aquellos que están registrados como autónomos. Eso no quita que sea posible operar con una sociedad limitada, y trabajar con una gestoría online, por supuesto.

Los autónomos tienen la obligación de llevar un registro de las facturas emitidas y recibidas, además de las inversiones en inmovilizado que hayan hecho. Y, por supuesto, tienen que hacer algunas declaraciones trimestrales, que varían según la actividad. Probablemente el caso más habitual es el de presentar modelos de IRPF e IVA a Hacienda cada tres meses.

Para ganar tiempo, llevar la contabilidad al día y no equivocarse en las declaraciones, la inmensa mayoría de los autónomos optan por trabajar con una asesoría. A diferencia de los despachos tradicionales, una gestoría por Internet lleva toda la relación con sus clientes online. Ofrecen unas herramientas digitales que permite a los autónomos proporcionar toda su información, como facturas de ventas o los diferentes gastos y compras.

La asesoría presenta las declaraciones correspondientes, además de llevar los registros obligatorios. Suele aportar servicios adicionales como la gestión de nóminas en caso de empleados.

¿Por qué es buena idea contar con una gestoría?

En mi opinión, las dos principales ventajas de contar con asesoramiento profesional para la contabilidad y la fiscalidad de los autónomos son el ahorro de tiempo y la tranquilidad de hacer las cosas bien.

Cuando tienes que llevar un negocio, probablemente no sea muy interesante para ti dedicar tiempo cada trimestre para los registros contables y las declaraciones. En la mayoría de los casos, tu tiempo estará mejor empleado si lo dedicas a hacer crecer tu negocio y a conseguir ventas.

Pero, además, la fiscalidad es un tema que puede llegar a ser complejo. El lenguaje que usa Hacienda no es sencillo, incluso para conceptos comunes. Y cuando cambia algo en las declaraciones, si no estás familiarizado, puedes equivocarte en un modelo. Un error te puede costar dinero de varias formas. La primera es cuando pagas de más porque no te deduces todo lo que está permitido. La segunda es si Hacienda te multa por haber reportado un dato erróneo en tu declaración. De allí que compense contar con asesoramiento experto.

Las ventajas específicas de una gestoría por Internet para los emprendedores

El ahorro de tiempo es mayor que con la asesoría clásica

Las gestorías de toda la vida solían recibir expedientes físicos de sus clientes cada trimestre, con todas las facturas y justificantes, y trabajar a partir de ellos. En los últimos años, y más con la pandemia, muchas han empezado a digitalizar la información, y sus clientes ya no tienen que ir físicamente al despacho.

Pero hay una gran diferencia entre una asesoría clásica digitalizada y una gestoría online. La segunda tiene un sistema totalmente diseñado para aprovechar al máximo el potencial de Internet. Usa un software dedicado, y se lo pone muy fácil a sus clientes compartir y seguir la información.

Uno de los servicios que las gestorías online suelen ofrecer es un programa de facturación gratuito para sus clientes. Tiene una doble ventaja. Para el autónomo, es una forma práctica y sin coste de emitir facturas que cumplen con los requisitos legales. Para la gestoría, ayuda a automatizar la contabilización de las ventas. Y eso también permite un seguimiento en tiempo real de la actividad, otro beneficio para el emprendedor.

Precisamente, esas herramientas de seguimiento son algo muy habitual en una asesoría por Internet. Ya que usan un software específico, el cliente puede visualizar en cualquier momento como va su actividad, puesto que en el sistema están todas las ventas y compras efectuadas y contabilizadas.

¿Ves el ahorro de tiempo? No solo se tarda muy poco en comunicar la información financiera a la gestoría, sino que se dispone de un seguimiento de actividad sin tener que elaborar cuadros complicados en Excel.

El ahorro económico

Ya sabes que la automatización y la digitalización de tareas permiten a las asesorías ahorrar costes. El ahorro lo suelen repercutir a sus clientes, por lo que, habitualmente, una gestoría por Internet les saldrá más barata a los emprendedores que una asesoría clásica. Es bastante frecuente encontrar servicios por menos de 30 euros mensuales para autónomos. ¡Míralo y compara!

Y ya que estamos hablando de pagar menos, aprovecho para volver a mencionar el dinero que te ahorras confiando en una buena gestoría, que te hace pagar menos impuestos respetando la ley, y evita que tengas que pagar multas por errores en tus declaraciones.

Los servicios adicionales

Ya he comentado la posibilidad de seguir tu actividad o de usar un programa de facturación gratuito. Pero también hay que hablar de los servicios adicionales que una gestoría por Internet puede aportar. Empezando por la gestión de las nóminas. En España, la cantidad de conceptos vinculados al salario es elevada, y preparar el pago de los sueldos no es nada sencillo. Más vale confiar esa labor a una asesoría.

Una gestoría online también se encarga de darte de alta como autónomo, tanto en Hacienda como en la Seguridad Social. Incluso gestionan el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, algo imprescindible si vas a querer facturar tus productos o servicios a clientes empresariales de otros países de la Unión Europea.

La flexibilidad horaria y espacial

Si cuentas con una gestoría por Internet, ya no tienes que preocuparte por el día o la hora. Puedes cargar tu información cuando te venga mejor, o dejar una pregunta a tu asesor para que te responda el día siguiente.

Además, no importa donde te encuentres, puedes gestionar tus temas fiscales desde cualquier parte, usando tu dispositivo. Eso también implica que puedas elegir una asesoría online de cualquier parte de España, sin limitarte a los profesionales que trabajan en tu zona.

 

Como ves, las gestorías por Internet son una gran ayuda para los emprendedores. No dudes en comparar y elegir la que mejor te guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *