Ideas de negocio para combatir la obesidad y el sobrepeso

combatir la obesidad

El sobrepeso y la obesidad están en niveles alarmantes. No paramos de recibir informaciones sobre esta creciente preocupación. En todos los países industrializados se está produciendo el mismo fenómeno. Es el resultado de varios factores. Por un lado, está un cambio alimentario, propiciado por la falta de tiempo, que nos hace comer cada vez menos equilibrado. Por el otro, un sedentarismo acentuado, ya que no hacemos ejercicio y usamos el coche para cualquier desplazamiento. Todo eso lleva a un dramático aumento del sobrepeso y de la obesidad. De allí que tengamos preparadas unas ideas de negocio para combatir la obesidad y el sobrepeso. O, en algún caso, acompañar la tendencia.

¿Por qué ideas de negocio para combatir la obesidad?

Se estima por ejemplo que según la Organización Mundial de la Salud, en el 2016 había en el mundo 1.900 millones de personas con sobrepeso y 650 millones de obesos. En España, el 34% de los adultos está con sobrepeso, según el INE (datos de IMC 2022). Además, el futuro es alarmante, ya que casi un 40% de los niños de 7 a 9 años tienen sobrepeso, una proporción que fue aumentando cada año.   Estos datos nos llevan a pensar en 3 tipos de ideas de negocio.

1º- Luchar contra el factor más dañino: la mala alimentación 

Un símbolo quizás de la mala alimentación son las hamburgueserías y su comida llena de grasa, harina y azúcar.

  • Una posible respuesta sería crear una cadena de comida rápida equilibrada, con combinaciones de platos diseñados desde el sabor y el equilibrio, respetando estrictamente las proporciones recomendadas en una dieta saludable.
  • Evidentemente, hay muchas formas de actuar contra los malos hábitos alimentarios, desde restaurantes adaptados (no necesariamente de comida rápida), platos vendidos en supermercados, libros de consejos, consultas de dietética, blogs especializados, etc.
  • Que quede claro, por mucho éxito que tengan los libros para adelgazar no existen dietas milagrosas y saludables. Una pérdida rápida de peso que vendría principalmente de un cambio en la dieta escondería probablemente muchos riesgos y desequilibrios alimentarios. Por eso es recomendable trabajar sobre una oferta de productos sanos y equilibrados, no productos milagrosos.

2º- Segundo factor: combatir la obesidad luchando contra el sedentarismo

Un 46% de los españoles llevan un ritmo de vida sedentario. Lo recomendable es hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio sostenido al día, pero entre los desplazamientos en coche, las horas sentados delante del ordenador en el trabajo o delante de la televisión en casa, muchas personas no se animan a hacer actividades físicas.

Hay ejemplos muy sonados de empresas que han intentado sacarle partido a esta situación, por ejemplo Nintendo con la Wii Fit, pero evidentemente hay muchas más opciones de negocio.

Se puede pensar en gimnasios, en clases específicas para personas con sobrepeso, en entrenadores personales, libros de consejo, recorridos divertidos, ejercicios novedosos. En especial se puede enfocar la idea al mercado de los niños, ya que probablemente existirá una mayor preocupación de los padres por la salud de sus hijos que por la suya propia. El deporte es un aspecto fundamental para la salud. Necesitamos actividad física diaria.

3º- Acompañar la tendencia

Sin duda es un desafío más interesante intentar proponer ideas de negocio para luchar contra el sobrepeso y la obesidad, pero tampoco se puede descartar hacer productos y servicios dedicados a las personas obesas. Es un mercado todavía poco explotado, probablemente por cuestión de imagen y porque es un fenómeno reciente.

  • En un artículo anterior habíamos hablado de las bicicletas para personas obesas, construidas para aguantar mucho más peso que lo habitual, y esto se puede declinar en muchos más productos, desde sillas, sofás, camas, inodoros, bañeras, duchas, y un sinfín de artículos.
  • Por el otro lado, está el tema de la ropa. Hace tiempo que existen cadenas dedicadas, pero sufren un poco de la imagen excluyente. Quizás sea más acertado tener una tienda que ofrezca ropa para todas las tallas. Y luego se hacen cortes y estilos adaptados para las tallas grandes. Eso en lugar de limitarse a hacer el mismo producto mucho más grande, lo que en muchos casos queda muy mal.
  • Evidentemente, otra opción es una tienda online de ropa especializada. De nuevo la clave es pensar en diseños adaptados, de corte elegante y estiloso (que suele faltar en este segmento de mercado).

Y esas son las ideas para combatir la obesidad y el sobrepeso (u acompañar la tendencia). Recuerda, antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio.

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