Como emprender online en 2021 por poco dinero con el dropshipping

emprender online en 2021El año 2020 ha sido sin duda un periodo de cambios. Tengo curiosidad por poder analizar los datos de la economía digital en general, y los del comercio electrónico en particular. No tengo duda de que el crecimiento habrá sido muy notable. Pero la pandemia solo ha sido un empujón en una tendencia que ya lleva años, si no décadas. Por eso, plantearte emprender online en 2021 puede ser una buena idea. Si lo que te interesa es montar una tienda online con poca inversión, te interesará lo que te voy a contar sobre el dropshipping.

¿Qué es el dropshipping y cómo funciona?

Se trata de una variante del comercio electrónico, en el que la tienda online trabaja sin existencias de producto. ¿Y cómo puede hacerlo? Simplemente tiene un acuerdo con uno o varios proveedores, que suministran directamente el producto a los compradores, incluso usando la imagen corporativa de la tienda online.

Lo que ocurre es que el cliente selecciona un producto en la web, y lo compra. En ese momento, se manda la orden al proveedor, que empieza a preparar el producto. Lo entrega directamente al cliente. En paralelo, factura a la tienda online por el producto.

Para emprender online en 2021 con el dropshipping es recomendable tener un proveedor cercano y fiable

Uno de los elementos más importantes para el cliente es la disponibilidad del producto y el plazo de entrega. Nadie quiere tener que esperarse semanas para recibir su compra. Por eso, es recomendable resistirse a la tentación del dropshipping de China, ya que los plazos de entrega se pueden dilatar muchísimo.

Otro problema de optar por un proveedor chino barato es la calidad de los productos. Como dueño de la tienda online, si los clientes no están satisfechos con sus compras, tendrás que hacerte cargo de las devoluciones. Así que, si solo te focalizas en el precio, acabarás ofreciendo productos de baja calidad y tendrás que trabajar mucho para nada, que es lo que ocurre cuando una venta se cancela y hay que gestionar la devolución correspondiente.

Por eso, es recomendable montar un sistema de dropshipping con stock europeo, como las soluciones que te puede proporcionar BigBuy, uno de los mejores proveedores para este tipo de servicios en nuestro continente. Contar con este tipo de socio tiene muchas ventajas, ya que tiene más de 100.000 referencias y servicios adicionales como montar tu tienda online con Shopify o Prestashop.

Así que, cuando mires un proveedor para tu tienda online basada en el dropshipping, investiga las empresas cercanas, y evita aquellas compañías situadas en otros continentes, que no podrán asegurarte los plazos de entrega que necesitas, ni la calidad que buscas.

Una solución para emprender online en 2021 o para ampliar tu catálogo

¿Por qué el dropshipping es interesante para emprender online?

Las dos grandes ventajas de contar con la modalidad del dropshipping para emprender en comercio electrónico son la baja inversión y la variedad de productos.

Cuando emprendes, lógicamente quieres hacer un buen uso de los limitados recursos de los que dispones. No importa si tienes 5.000€ o 50.000€. El dinero es un bien escaso, y cuando tienes que invertir en un nuevo negocio, puede consumirse muy rápido.

La ventaja del dropshipping es que no tienes stock propio. Eso implica que no tienes que comprar los productos antes de ponerte a vender. Eso, para una empresa de distribución, es un ahorro muy significativo. Pregunta a cualquiera que haya montado una tienda física cuánto le costó almacenar género para arrancar. Además, como empiezas, cuando compras existencias puedes equivocarte, y luego tienes productos sin vender durante mucho tiempo.

Como además hablamos de comercio electrónico, no tienes que tener un local. Como no hay stock, ni siquiera necesita un sitio para almacenar productos. Por lo tanto, tus costes de funcionamiento son muy bajos. De allí que sea uno de los negocios sin inversión más interesantes.

Y todo eso, con la ventaja adicional de poder vender muchas referencias de producto. Puedes especializarte en un nicho, o montar una tienda generalista. Tú decides.

Una buena opción si ya tienes tu tienda online

Cuando ya estás operando en el comercio electrónico y dispones de tu propia tienda, es posible que alguna vez hayas querido ampliar tu oferta de productos. Con el dropshipping lo puedes hacer sin riesgo. No tienes ni siquiera que comprar algunos ejemplares. Simplemente vas añadiendo las referencias que te interesan y puedes ver si tienen demanda.

Puede ser una opción para ampliar el negocio, o simplemente para esas compras ocasionales que pueden querer hacer tus clientes. Así puedes tener una oferta más completa, y no perder ventas. Porque, si un cliente tiene que comprar un producto en una web, y otro en otra, lo normal es que busque una tienda que tenga ambos.

 

Como ves, el dropshipping es una buena opción para emprender con una tienda online, y 2021 parece un buen año para hacerlo. De momento, los datos de la CNMC indican un crecimiento fuerte en el primer trimestre de 2020, y seguro que los siguientes tendrán tendencias similares.

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *