5 cosas que tienes que tener claras para crear una web para una empresa

crear una web para una empresaHoy en día tener un negocio es prácticamente sinónimo de tener una web. Incluso si tu empresa está en un sector tradicional, probablemente necesites crear tu propia página. Te da visibilidad, reconocimiento de marca, y la calidad de tu web es un indicador de la seriedad de tu negocio para el cliente. Hoy vamos a ver 5 aspectos que tienes que cuidar mucho cuando quieras crear una web para tu empresa. Presta atención porque todos son muy importantes.

Para crear una web para tu empresa necesitas un buen servicio de hosting

El alojamiento web, también conocido como hosting, es el servicio que mantiene toda la información de tu página web en un servidor externo y lo conecta al nombre de dominio que hayas elegido.

Cuando contratas un alojamiento web tienes muchas opciones posibles. Más adelante te voy a comentar la posibilidad del hosting WordPress, pero la verdad es que técnicamente puedes usar varias soluciones para la estructura y el diseño de la web.

Lo importante, cuando contrates un hosting, no es el precio. Es un servicio relativamente económico, entorno a los 100 euros al año para una página con unos requisitos y un tráfico decente. Así que no te preocupes excesivamente por ello.

En mi experiencia, las dos cosas fundamentales son la calidad de la atención al cliente y la calidad del servicio técnico. En otras palabras, quieres un servicio que permita que tu página se cargue rápido y sin interrupciones y con todas las condiciones de seguridad para ti y para tus usuarios. Y, en caso de que ocurra algo, quieres que la empresa te de una respuesta rápida y acertada al problema que planteas.

Si te soy sincero, yo he trabajado con varias empresas de hosting a lo largo de los años, y, de momento, Webempresa, donde tengo actualmente alojado este blog, es una de mis preferidas. Las prestaciones técnicas son buenas, y cada vez que he preguntado algo, me lo han resuelto rápido.

Elige un buen nombre de dominio

Te he hablado primero del hosting, porque si quieres tu propia web, no puedes optar por una página gratuita sin tener tu dominio propio. Están bien para un blog personal o algo similar, pero para una web de empresa queda muy poco serio. Además, esos servicios se suelen financiar con publicidad, por lo que podrías tener anuncios bastante molestos, incluso de competidores tuyos.

Así que tienes que elegir un nombre de dominio, pero no cualquiera. Por lo general, deberías tomar en cuenta esas recomendaciones.

  • Elige un nombre de dominio corto y fácil de recordar. Lo que quieres es que los usuarios puedan volver a encontrar tu web más adelante.
  • Si ya tienes un nombre comercial, úsalo (o una versión corta) para tu dominio. Así tendrás coherencia en tu comunicación.
  • Evita cualquier letra o formulación que lo haga difícil de recordar. Idealmente, tiene que escribirse como suena, sin lugar a dudas.
  • No pongas guiones. Complica mucho recordar el nombre, escribirlo y además no es muy bueno para el SEO.
  • Ya no importa tanto poner una palabra clave en el dominio. Mejor busca un nombre muy visual.

Para crear una web de empresa, WordPress es una muy buena solución

Una vez que tienes un servicio de hosting y un dominio, tienes que elegir un gestor de contenidos. Aquí tienes muchas opciones. Puedes, por ejemplo, usar plantillas y softwares que suelen proporcionar las empresas de hosting. También tienes la opción de contratar un diseñador web y un programador para hacerte una página a medida.

Pero creo que la mejor solución a día de hoy para una página de empresa es WordPress, un CMS o gestor de contenidos que te permite organizar tu web muy fácilmente. Lo único que tienes que hacer es ir a es.wordpress.org para descargarte el programa, e instalarlo en tu servicio de hosting. Es más, normalmente la empresa de alojamiento web tiene herramientas automáticas para crear y configurar tu sitio WordPress sin que tengas que hacer casi ningún esfuerzo.

WordPress es una herramienta gratuita, de código abierto, que te permite crear una web muy moderna, y escoger entre un montón de diseños. Una de las cosas más interesantes, es que hay miles de personas que desarrollan funcionalidades para WordPress, llamado plugins, que luego puedes instalar para mejorar tu página en muchos aspectos. Muchas de esas extensiones son gratuitas.

Y, si quieres algo más avanzado, siempre puedes optar por las versiones Premium de los plugins que más te gustan, al igual que puedes comprar una plantilla de diseño si no te gustan las opciones gratuitas.

Cuida el SEO

Seguramente ya sabes que aparecer bien posicionado en los resultados de buscadores es algo muy importante para tu empresa, al menos cuando el usuario busca algo relacionado con tus productos y servicios. A la labor de conseguir colocarse en lo alto de las páginas de resultados de Google se le llama SEO o posicionamiento web.

Es algo que tienes que tener en cuenta desde el principio, para optimizar tu página y aumentar tus opciones de posicionarte bien. Los dos elementos más importantes para el SEO al principio son aspectos técnicos y por supuesto el contenido.

  1. A Google le importa mucho la experiencia del usuario, así que, técnicamente, siempre prefiere las páginas que cargan rápido y son seguras.
  2. Además, el objetivo del buscador es ofrecer los resultados más relevantes y de mejor calidad a los usuarios. Por lo tanto, tendrás que cuidar mucho los contenidos que vayas a poner en tu página web, intentando ofrecer calidad y cantidad, estructurando las páginas de forma clara e insertando imágenes.

Luego, está claro que los enlaces entrantes siguen teniendo importancia, así que, si consigues que webs relevantes enlacen tus páginas, te ayudará a subir en los resultados. La mejor forma de hacerlo es, sin duda, crear grandes contenidos que otras páginas quieran citar.

Da visibilidad a tu web

Pero no puedes basar todo en el SEO. También tienes que dar visibilidad a tu web por todos los medios que tienes a tu disposición.

  • Enlaza hacia tu página desde todos tus perfiles sociales (Facebook, Linkedin, Twitter…).
  • Incluye el nombre de tu dominio en tu descripción de Whatsapp.
  • Pon tu página web en la firma de tus correos electrónicos.
  • No te olvides de insertarla también en tu tarjeta de visitas.
  • Que tu dominio sea visible dentro de tus instalaciones.
  • Inclúyelo también en los sobres corporativos de tu empresa.

 

Con esas 5 recomendaciones, ya sabes lo más importante para crear tu web de empresa. Así que no esperes, y ponte a pensar en tu nombre de dominio, y ¡manos a la obra!

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