5 ideas de ahorro para tu pequeña y mediana empresa

ideas de ahorro para una pequeña y mediana empresaEn un contexto de inflación creciente, es muy necesario para todos los negocios encontrar formas de reducir costes y gastos. El propósito del artículo de hoy es compartir ideas de ahorro para la pequeña y mediana empresa. No entraré en sectores específicos, por lo que esas recomendaciones van dirigidas a las áreas que todas las empresas suelen tener.

Instalar un sistema de agua filtrada para tu plantilla

Muchas empresas optan por contratar soluciones de agua potable que implican muchos costes logísticos. Me refiero a servicios que proporcionan periódicamente unas garrafas de agua colocadas en un dispensador. Además de tener un coste por litro mucho más elevado que el agua de grifo, esa opción se está encareciendo en los últimos meses por la subida de los precios del carburante. Y eso es sin contar el impacto medioambiental, tanto de las garrafas de plástico como del consumo de combustible.

En otros negocios, los empleados solo pueden elegir entre el agua del grifo y una máquina de vending donde comprar botellitas de agua mineral. Una solución muy cara y con huella de carbón muy elevada.

Peor hay otras soluciones, se puede optar por el ahorro en el consumo de agua instalando un sistema de agua filtrada con grifo, que además permite proporcionar agua fría o muy caliente. En este último caso, es una buena alternativa a las máquinas de vending usadas para el té o el café. Ahorrarán tanto la empresa como los empleados.

Optar por soluciones online para servicios exteriores como la gestoría

La inmensa mayoría de las empresas cuentan con proveedores de servicios para algunas tareas fundamentales como la presentación de los formularios fiscales trimestrales o la gestión de las nóminas. Habitualmente, esas funciones se subcontratan a gestorías. En los últimos años, el sector se ha modernizado mucho, con servicios online que no solo son más eficientes que antes, también son significativamente más económicos.

Gracias a la digitalización de los documentos, ya no hace falta mandar papeles físicamente. El flujo de información se hace totalmente en formato electrónico, y va en ambos sentidos. No solo proporcionas tus facturas de clientes y proveedores. En la mayoría de los casos, la gestoría te ofrece unas herramientas que te permiten seguir en tiempo casi real la marcha de tu negocio, lo que te permite tener un sistema de control de gestión al menor coste.

Ideas de ahorro para la factura de la luz de tu pequeña o mediana empresa

Los precios de la electricidad han subido mucho en los últimos meses, y eso afecta no solo a las empresas industriales que consumen mucha energía. Cualquier pequeño negocio, desde el que tiene una pequeña oficina a la tienda de barrio, tiene que enfrentarse a un coste mensual elevado, especialmente en los meses de invierno y verano.

Por suerte hay algunas soluciones para mitigar el impacto de la factura de la luz.

La situación más interesante la tienen aquellos pequeños negocios que tienen instalaciones propias donde disponen de sitio para colocar placas solares, como es el caso de una pequeña nave. En ese caso, pueden rebajar hasta un 50% el coste de su factura, simplemente produciendo parte de la energía que necesitan.

Otra forma de ahorrar es haciendo un consumo mucho más optimizado, y eso se puede hacer aprovechando un alumbrado más eficiente, de LED, pero no únicamente. También se pueden usar medidores individuales de consumo y juntarlos con soluciones de inteligencia artificial para usar solo la electricidad necesaria.

De la misma manera, se pueden aprovechar soluciones de domótica, con bombillas y termostatos inteligentes, de tal forma a regular el uso de algunos aparatos en función de la necesidad real. Así no se usan innecesariamente el alumbrado ni las soluciones de calefacción o de aire acondicionado.

Usar comparadores de soluciones de paquetería y transporte

En casi todos los negocios, el canal online ha crecido notablemente en los últimos años. Incluso una tienda física tradicional tiene hoy en día clientes que le hacen pedidos por Internet. Eso también implica que cada vez se usan más soluciones de transporte, y especialmente los servicios de mensajería y paquetería.

Todos conocemos los comparadores de vuelos, que desde hace décadas nos permiten conseguir el billete más barato para el destino que nos interesa. Ahora hay plataformas similares, pero especializadas en los servicios de mensajería y transporte. Tan solo tendrás que indicar el tipo de paquete que quieres mandar, el origen y el destino, y el portal de devolverá una lista de opciones con sus respectivos precios.

Ideas de ahorro con los seguros para una PYME

Ya que estaba hablando de comparadores, otra categoría de servicios en el que puedes ahorrar bastante dinero es con tus seguros. Un negocio suele tener al menos una póliza, pero lo habitual es tener varias, que van desde el seguro del coche profesional hasta un contrato de responsabilidad civil pasando por soluciones que te protegen del impacto de un robo o de cualquier incidente.

Comparar antes de contratar un seguro es buena idea, pero puedes hacer algo todavía mejor. Cada año, antes de la renovación, asegúrate de revisar como está el mercado. Más de una aseguradora tiene como estrategia ofrecer un precio competitivo el primer año, y luego ir subiéndolo un poquito en cada renovación. Si no te fijas, no lo notas mucho, pero a la larga la subida suele ser mucho mayor a la evolución del mercado, y acabas pagando demasiado. Así que no dudes en hacer una comparativa cada año. Con las plataformas automatizadas, no tardas nada, y puedes ahorrar bastante.

Hay muchas más ideas de ahorro para negocios pequeños y medianos

Ya sabes que en el blog he compartido ideas para negocios de mínima inversión, que también suelen tener pocos gastos. Pero, si ya tienes tu empresa, también puedes reducir tus gastos, y no solo con los consejos anteriores.

Podría haber hablado de los proveedores de telefonía, que también puede suponer un gasto importante, y que, al igual que lo mencionado antes, se pueden comparar en portales especializados. También está el tema de las soluciones de impresión, con los cartuchos para impresora o el papel de oficina. O, más en general, todos los pequeños materiales y suministros.

Pero este artículo trata de cinco ideas, así que en algún momento tenía que parar. Quédate con la idea de repasar con cuidado tu lista de compras y gastos, y buscar soluciones más económicas para cada uno de ellos.

 

Y, por supuesto, siempre puedes compartir las ideas de ahorro que has puesto en marcha en tu empresa. Seguro que el resto de los lectores les encontrará interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.