Análisis de competidores previo a cualquier proyecto de negocio online

análisis de competidores onlineSi quieres emprender en el mundo digital, uno de los primeros pasos que tienes que dar es investigar tu nicho de mercado. Hoy me voy a centrar en el análisis de competidores para el SEO de tu negocio online. El tráfico procedente de buscadores sigue siendo una fuente de usuarios e ingresos notables para muchos proyectos digitales. Si quieres destacar, primero tienes que saber con quién te enfrentas.

Utiliza una herramienta de SEO

Cualquier análisis de tus competidores online requiere compilar un gran número de datos, y soluciones informáticas para extraerlos. Por eso, si quieres poder aprender sobre cada página web con quien compites, vas a necesitar una herramienta de SEO. Hay varias en el mercado, pero hoy te voy a hablar de SE Ranking, puesto que dispone de un periodo de prueba gratis de 14 días, lo que me ha permitido probarla bastante. De hecho, me he centrado en la función que tienen de investigación de la competencia, aunque disponen de otras muchas herramientas.

¿Por qué es importante hacer un análisis de competidores al nivel SEO?

¿Cuál es la fuerza de tu competencia?

Tu estrategia de posicionamiento web consiste en querer aparecer en los primeros resultados de Google para palabras claves estratégicas para tu negocio. Pero cuando buscas esos keywords, ya aparecen resultados. Esos pueden ser más o menos relevantes, y de páginas web con más o menos autoridad.

Si los resultados son poco relevantes y la competencia débil, significa que tienes una buena oportunidad para posicionarte. Si, al contrario, los resultados que aparecen son relevantes, de buena calidad y pertenecen a webs de mucha autoridad, sabes que lo vas a tener complicado.

¿Y cómo puedes saber la autoridad, o fuerza, de un competidor? Gracias a algunos indicadores que calculan las herramientas de SEO. Luego te cuento más sobre eso.

Palabras claves en las que no habías pensado

Investigando a tus competidores online, también puedes descubrir cuáles son los keywords que les aportan más tráfico, o sus páginas más visitadas. Y es muy posible que repasar la información te haga descubrir palabras claves que son relevantes para tu negocio, pero que no habías identificado hasta la fecha. Por lo tanto, es una forma de encontrar oportunidades para hacer crecer tu negocio online con más visitas y tráfico cualificado.

Estrategia de link building

Buena parte de la autoridad de una página web viene de los dominios que la enlazaron. Se suele decir que, para Google, un enlace entrante es como un voto de confianza, y más aun si viene de una web de una temática similar a la tuya y con autoridad. Si descubres cuáles son los dominios que enlazan a tus competidores, puedes montar estrategias de link building para reforzar la autoridad de tu dominio.

La investigación de la competencia en SE Ranking

Te voy a acompañar en el uso de SE Ranking para hacer el análisis de un competidor. En este ejemplo, vamos a ver el caso de emprendedores.es, un portal que, por temática, es competencia directa del blog.

Eso es lo que vamos a mirar:

  • Primero una visión general de la información que tiene SE Ranking sobre el dominio de mi competidor (o cualquier otro dominio que quieras investigar).
  • Luego, miraremos cuáles son sus principales URL, es decir las páginas que reciben más tráfico de Google.
  • A continuación, miraremos los keywords más usados para encontrar los contenidos de ese competidor.
  • Finalmente, echaremos un vistazo a las páginas que enlazan al dominio.

Informe general

emprendedores generalSi entras un dominio, por ejemplo emprendedores.es, te sale un informe de resumen con muchos apartados que luego puedes detallar. No voy a hacer una lista completa, porque es mejor que lo descubras por tu cuenta, pero aquí tienes algunas secciones:

  • Datos sobre el tráfico orgánico en Google en diversos países.
  • Autoridad del dominio y de la página.
  • Evolución del tráfico orgánico a lo largo del tiempo.
  • Número de palabras claves.
  • Número de enlaces entrantes y dominios de referencia.
  • Principales palabras claves.
  • Principales competidores orgánicos.
  • Páginas principales en resultados de búsqueda.
  • Informaciones sobre el tráfico de pago (anuncios).

Cabe destacar que los datos de tráfico son estimaciones basadas sobre el volumen de una palabra clave y la posición del competidor en los resultados de ese keyword. Pero da una buena idea de la evolución y de la importancia relativa de las páginas.

Análisis de las URL principales de tus competidores online

emprendedores urlDentro de los muchos apartados del informe de análisis de competidores, uno de los más interesantes me parece que es el de las principales URL, incluso más que las principales palabras claves. El motivo es que, muchas veces, hay una multitud de keywords, con poco tráfico, pero muy similares entre sí, que acaban generando mucho tráfico a una página en concreto. Si te fijaras solo en las palabras claves, podrías perderte temas interesantes. Una vez que conoces la URL, es muy fácil identificar cuáles son los keywords asociados, simplemente visitando la página o por sentido común. Incluso puedes buscarlos entrando la URL en la herramienta de Google.

En la versión de prueba de SE Ranking te dan las 10 principales páginas para un dominio. Si quieres ver más, tienes que pasar a un servicio de pago.

Principales palabras claves

palabras claves emprendedoresConocer las principales palabras claves de un competidor es muy importante, pero en el informe de SE Ranking tienes mucha más información. Por ejemplo, la dificultad del keyword o su volumen de búsqueda, además de la posición de tu competidor en los resultados para esa palabra clave en concreto. Incluso tienes una indicación del precio de la publicidad en Google Ads para esos keywords. Y no olvidemos la URL que el dominio estudiado tiene posicionada para esa palabra clave.

Principales backlinks

análisis backlinks competidores onlineOtra información interesante, como comenté antes, es saber qué dominios enlazan a tu competidor. En ese caso, en la versión gratuita de SE Ranking puedes acceder a la información, dentro del límite de un informe diario. Te dan los primeros 10.000 enlaces entrantes del dominio que analizas, así que tienes información de sobra.

No solo te dan el dominio que enlaza, sino también su autoridad (lo veremos justo después), su ranking Alexa, el número de enlaces que manda a tu competidor, si son a la página principal o a otra página, y mucho más.

Con esa lista puedes empezar a mirar si puedes conseguir tú también enlaces desde esos dominios, mediante un post de invitado, por ejemplo.

Análisis de fortaleza de tus competidores online

SE Ranking tiene su propio sistema para medir la autoridad. Crearon un indicador llamado Domain Trust, que como el nombre indica valora la fortaleza del dominio, y otro indicador llamado Page Trust, que da la autoridad de una página en concreto. Un número más alto implica un competidor más fuerte.

Si los diez primeros resultados para una palabra clave son dominios con un Domain Trust alto, entonces significa que vas a tener mucha competencia para tu nuevo negocio online. Al contrario, si son bajos, puede decir que tendrás oportunidades para posicionarte.

Ten en cuenta que no es tan matemático. Incluso con una competencia fuerte puedes posicionarte si ofreces un contenido mejor que los demás, y viceversa. El algoritmo de Google es complejo y cambiante.

No te entretengo más. Si tienes curiosidad, aprovecha el periodo de prueba gratuito de SE Rank para ver si este tipo de herramienta te puede ser útil en

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