Ganar dinero con TikTok: todas las opciones para monetizar

ganar dinero con tiktokTikTok se ha convertido en la red social de moda, usada por el público más joven, y desplazando en parte a otros portales más asentados como Facebook o Instagram. Como con cualquier plataforma de contenido, en TikTok hay opciones para aprovechar tus creaciones para ganar dinero. Te voy a contar como puedes, hoy en día, monetizar tus contenidos en ese portal de vídeos cortos. Ten en cuenta que, al ser una plataforma relativamente reciente, puede que las condiciones vayan evolucionando en los próximos meses y años. Y no te pierdas mi artículo sobre cómo monetizar Twitch.

¿Qué es TikTok?

Se trata de una red social basada en vídeos cortos, que ha inspirado muchas copias, como los shorts de Youtube o los Reels de Instagram. Aunque, últimamente, ha ampliado la duración de los vídeos. Hasta hace poco, no se podía ver contenidos de más de tres minutos. Ahora, se pueden publicar vídeos de hasta 10 minutos.

El auge de TikTok parece imparable

Un crecimiento muy rápido año a año

En un estudio de las redes sociales más usadas en el mundo en 2018, Douyin (la versión china de TikTok) no aparecía listada. El mismo año, se mencionaban 2.167 millones de usuarios mensuales para Facebook, 1.500 millones para YouTube, 800 millones para Instagram, 330 millones para Twitter y 260 millones para LinkedIn.

El año siguiente, el mismo estudio daba 2.271 millones de usuarios mensuales para Facebook, 1.900 millones para Youtube, y 1.000 millones para Instagram. Douyin y TikTok sumaban 500 millones de usuarios, por encima de plataformas como Twitter (326 millones) y LinkedIn (303 millones).

A principios de 2020, la misma fuente daba 2.449 millones de usuarios mensuales para Facebook, 2.000 millones para Youtube, y 1.000 millones para Instagram (por falta de actualización de datos en los últimos 12 meses). El duo Douyin / TikTok sumaba ya 800 millones de usuarios mensuales. Twitter quedaba atascada en los 340 millones.

Me salto el año 2021 y vamos a los datos a enero de 2022. Facebook llega a los 2.910 millones de usuarios mensuales, por delante de Youtube con 2.562 millones. Instagram roza los 1.500 millones. TikTok ya tiene 1.000 millones de usuarios mensuales, y eso es sin contar los 600 millones de usuarios de la versión china Douyin. Twitter no avanza y tiene 346 millones de usuarios.

Ecwid

TikTok ya es un peso pesado del sector

Con 1.600 millones de usuarios en total, la red social china ya ha superado a Instagram, y ha triplicado su número de usuarios en tres años, mientras Facebook creció un 28%, Youtube un 35%, Instagram un 48% y Twitter solo un 1%.

Y no parece que el crecimiento se vaya a frenar mucho en los próximos meses, porque en el año 2021, TikTok fue la aplicación más descargada, por delante de Instagram, Facebook, o incluso Whatsapp. Youtube no aparece en el listing, probablemente porque viene de fábrica en todos los dispositivos Android.

De momento, TikTok es un servicio usado por los más jóvenes

En datos de Estados Unidos, se ve que en redes como Youtube o Facebook, no hay mucha diferencia de uso entre rangos de edad. Concretamente, un 95% de los usuarios de 18 a 29 años usan Youtube, pero también un 83% de los usuarios de 50 a 64 años. Para Facebook, el porcentaje de jóvenes adultos que usan la red social es del 70%, comparado con el 73% del grupo de 50 a 64 años. En Instagram, los porcentajes de uso son respectivamente del 71 y el 29%, mientras en TikTok son el 48 y el 14%.

Eso deja suponer que un servicio como Facebook tiene una base de usuarios más envejecida y con menos potencial de crecimiento, que plataformas como TikTok o Instagram.

Ganar dinero en TikTok puede ser una buena estrategia a medio plazo

Es difícil saber lo que va a pasar en el futuro, porque el uso de las redes sociales puede cambiar rápidamente según las modas. Pero, de momento TikTok está creciendo mucho, tiene una base de usuarios jóvenes, y tiene un buen potencial para seguir aumentando su base de usuarios, captando por ejemplo a grupos de usuarios de más edad.

Además, los programas de retribución a los creadores son relativamente recientes, y es probable que la monetización de los contenidos se vaya ampliando en el futuro.

Estrategias para ganar dinero en TikTok

Voy a detallar las diferentes posibilidades que tienes para monetizar tus contenidos en esa red social. Ten en cuenta que algunos programas solo están disponibles en países como Estados Unidos o, en el caso que nos interesa, en España.

En el artículo hablaré de:

  1. Los programas de retribución a los creadores de contenido, como Creator Next.
  2. La opción de los contenidos patrocinados.
  3. Las posibilidades de vender productos de merchandising.
  4. Como puedes usar un canal Tiktok para aumentar las ventas de tu negocio.

Ganar dinero en TikTok con el programa Creator Next

Condiciones generales de elegibilidad

  • Para poder participar en el programa TikTok Creator Next, los creadores tienen que ser mayores de edad.
  • Asimismo, deben cumplir con los requisitos mínimos de seguidores (que pueden diferir según la región).
  • Es necesario tener al menos 1,000 vistas de video en los últimos 30 días.
  • También se requiere tener al menos tres publicaciones en los últimos 30 días.
  • La cuenta debe estar al día con las Pautas de la comunidad y tener su sede en los EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Italia o España (Canadá y Australia también próximamente).
  • Las cuentas de empresa no son elegibles para participar.

Ganar dinero en TikTok con las propinas

La plataforma tiene un sistema de “tips” (propinas). Los usuarios que disfrutan tus contenidos pueden mostrarte apoyo mandándote dinero. Es un sistema que funciona con la plataforma de pago de Stripe, y que permite recibir importes de 5, 10 o 15 dólares, además de cantidades personalizadas. Los usuarios no pueden dar propinas de más de 100 dólares, ni regalar más de 500 dólares al día.

Para optar a esa opción de remuneración, es necesario tener al menos 100.000 seguidores y tener una cuenta registrada en Estados Unidos.

Video Gifts y Live Gifts

Es otra forma de conseguir dinero por parte de los usuarios. Aunque no todos los vídeos son elegibles para esa opción, en algunos es posible recibir diamantes virtuales, que mandan los usuarios que disfrutaron el contenido. Esos diamantes pueden después ser cambiados por dinero. Para optar a esa opción hace falta tener 100.000 seguidores.

Los vídeos en directo también permiten recibir regalos, y especialmente esos diamantes canjeables por dinero.

Creator Marketplace

TikTok tiene una plataforma donde los creadores de contenidos pueden entrar en contacto con las marcas que quieren anunciarse. Primero hay que registrarse en el Marketplace, y entonces hay dos formas de hacer publicidad.

La primera es que las empresas interesadas contacten directamente contigo si consideran que tu perfil encaja con sus objetivos de marketing.

La segunda es simplemente navegar entre las campañas abiertas, y procurar aplicar a las que pueden representar una colaboración interesante para ambas partes.

Fondo para creadores

TikTok también tiene un presupuesto para ayudar a los creadores con talento. Para solicitar participar en el programa, hace falta tener al menos 10.000 seguidores, también haber recibido más de 100.000 vistas durante los últimos 30 días. Entre los países en la que funciona el programa están Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.

Ganar dinero en TikTok con vídeos patrocinados

También se puede ganar dinero sin tantas condiciones, siempre que consigas que algunas empresas quieran patrocinar tus contenidos. Normalmente, te contactarán cuando llegues a un volumen de seguidores y vistas bastante elevado.

Por supuesto, al igual que con Youtube, lo que importa es que la empresa encaje naturalmente con tu temática. Y también deberías cuidar mucho la calidad de los vídeos. Es decir, ofrecer un contenido interesante para tu audiencia, que resulta ser patrocinado, no publicar un mero anuncio. Los usuarios son exigentes. Entienden la necesidad de los patrocinios, pero no quieren ver una propaganda de 10 minutos. Te siguen por tus vídeos y tu estilo.

El merchandising: otra forma de ganar dinero con TikTok

Puede parecer sorprendente a quien no conozca bien las redes sociales, pero un creador de contenido con una temática y un estilo muy personal puede crear una marca personal muy potente. Quizás a corto plazo tenga un grupo de seguidores relativamente pequeño. Pero pueden llegar a ser usuarios muy comprometidos, y dispuestos a comprar productos de merchandising del canal.

Obviamente, este tipo de estrategia funciona mejor con una amplia base de seguidores, simplemente para poder hacer unas cantidades de productos suficientes para tener economías de escala. Pero, incluso con una comunidad relativamente pequeña, se pueden lograr ingresos interesantes.

Aprovechar TikTok para ganar más dinero con tu negocio

No voy a entrar muy en detalle, porque ya he comentado estrategias de marketing online en otros artículos. TikTok es una herramienta formidable para llegar a tu público objetivo. Por lo tanto, crear un canal de TikTok para tu empresa o negocio puede ser muy rentable a medio y largo plazo.

Por supuesto, tendrás que ofrecer contenidos valiosos. Una agencia de SEO puede compartir tutoriales sobre posicionamiento. Una tienda de productos de belleza puede hacer vídeos con trucos de maquillaje. Lo importante es encontrar un punto de encuentro entre el formato vídeo, la audiencia y tus objetivos empresariales.

Crear una comunidad te permite llegar a más personas, lo que indirectamente te puede aportar más ventas, y más beneficios.

 

¿Has conseguido ganar dinero con TikTok? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.