Como elegir un buen nombre para tu negocio

nombres para negocios

Al inicio de un proyecto empresarial, a menudo se toma una decisión con demasiada prisa, y que sin embargo tiene una importancia muy grande para el futuro del proyecto. Se trata de la elección del nombre de la empresa. Me refiero al nombre comercial, aquel que será el primer elemento de comunicación con los clientes y socios empresariales. Te voy a dar recomendaciones para elegir posibles nombres, y también ejemplos para negocios en diversos sectores.

 1º- Llevar a cabo una profunda reflexión sobre la estrategia

Antes de elegir el nombre de un negocio, es necesario plantear muy claramente la estrategia y la visión de la empresa. Evidentemente, no es lo mismo crear un negocio especializado y local o un proyecto con vocación a ser internacional y con una clientela muy amplia.

Es necesario tener muy claro el segmento de mercado al cual nos vamos a dirigir, y plantearse que imagen queremos transmitir. También es importante conocer los nombres de los competidores, ya que intentaremos diferenciarnos. 

2º- Los nombres de negocios como herramientas para inspirar al cliente

Elegir correctamente las palabras permite provocar algunos sentimientos en las personas, en particular los clientes. Por ejemplo, usar sonidos que recuerden a un idioma permite transmitir las cualidades que el consumidor suele asociar con los países correspondientes. Son prejuicios, pero están en la mente de nuestros clientes y no debemos menospreciarlos. Un nombre alemán dará una imagen de fiabilidad, un nombre inglés podrá sonar más moderno o tecnológico, el francés será asociado con la moda o la cocina, el italiano con el diseño, etc.

Algunas palabras son sinónimas y sin embargo tienen valoraciones distintas. Por ejemplo, la palabra mamá es positiva mientras el término madre es más neutro. Una marca que se llamara “la cocina de mamá” tendría sin duda un impacto más personal que otra llamada “la cocina de mi madre”. 

3º- Los riesgos de la internacionalización

Un aspecto que a veces no tenemos en cuenta es el significado que puede tener nuestro nombre en otras culturas y otros idiomas. Un ejemplo famoso es del Mitsubishi Montero que en el resto del mundo se llama Pajero. Y si seguimos con coches japoneses, existen el Nissan Moco o el Mazda Laputa. 

4º- Los nombres de negocios ideales

Es muy difícil encontrar un buen nombre, pero si nos arriesgamos a definir como sería un nombre ideal, tendría las siguientes características:

  • corto
  • fácil de recordar
  • se puede deletrear de forma intuitiva
  • hace referencia a nuestra actividad
  • se entiende en muchos idiomas
  • tiene una imagen positiva

Aunque el nombre sea algo muy importante, no lo es todo, y siempre habrá que construir la imagen de marca. Un buen nombre lo facilitará, pero no garantiza nada. Primero está el trabajo y la estrategia de la empresa. 

5º- Pistas para buscar un nombre

  • El nombre del fundador de la empresa. Esto era lo más habitual en el pasado pero en nuestros días tiende a ser menos frecuente. Renault, Ford, Ferrari, Michelin son ejemplos de estas grandes empresas industriales que siguen llevando el nombre de su fundador.
  • El origen geográfico. Muchas de las empresas con nombres asociados a su lugar de creación han llegado muchísimo más lejos. Banco Santander, American Express, British Airways hacen parte de estas empresas con un nombre basado en la geografía.
  • Una referencia directa a lo que estamos vendiendo. Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken, Toys r Us, Facebook son algunas de las empresas que dejan muy claro lo que venden.
  • Nombres modernos. Se trata de palabras cuyo significado no es muy conocido (Google es el número que corresponde a un uno con un millón de ceros detrás), o es una creación que suena moderna y se asocia al producto. Yoigo, Bankia, MoviStar, son algunos de esos nombres. 

6º- Probar los nombres de negocios

Lo aconsejable es hacer una lista de posibles nombres y probarlos. Dependiendo del  presupuesto, podemos recoger las opiniones de nuestros conocidos y amigos, o invertir en montar una verdadera encuesta con una empresa especializada.

Para ello, será necesario elaborar una lista de preguntas abiertas o cerradas como:

  • ¿Qué le evoca este nombre?
  • ¿Transmite una imagen positiva o negativa?
  • ¿Con que tipo de empresa asociaría este nombre?

Con una decena de preguntas que definan los aspectos más importantes sería suficiente. 

7º- Disponibilidad y registro

Una vez que tiene el nombre elegido, hace falta comprobar que está disponible y registrarlo para que nadie más lo use, al menos en el mismo nicho de mercado. En España hay que dirigirse a la Oficina Española de Patentes y Marcas. 

8º- El dominio en Internet

Otro aspecto a tomar en cuenta es registrar el correspondiente dominio en Internet. Puede ser el mismo nombre que la empresa (sería lo ideal), pero en algunos casos puede merecer la pena que el dominio sea un poco diferente, especialmente si el nombre de la empresa es un poco largo.

Lo ideal para un dominio es que contenga las palabras claves más habituales del sector de la empresa (para aparecer bien situado en los buscadores). Pero si no es así, existen muchas formas para mejorar el posicionamiento gracias a los expertos en SEO.

Si la empresa se hace muy conocida offline, sus clientes la buscarán online con el nombre que ya conocen. Por eso es recomendable que nombre y dominio coincidan, pero a veces no es posible porque el dominio ya está registrado. En este caso habrá que valorar si se cambia el nombre, se adapta el nombre de dominio o se intenta comprar el dominio al propietario actual.

9º- Ejemplos de nombres de negocios en diferentes sectores

  • Nombres para bares

¡Salud!, Entre Amigos, Bar & Co, Bar Quillo (para un bar andaluz), Aquel Sitio, Donde Siempre, ¿La última?, Biendevinos…

Para los bares, no hace falta una denominación demasiado formal. Algún juego de palabras puede incluso ser eficiente para que las personas recuerden la marca, e incluso la comenten con sus amigos.

  • Nombres para peluquerías

¡Desmelénate!, María López Peluquería, Reflejos, El Tijeretazo, Hair Flow, Por los pelos, ¿Rubia o Morena?, Estilo Propio…

  • Nombres para estéticas

Class and Style, A la Última, Mi Capricho, Vanity, Siempre Guapa, Uñas y Otras, Encantada….

Tanto para las peluquerías como para las estéticas, la idea es intentar crear un nombre asociado con la belleza. Puede haber algún juego de palabras, pero ligero. Lo importante es generar una sensación. Para mayor profesionalismo, se puede incluir el nombre propio de la emprendedora (o del emprendedor).

  • Nombres para talleres mecánicos

Doctor Auto, Motor Pasión, Bielas y Pistones, La Vuelta de Tuerca, Ze Mechanics, El Garaje…

Como ves, son nombres bastante modernos, con referencias a palabras del sector, pero al mismo tiempo no se bromea demasiado con el nombre, porque quieres que tus clientes te asocien con un servicio serio y profesional.

  • Nombres para clínicas dentales

Sonrisas sin Lágrimas, Happy Smile, Dentalia, Sonrident, Esmalte, The Crown, Dientes Felices, Dr José Peréz…

La mayoría de las clínicas dentales eligen denominaciones relacionadas con la sonrisa, los dientes o directamente usan el nombre del dentista (o la odontóloga) a cargo del negocio.

  • Nombres para supermercados

La Cesta, Ahorra Ahora, El Precio Justo, Todo para Ti, Comprando, El Zuper, Más Barato, El Carrito, Buena Compra…

Cuando quieres encontrar la mejor denominación para un supermercado, ten en cuenta que la preocupación de la mayoría de los compradores es encontrar un buen precio.

  • Nombres para ferreterías

Clavos y tuercas, El Manitas, ¡Eso lo arreglo yo!, Pásame la llave, Super Hardware, La Llave Inglesa…

Las referencias son similares al caso del taller mecánico, pero como es un comercio de barrio se puede ser un poco más informal.

  • Nombres para ópticas

Buena Vista, Mega Visión, Optiprecio, Ojo x Ojo, Corazón que Siente (esa es una referencia un poco fina, pero me gusta), Super Glasses, El Ojo Clínico, ¿Qué ves?…

Al igual que para la clínica dental, hay que pensar en un nombre que suene profesional. La mención del precio puede ser interesante, ya que las gafas son un objeto que muchos consideran que es muy caro.

  • Nombres para perfumerías

La Fragancia, Aromas y Amores, Perfumes Pasión, Scent of a Woman, Esenciales…

En este caso, estamos totalmente en la evocación de una sensación. Es difícil describir lo que se huele, pero tienes que buscar eso: algo elegante y positivo.

  • Nombres para floristerías

Floreando, Díselo con Flores, El Ramo, De Colores, Rosas Blancas, La Orquídea, La semilla…

Hay miles de flores, podrías simplemente nombrar tu negocio con la que más te gusta. Es una solución sencilla y eficiente.

  • Nombres para joyerías

Para Siempre, Mi Tesoro, Eternity, Como Anillo al Dedo, Preciosas, Ring and Gem….

Tienes que tomar en cuenta que muchos de los clientes de una joyería son novios que buscan un anillo de compromiso. El nombre tiene que ser bastante serio, ya que es una inversión importante. Al igual que con las floristerías, puedes buscar la piedra preciosa que más te guste y nombrar tu negocio con una variación sobre esa palabra.

  • Nombres para heladerías

El Carrito del Helado, El Tío Freddo, Bolas y Conos, El Tarrito, Cucurucho, Creamy, Ice Age…

Cada vez hay más consumo de helados, por lo que he pensado que no venía mal intentar proponer algunas denominaciones para este tipo de negocio.

 

Espero que esos ejemplos de nombres de negocios te hayan podido ayudar a inspirarte para encontrar el que mejor corresponda a tu proyecto.

 

Artículos relacionados:

7 comentarios en “Como elegir un buen nombre para tu negocio”

  1. Mijhael Roy Muguertegui Patzi

    Buenas, quiero implementar un programa de estandarización de operaciones dentro de mi empresa y necesito un nombre corto, marketero, de alto impacto y genial

  2. Buenos días, tengo que montar un negocio de movimientos o excavaciones de tierra, no encontramos ningún nombre, jo me llamo Jordi Gili y mi socio Pere lluch, pero buscamos un nombre fácil de recordar y corto, aun que no tenga que ver con nuestros nombres. Nos podéis ayudar y darnos algún ejemplo.
    Gracias

    1. Antoine Kerfant

      Así de primeras pensaba en algo como Terramova, que evoca un poco lo de mover tierra, pero desconozco si este nombre les podría servir…

      1. Buenos días estamos montando una compañía de construccion la cual se dedicaria a los acabados finos como azulejo,pasta,tabla roca,pintura, mi cuñado y yo no se nos ocurre ningun nombre algo pegajoso pero q tenga formalidad al mismo te agradeceriamos tu ayuda

  3. hola necesito que me ayuden con el nombre de mi negocio sobre encuestas no sabria cual colocarle mi nombre es yajaira y el de mi hija es thalia no se si por ahi se pueda construir algo

  4. HOLA ESTAMOS ABRIENDO UN NEGOCIO DE CREACION Y VENTA DE ARMARIOS Y CAMAS Y COCINAS Y NO SABEMOS QUE NOMBRE PONERLE NOS LLAMAMO BRAHIM Y JESSICA POR SI ES DE AYUDA GRACIAS

    1. Elegir un nombre para el negocio en mi opinión es una decisión muy personal, por lo que se hace muy difícil dar un consejo. Depende de lo que quieran expresar. Si quieren dar una imagen de alto nivel, podrían por ejemplo simplemente llamar el negocio Jessica y Brahim, y mencionar como lema algo como “creadores de espacios de vida” o “creadores de interiores”. Otras personas usan una contracción de los nombres, como podría ser Jeshim o Brassica. En fín, hay miles de posibilidades. Lo más importante es que sea algo fácil de escribir, entender, y que si es posible evoque lo que hacen en su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio