Cambio climático: ideas de negocios para aprovechar sus consecuencias

En el blog hemos comentado muchas ideas de empresa relacionadas con la protección del medio ambiente. Incluso llegamos a destacar que una categoría de negocios en auge es la de las empresas dedicadas a luchar contra el cambio climático y sus consecuencias. Hoy vamos a hablar de algunas ideas que directamente se aprovechan de los peores aspectos del problema para convertirlos en negocios potenciales.

Luchar contra el Dengue

A medida que las temperaturas suben, los mosquitos portadores de enfermedades como el Dengue están alcanzando nuevos territorios. Lo que tradicionalmente era una amenaza localizada en países pobres ahora ha llegado a Estados Unidos y a Europa. Eso hace que encontrar soluciones contra los mosquitos se convierta en una prioridad y en un mercado potencial enorme. Probablemente sea un tema más apto para grandes empresas, pero también se pueden imaginar productos que no requieran mucha inversión, como variaciones sobre el tema de las mosquiteras

Invertir en zonas frías

Quizás el país del mundo más beneficiado por el cambio climático sea Groenlandia, que va a poder tener acceso a más zonas cultivables y a un acceso más fácil a sus recursos naturales gracias al deshielo. Una de las oportunidades de negocio asociadas al calentamiento global es sin duda la inversión en zonas tradicionalmente más frías. Hablamos por ejemplo del norte de EEUU o de Escandinavia. Van a tener un clima más agradable en un futuro cercano, y por lo tanto probablemente se vayan a revalorizar los terrenos allí.

Asesoría en desastres naturales

Hace ya algunos años comentamos esa idea de negocio un poco peculiar. El cambio climático implica un aumento de la frecuencia de los desastre naturales (inundaciones, tornados, etc). Esto implica que puede haber un mercado para asesorías que ayuden tanto empresas como comunidades de vecinos o particulares a tomar medidas preventivas para minimizar los impactos de diversos desastres.

Ciudades flotantes

Esa idea probablemente pertenezca más a la sección de ciencia ficción, pero me pareció digna de mencionar. Ya que el calentamiento global lleva a un deshielo, que a su vez hace que suba el nivel del mar, una de las principales preocupaciones para las décadas que vienen es lo que va a pasar con muchas ciudades costeras. Una posibilidad sería empezar a diseñar viviendas flotantes. Es decir, una casas que puedan ajustarse al nivel del agua.  Eso haría innecesario abandonar las viviendas más cercanas al nivel del mar para construir unas nuevas, tierra adentro.

cambio climatico ideas de negocioBomberos privados

El incremento de las temperaturas provoca más sequías, lo que hace que los incendios sean también más frecuentes. El objetivo de los gobiernos suele ser el control del fuego en su conjunto, y no proteger tal o tal vivienda en particular De allí que una idea de negocio relacionada con el cambio climático sería la creación de empresas de bomberos privados. Aquellos ciudadanos con mayor poder adquisitivo podrían estar interesados en contratar el servicio para proteger sus terrenos de las llamas en caso de que los poderes públicos no lo hagan de forma prioritaria. Funcionaría como un seguro, con una cuota fija.

Fondos de inversiones basados en agua

Esos fondos de inversión ya son una realidad. Anticipan los posibles problemas de abastecimiento en agua potable en los próximos años, y buscan invertir en empresas de agua, o directamente en derechos de extracción de agua. La idea es que a medio plazo, el agua podría convertirse en algo bastante más caro que lo que es ahora, ya que es una necesidad básica para nuestra supervivencia, y un bien relativamente escaso. Recuerdas que en el  blog hemos citado ideas para aprovechar mejor el agua. También es una opción.

Artículos relacionados

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *