Montar una agencia de detectives privados como idea de negocio

binocularesLos detectives son figuras muy conocidas del gran público por las novelas y las películas policiacas, pero al mismo tiempo su profesión es bastante desconocida. Hoy vamos a ver los requisitos necesarios y las actividades más habituales de un detective privado, para que puedas decidir si este tipo de negocio puede encajar con tu perfil y tus objetivos.

Requisitos legales

Cualquiera no puede ser detective privado. Es una profesión regulada, y los principales requisitos son los siguientes:

  • Cursar una diplomatura universitaria de detective privado (3 años), reconocida por el Ministerio de Interior. En esa carrera se estudian temas como derecho, sociología o política, entre otras asignaturas.
  • No tener antecedentes penales.
  • No ser funcionario.
  • Obtener la acreditación oficial del Ministerio de Interior (da una tarjeta que se tiene que presentar en caso de que la requieran las autoridades).

Puedes ver el resto de requisitos en la página de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España.

¿A qué se dedica un detective privado?

En las películas americanas, investigan robos o asesinatos. En la mente colectiva, se dedican mayoritariamente a perseguir infidelidades. En España, la policía es la que investiga crímenes, y las labores de un detective privado están limitadas principalmente a investigar hechos privados, salvo cuando las autoridades le encargan otras labores.

Los temas conyugales son efectivamente una parte significativa del trabajo, al menos en tiempos de estabilidad económica. Las parejas que se quieren divorciar o simplemente quieren saber si la otra persona les está engañando pueden contratar a un detective privado para obtener más información.

Pero en épocas de crisis, bajan los divorcios y suben los problemas empresariales, y muchas de las misiones de los detectives privados tratan de fraudes. Algunas veces, son los empleados quienes contratan al detective para investigar si el empresario de verdad tiene problemas económicos o si la demora en el pago de las nóminas es un simple truco. Otras veces es el empresario quien quiere comprobar si la baja de tal empleado es real o si está trabajando en paralelo para otra empresa.

agencia de detective¿Qué información puede proporcionar?

Los detectives investigan el ámbito privado, pero no pueden invadir la privacidad. A veces los límites pueden parecer un poco difusos, pero la lógica es clara:

  • En el ámbito público, es decir en las calles, parques, restaurantes, centros comerciales, y espacios públicos similares, lo que haga una persona se considera público y por lo tanto el detective puede usar la información.
  • En el ámbito privado, es decir en la casa, en un espacio reservado, y otros lugares privados, el detective no puede intervenir.

Además, solo puede investigar a una persona si la parte que pide la investigación tiene un interés legítimo en hacerlo. No se pueden investigar personas sin tener un motivo justificado. Dicho de otra forma: una esposa puede investigar a su marido, un empleado puede investigar a su empleador, pero si te gusta la chica que viste ayer en la discoteca, no puedes contratar a un detective para saber más sobre ella.

¿Por qué puede ser un negocio interesante?

  • Es un negocio de nicho, pero de momento no parece estar saturado. Le afecta la crisis pero relativamente poco, ya que como dijimos antes, en época de inestabilidad económica, surgen nuevos clientes, especialmente en el ámbito empresarial. En épocas de mayor crecimiento, la actividad se centra en temas de matrimonios.
  • Hay mucha diversidad. Cada caso es diferente, y la naturaleza del trabajo es salir a la calle a investigar, por lo que conviene a las personas que no quieren estar encerradas en un despacho todo el día.
  • Se está volviendo más tecnológico. Aun respetando el derecho a la privacidad, las nuevas tecnologías ocupan un lugar cada vez mayor en el trabajo diario de los detectives privados.

Artículos relacionados

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*