7 posibles negocios rentables con coches

negocios rentables con cochesDicen que el caballo fue la conquista más noble del hombre. Pero su sustituto mecánico, el coche, a pesar de su naturaleza metálica, ha conseguido conquistar el corazón de muchas personas, y no solo hombres. Es un objeto imprescindible para el transporte individual y un producto de alto valor, tanto económico como emocional. Eso implica que tiene todos los ingredientes para permitir unos cuantos negocios rentables con coches, autos o carros, puesto que cada país lo llama de una manera.

1º- Compraventa de vehículos usados

Primera idea de negocio con coches, una actividad que está funcionando especialmente bien cuando los vehículos nuevos son caros, o cuando hay alguna recesión. Hablo de la compraventa de automóviles de segunda mano. ¿Quién no ha visto en algún momento en su parabrisas un papelito de “compro tu coche”?

Es que para la persona que tenga un poco de experiencia, es un negocio redondo y sencillo. Un buen comprador puede conseguir adquirir un vehículo por 800 o 1.000€ menos que su precio de venta, gastarse unos cientos de euros en pintura y pequeñas reparaciones, y sacarse un margen de 500€ en una sola operación. Además, ahora con la limitación de los pagos en efectivos de más de 2.500€, en teoría el sector debería funcionar de forma más transparente, con menos economía sumergida.

Puede que la transición a los vehículos eléctricos suponga algún riesgo para este tipo de actividad, porque podría pasar que los coches de combustible perdiesen mucho valor rápidamente. Pero, generalmente esos cambios toman años, y salvo que se acumule un stock muy consecuente, la actividad debería seguir siendo rentable por mucho tiempo.

2º- Negocios basados en el boom de los coches compartidos

Otra idea que surgió bastante antes de la crisis pero realmente se consolidó cuando la situación económica se deterioró es la de las páginas webs que ponen en relación viajeros y conductores para compartir coche. Ahora mismo es la forma más barata de desplazarse para trayectos de media distancia, incluso más económica que el autobús, y tanto pasajeros como propietarios de vehículos ahorran dinero.

A esas alturas, es difícil que puedas tener éxito en crear una plataforma competidora a Blablacar y Amovens, pero se puede pensar en algunas soluciones que aprovechen esa tendencia. Por ejemplo, se podría plantear ofrecer servicios específicos en las zonas donde más suben y bajan los pasajeros, puesto que en cada ciudad hay zonas típicas. O incluso pensar en soluciones para las personas que comparten coche para ir al trabajo. Puede ser una app específica, o soluciones para poder quedar en un punto y dejar aparcados todos los coches menos uno en una zona segura.

3º- Compartir plaza de aparcamiento

Otro posible negocio rentable que no es nuevo pero me sigue pareciendo interesante es el concepto de poder compartir una plaza de aparcamiento. Imaginemos una persona que vive en el centro de la ciudad, tiene garaje, y cada día se va a trabajar en coche a otro lado. Su plaza se queda libre todo el día. Seguramente otra persona que vive en otro barrio o en las afueras estaría encantada de poder usar este espacio durante las horas de trabajo. Algunas páginas lo han intentado, pero desconozco si está funcionado correctamente. En cualquier caso, existe esa necesidad en las grandes ciudades. Es uno de los negocios rentables con autos más interesantes.

Por cierto, hace poco publiqué un artículo con una idea relacionada con las plazas de aparcamiento de los supermercados urbanos, que suelen desaprovecharse totalmente durante las noches y los festivos, a pesar de lo complicado que puede ser aparcar en algunos barrios.

4º- Negocios dedicados a tunear coches

Como decíamos en la introducción el coche tiene para muchas personas un aspecto emocional fuerte. Tanto que un número no tan pequeño de conductores buscan la mejor forma de personalizar y mejorar su vehículo. La práctica de tunear el coche lleva algunos años en España, pero podría ser una forma interesante de diferenciarse de la competencia habitual de carroceros y talleres. Es algo que comentamos a menudo en el blog: optar por una estrategia de diferenciación, encontrado un nicho de mercado rentable.

5º- Negocios de alquiler de coches particulares

Hace unos meses saltó a la fama una compañía llamada Socialcar.com que ha llevado al mercado del alquiler de coches un concepto interesante: poner en relación a particulares que quieran sacarse un dinero alquilando su vehículo con otros particulares que quieran ahorrar alquilando un coche por poco dinero. Le han salido competidores, como Amovens (que también opera en el coche compartido). Quizás podría existir un servicio para los propietarios de los coches para que no tengan que molestarse con entregar el vehículo. Funcionaría un poco de la misma forma que hay empresas que gestionan el alquiler en Airbnb por cuenta de los dueños de los inmuebles. De los negocios rentables con coches es uno de lo más específico, pero si se generaliza tanto el uso de alquiler entre particulares como lo que ha pasado para los alojamientos turísticos, puede ser un filón.

6º- Ayudar a pagar menos por la gasolina

Desde hace años existe una aplicación gratuita de la DGT que ayuda a encontrar las gasolineras más baratas. Sin embargo, las funcionalidades de la página no son óptimas, y aunque resulte útil, había lugar para la mejora. Eso ha hecho la web dieselogasolina.com que permite a sus usuarios encontrar de forma muy fácil los sitios más baratos. Otra forma de hacerlo es con una App para el móvil, ya que lo normal es que se busque una gasolinera cuando uno ya está en el coche. De nuevo, no hay que limitarse a lo que hace todo el mundo (mostrar la gasolinera más barata), sino aportar valor con optimización de trayectos y otros elementos que ayudan a ahorrar o a viajar con mayor seguridad.

7º- Un comparador de talleres

Hay comparadores de seguros de coches, pero quizás una idea con futuro sea montar una web que permita encontrar el mejor servicio de mantenimiento para el coche al mejor precio. Su funcionamiento podría ser exactamente igual al de las comparadoras de aseguradoras. Es decir que el cliente introduzca la marca, el modelo, los años de su coche, junto con los kilómetros y el tipo de revisión que necesita hacer, en una zona geográfica específica. Los resultados darían una lista de talleres con el precio del mantenimiento indicado. Puesto que son procedimientos estándares fijados por los constructores, debería ser relativamente fácil.

 

Esas son algunos posibles negocios rentables con coches, pero hay muchísimas posibilidades más, ya que muchos mercados muy importantes giran entorno a los vehículos: desde la venta de combustible hasta los seguros pasando por las estaciones de lavado o los accesorios para tener un coche más cómodo y práctico. Tampoco hay que olvidar oportunidades relacionadas con los vehículos eléctricos, no las he citado aquí porque ya hice un artículo específico.

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