¿Qué hacer cuando tienes productos sin vender?

En la distribución, o en la industria, a veces tomas una decisión de compra o fabricación que no resulta ajustada a lo que quiere el mercado. El resultado: te quedas con unas existencias de productos invendidos. ¿Qué puedes hacer para darles salida a tu stock de artículos sin vender? Aquí te voy a proponer unas soluciones prácticas, pero empezaré por explicarte una gran verdad.

Reconoce el error y acepta que tiene un coste

Cuando has comprado un producto y no se vende, lo que no puedes hacer es esperar que se vaya a poder sacar al precio que tenías previsto. Vas a tener que hacer un descuento, y cuanto mayor sea tu stock, mayor tendrá que ser la rebaja. Eso es especialmente cierto si tu producto se puede desfasar rápido (como es el caso de la tecnología o de la moda).

¿Qué prefieres? ¿Tener 20.000€ en tu cuenta bancaria o 60.000€ en forma de productos invendibles a su valor contable? Sé que duele mucho tener que aceptar semejante pérdida, pero la verdad es que cuanto más te esperes, peor será para ti. Si vendes más barato, recuperar cash, liberas espacio en tu almacén, y solucionas un problema que de otro modo ocupara innecesariamente tu pensamiento.

Opción 1: Pon tu producto a la venta por Internet

No hace falta que montes tu propia tienda online. Te hablo de aprovechar páginas especializadas para poder hacer llegar tu oferta a los posibles compradores. Dentro de tus opciones, yo te recomendaría especialmente la página de Solostocks.com, que funciona muy bien para todo tipo de productos industriales y o profesionales. También puedes optar por las páginas de clasificados, como Milanuncios, las aplicaciones de anuncios, como Wallapop, o incluso el MarketPlace de Facebook.

Evidentemente, tendrás que poner un descuento atractivo, para que los usuarios quieran comprar. Pero la cuestión es que esas plataformas, especialmente Solostocks.com, tienen una audiencia ya consolidada, y te permitirán llegar a mucha gente, ofreciendo tus productos por lotes o individualmente.

Opción 2: Aprovecha el periodo de rebajas

Es una herramienta muy conocida en el sector de la moda, pero en realidad se puede aplicar para más productos. Eso sí, los productos que pongas a la venta tendrá que cumplir algunas condiciones. Entre otras cosas, tienes que respetar los periodos de rebajas, no puedes vender productos deteriorados, los artículos tienen que haberse vendido al menos por un mes en la oferta habitual de ventas (ese criterio lo cumplirás sin problema si tienes invendidos) y no puedes haber hecho una promoción sobre esos artículo en el periodo de un mes que precede las rebajas.

Opción 3: Outlets y tiendas de saldos

Son dos conceptos muy parecidos, pero en realidad, los outlets suelen abarcar productos invendidos de calidad (sobreproducción, artículos descatalogados, excesos de stocks…) mientras las tiendas de saldos se dedican más a los productos con taras y desperfectos. En cualquier caso, si tienes grandes volúmenes de artículos sin vender y te preguntas qué hacer, ese tipo de comercio puede ser una salida ideal. Pero si tienes volúmenes más pequeños (como los que tendría un pequeño comercio), quizás no te sirva.

Opción 4: Cruzar la frontera

A veces un producto que no tiene salida en tu mercado puede venderse en otro lado. Sal de tu ciudad, de tu provincia, de tu comunidad autónoma, de tu país o incluso de tu continente. Por ejemplo, un producto que se haya desfasado un poco al nivel tecnológico aquí puede ser todavía un buen producto en otras zonas del mundo. Y si hablamos de moda o diseño, los gustos son muy diferentes según las regiones, así que un artículo que no se vendió en España puede tener buena salida en otros sitios.

Para exportar tendrás que ponerte en contacto con profesionales especializados en este tipo de transacciones, porque buscar tú mismo un mercado fuera podría resultar muy complicado.

Opción 5: Promociones agresivas

Si pese a todas esas opciones no has conseguido aún vender tus productos, lo que tienes que hacer es bajar más el precio. Si haces promociones muy agresivas, encontrarás clientes dispuestos a comprar, aunque tu producto no corresponda perfectamente a lo que espera el mercado. Tendrás que probar con ensayo y error, para encontrar el precio justo, pero seguro que lo consigues.

Y recuerda la opción de Solostocks.com. Hace unos años, para equipar un local, encontré mobiliario nuevo a muy buen precio en esa página. Como yo entonces, hay muchos usuarios que están buscando productos de calidad a un buen precio, y esa página, u otras similares, puede ser una gran vitrina para que puedas sacar los artículos sin vender que tienes en existencias.

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antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

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