15 ideas de negocio para emprender desde casa

emprender desde casaHace unas semanas publiqué un vídeo en el Canal Youtube de Crear mi Empresa con una selección de ideas de negocio para emprender desde casa. He pensado en compartirlas en el blog también, ya que este tipo de listas siempre es una buena oportunidad para inspirarse. Como siempre, no pretendo que montes esas ideas en concreto, aunque quizás haya alguna que encaje con tu perfil. Mi propósito es que te hagan reflexionar sobre qué podrías hacer con tus conocimientos y experiencias. Si prefieres el formato vídeo, puedes verlo aquí.

Emprender desde casa como asistente virtual

Básicamente, se trata de proporcionar servicios administrativos a varios profesionales y Pymes. Te podrías especializar en un sector, por ejemplo, gestionando las citas y asuntos administrativos de varios médicos privados. O de unos abogados. Con una centralita virtual y buenos dotes de organización, puedes llevar suficientes clientes a la vez para que te salga bastante rentable.

Dar clases online

Si hay una actividad que ha cambiado drásticamente a raíz de la pandemia, es la de las clases particulares. El confinamiento obligó a los profesores privados a dar clases desde casa. Luego, no quisieron volver a desplazarse a las casas de sus alumnos. Y no hizo falta, porque a los estudiantes también les venía mejor el formato online.

Conozco a muchas personas que viven de dar clases online. Mi hermano mayor tiene un doctorado de biología, pero se cansó de la investigación, empezó a dar clases de francés en Canadá, y, años después, está encantado. Tengo también amigos que dan clases de música o de español.

Compraventa especializada

¿Qué hace un compraventa? Es una actividad en teoría muy sencilla. Se trata de comprar algo a un buen precio, y venderlo más caro con un margen. Pero, claro, para hacerlo bien, debes tener o talento, o conocimientos específicos, a menudo ambas cosas. Entre las posibles actividades de compraventa te citaré dos.

Puedes buscar artículos de colección. Me da igual si son monedas, sellos, figurinas de Starwars o cualquier otra cosa. Las buscas, las compras a buen precio, y las vendes a los coleccionistas.

Otro ejemplo de productos con los que puedes hacer compraventa son los productos de segunda mano. Hay mucha gente que los vende muy baratos en los portales de clasificados, porque quieren deshacerse de ellos rápido. Pero si tienes más paciencia, los puedes revender a un precio mucho más interesante.

Creación y venta de artesanías para emprender desde casa

Si eres una persona creativa, ¿por qué no aprovechas tus aptitudes para montar una tienda online de artesanías? Ya sabes, bisutería, complementos y artesanías en general. Para mí, el punto fuerte de este tipo de negocios es la diferenciación. Puedes aportar algo totalmente diferente a lo que hay en el mercado. Y tienes miles de tutoriales para ayudarte a ampliar tus habilidades.

Eso sí, hay mucha competencia, y no todos respetan la ética. Créeme, mi hermana mayor tuvo una tienda online en Francia, durante muchos años, desde la cuál vendía sus creaciones. Pero, acabó cerrándola porque ya no le compensaba. A diferencia de ella, mucha gente operaba sin pagar impuestos y muchas páginas no dudaban en copiar sus mejores creaciones.

No tiene por qué pasarte lo mismo, pero que sepas que no es fácil.

Coaching

Si has adquirido mucha experiencia en un área de conocimiento concreta, puedes aprovecharla para aconsejar a los demás. Lo podrías hacer mediante consultoría, pero de eso de hablaré más adelante en el artículo. De momento me voy a centrar en otra manera, el coaching.  Se trata de acompañar a una persona en una etapa importante, que puede ser al nivel personal o profesional.

Hace unas semanas, entrevisté en el Canal a Romina Estela, que se ha especializado en hacer coaching para aquellas personas que quieren montar un negocio digital. Ella tiene tuvo que superar varios retos cuando montó su actividad online, y ahora está aprovechando lo que aprendió para asesorar a los demás. Te dejo la entrevista aquí.

Cuidado de mascotas a domicilio

¿Qué pasa cuando tienes un perro y te tienes que ir de viaje? Si tus amigos y familiares no pueden encargarse, te tocará contactar con un hotel para perros. Aunque tienes una alternativa, confiar en una persona que acogerá tu mascota en su casa. Es una actividad para amantes de los animales, y que tiene sus limitaciones. No puedes tener un zoológico en casa, por lo que quizás, más que negocio desde casa, se debería considerar como una fuente de ingresos adicionales.

Creación de contenidos

Ahora mismo estás consumiendo contenido. Todos lo hacemos cada día. Desde los medios tradicionales hasta las redes sociales. Y es una oportunidad de negocio para los creadores. Hay muchos formatos. Puedes montar un blog, o una red de blogs incluso. Hay muchas formas de monetizarlos. Por cierto, hace tiempo hice un artículo sobre como ganar dinero con un blog. Llevo años con crearmiempresa.es y otras webs, y hasta ahora sigue siendo un formato rentable.

Y, por supuesto, tienes otras plataformas, como Youtube, Tiktok, Instagam, o incluso Twitter, perdón, X. La única de esas en la que tengo experiencia de monetización es Youtube. Mi canal, es, obviamente, todavía bastante pequeño, pero me ha enseñado mucho. La clave, en mi opinión, es que, sea cual sea el medio que uses, intentes proporcionar contenido original y de calidad.

Emprender desde casa con el alquiler turístico

A diferencia de la mayoría de las ideas de la lista, esa sí que requiere inversión. Se trata de montar un negocio de alquiler turístico. Si te lo montas bien, puedes comprar un local, convertirlo en vivienda turística, y gestionarlo todo desde casa. Puedes incluso subcontratar la limpieza a otra persona. Para la entrega de llaves, hay mini cajas de seguridad que se dejan al lado de la puerta. Y te encargas de gestionar las reservas, coordinar la limpieza, y esas cosas.

Inmobiliaria sin local

Nos quedamos en el sector inmobiliario con la siguiente idea. Se trata de ir buscando activos interesantes, conseguir el contrato de exclusividad con el vendedor, poner anuncios en los principales portales, y organizar las visitas. No hace falta tener un local, pero sí hará falta que te desplaces. En este negocio, la clave es conseguir las viviendas en venta. Hay mucha competencia con otras inmobiliarias para lograrlo. Si eres una persona con un perfil comercial, puede ser la idea de negocio ideal para ti.

Consultoría

Comenté antes como podías acompañar a individuos y profesionales en algunas etapas importantes mediante el coaching. Pero, otra forma de aprovechar tu experiencia y tus conocimientos para asesorar a los demás es mediante la consultoría. Yo llevo ya más de doce años ayudando a emprendedores a valorar la viabilidad de sus proyectos. Concretamente, les voy preparando su plan de empresa.

¿Y por qué decidí dedicarme a eso? Una de las habilidades que había desarrollado en trabajos anteriores era la planificación de proyectos de inversión empresarial. Como business controller, hacía no solo el reporting y los presupuestos anuales, sino también preparaba los business plans para nuevas implantaciones de la empresa. Pensé que podía seguir haciéndolo para los demás. Probé, funcionó, y no he dejado de hacerlo desde entonces.

Servicios digitales para autónomos o Pymes

Con la importancia que ha cogido el canal digital en las últimas décadas, hay muchas áreas de actividad en las que puedes montar un negocio exitoso, trabajando desde casa. Puedes dedicarte al marketing digital y al SEO, o puedes dar soporte a los creadores de contenido, como editor de vídeos, copywriter, y ese tipo de cosas. Hay muchas oportunidades, especialmente para autónomos y Pymes, que no se pueden permitir tener a una persona dedicada a esas cosas a tiempo completo.

Wedding planner

Es cierto que cada vez hay menos bodas, pero sigue siendo un mercado enorme, y cada enlace mueve un montón de dinero. Si consigues organizar unas cuantas bodas al año puedes conseguir un negocio muy rentable. Y todo lo puedes hacer desde casa.

Eso sí, te hará falta ser una persona muy organizada, y capaz de trabajar bajo la presión que pueden representar los imprevistos de última hora. Y deberás tener grandes habilidades de comunicación y negociación, para coordinar todos los proveedores.

Emprender desde casa haciendo los impuestos de los demás

En los últimos años, no han sido pocos los amigos que, en algún momento u otro, he asesorado en el momento de la declaración de la renta. Siempre lo hice a título amistoso, sin cobrar. Pero me ha hecho pensar que hay un mercado bastante interesante. Y no se trata solamente de la campaña de la renta, aunque sin duda sería el momento de mayor facturación para este tipo de negocio. También hay muchos autónomos por allí que necesitan asesoramiento para presentar sus declaraciones trimestrales y esas cosas.

Me refiero a personas que no tienen una actividad muy complicada, que no tienen trabajadores en nómina, y para quienes el servicio de una gestoría clásica puede salir un poco caro. Ten en cuenta que para ser asesor no hace falta estar colegiado, sin embargo, para ser gestor administrativo la colegiación es imprescindible.

Chef a domicilio

Montar un restaurante puede representar una inversión significativa. Pero, con el negocio de chef a domicilio, no te hará falta comprar mucha cosa. Quizás algunos cuchillos, utensilios, sartenes y cacerolas, pero poco más. Lo que haces es prepararles la comida o la cena a tus clientes, cobrando una cantidad por comensal. Si se te da bien cocinar, puedes ser una opción de negocio interesante.

Importación de productos

Se podría considerar una subcategoría de la idea de compraventa de productos, pero me parecía que se merecía su propio apartado. Porque requiere de conocimientos específicos en comercio internacional. La idea es sencilla, buscas productos que puedan tener mucha demanda en España, y los compras fuera a un precio competitivo. La mayor parte de la gente que se dedica a eso compra lotes desde China, mediante portales como Alibaba o similares.

Luego, claro, tienes que encontrar los compradores y vender tus productos, al por mayor o al por menor, según tu estrategia. Requiere inversión, puesto que tendrás que comprar las existencias de producto, y probablemente también necesites un sitio para almacenarlas. Pero el resto lo puedes llevar desde casa.

 

 

¿Qué te parecen esas ideas de negocio? No dudes en opinar en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *