Aprende a emprender: la importancia de la formación

  aprende-a-emprender

 

Para emprender, primero se aprende. En este camino complicado pero lleno de satisfacciones que es crear  una empresa, una cosa que no debemos dejar de lado es la formación. Existen muchos métodos, como por ejemplo participar a un MBA online como los que propone el IEP (Instituto Europeo de Postgrado) , que ofrece programas de posgrado on-line impartidos junto con la Escuela de Negocios de la Universidad CEU San Pablo para ejecutivos y directivos de empresas e instituciones. También es posible asistir a seminarios y conferencias, leer blogs o libros (de gestión o de emprendedores).

 

Aunque muchas cosas se pueden subcontratar, la formación en temas de gestión me parece especialmente importante. No se trata de formarse para luego llevar todos los aspectos financieros, de marketing o de recursos humanos de la empresa, sino de estar al tanto de las cosas más importantes.

 

El caso es que muchas de las personas que empiezan un negocio tienen un alto grado de conocimiento de su sector, pero pocas ideas sobre las cosas más importantes que hay que controlar para la buena gestión de una empresa. Muchas son de sentido común, pero otras muchas se aprenden mucho más rápido en una formación que por el clásico sistema de ensayo y error.

 

Soy de los que piensan que los errores nos enseñan y por lo tanto son muy formadores, pero esto no significa que haya que exponerse voluntariamente a los fracasos. Mejor aprender algunas cosas por las buenas que por las malas, ya que por desgracia, de algunos errores es casi imposible levantarse (y en la gestión suele ser el caso).

 

Incluso si tenemos a un buen gestor subcontratado, o si tenemos en plantilla a un excelente profesional, si no estamos formados en la materia, de alguna forma estamos dando un cheque en blanco a otra persona para llevar las cosas como lo desea. Puede que nos vaya bien, pero entonces será casualidad y no el fruto de nuestro control. Y para controlar algo hay que entenderlo, no necesariamente hasta los últimos detalles pero si los principios más importantes.

 

Como decía al principio, existen diversas formas de aprender a emprender o de seguir formándose. Desde la lectura de artículos interesantes en blogs, apuntarse a clases ofrecidas por los organismos públicos sobre un aspecto u otro, volver a la Universidad físicamente o a distancia, las posibilidades son múltiples. La formación completa la experiencia del terreno.

 

 

 

Artículos relacionados:

Los Recursos Humanos, o la (delicada) diferencia entre teoría y realidad

La lectura de este artículo te va a cambiar la vida

Como mantener la motivación cuando se trabaja en solitario

 

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

Tags: aprende a emprender, formación emprendedores, importancia de formarse, seminarios, MBA online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *