Dietas y salud con deporte: el mercado del sobrepeso y la obesidad

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    Dietas y salud. No paramos de recibir informaciones sobre esta creciente preocupación. En todos los países industrializados se está produciendo el mismo fenómeno. La combinación de un cambio alimentario (propiciado por la falta de tiempo) que nos hace comer cada vez menos equilibrado y de un sedentarismo acentuado (no hacemos ejercicio y usamos el coche para cualquier desplazamiento) lleva a un dramático aumento del sobrepeso y de la obesidad.   Se estima por ejemplo que según la Organización Mundial de la Salud, en el 2015 habrá en el mundo 2.300 millones de personas con sobrepeso y 700 millones de obesos. En España, el 56% de los adultos está con sobrepeso, y el futuro es alarmante, ya que más del 30% de los niños entre 3 y 12 años también tienen sobrepeso, una proporción que aumenta cada año.   Estos datos nos llevan a pensar en 3 tipos de ideas de negocio.  

1º- Luchar contra el factor más dañino: la mala alimentación. 

Un símbolo quizás de la mala alimentación son las hamburgueserías y su comida llena de grasa, harina y azúcar. Una posible respuesta sería crear una cadena de comida rápida equilibrada, con combinaciones de platos diseñados desde el sabor y el equilibrio, respetando estrictamente las proporciones recomendadas en una dieta saludable.   Evidentemente, hay muchas formas de actuar contra los malos hábitos alimentarios, desde restaurantes adaptados (no necesariamente de comida rápida), platos vendidos en supermercados, libros de consejos, consultas de dietética, blogs especializados, etc.   Que quede claro, por mucho éxito que tengan los libros para adelgazar no existen dietas milagrosas y saludables: una pérdida rápida de peso que vendría principalmente de un cambio en la dieta escondería probablemente muchos riesgos y desequilibrios alimentarios, por lo que recomiendo trabajar sobre una oferta de productos sanos y equilibrados, no productos milagrosos.  

2º- Segundo factor: el sedentarismo. 

Un 46% de los españoles llevan un ritmo de vida sedentario. Lo recomendable es hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio sostenido al día, pero entre los desplazamientos en coche, las horas sentados delante del ordenador en el trabajo o delante de la televisión en casa, muchas personas no se animan a hacer actividades físicas. Hay ejemplos muy sonados de empresas que han intentado sacarle partido a esta situación, por ejemplo Nintendo con la Wii Fit, pero evidentemente hay muchas más opciones de negocio.   Se puede pensar en gimnasios, en clases específicas para personas con sobrepeso, en entrenadores personales, libros de consejo, recorridos divertidos, ejercicios novedosos. En especial se puede enfocar la idea al mercado de los niños, ya que probablemente existirá una mayor preocupación de los padres por la salud de sus hijos que por la suya propia. El deporte es un aspecto fundamental para la salud.  

3º- Acompañar la tendencia. 

Sin duda es un desafío más interesante intentar proponer ideas de negocio para luchar contra el sobrepeso y la obesidad, pero tampoco se puede descartar hacer productos y servicios dedicados a las personas obesas. Es un mercado todavía poco explotado, probablemente por cuestión de imagen y porque es un fenómeno reciente.   En un artículo anterior habíamos hablado de las bicicletas para personas obesas, construidas para aguantar mucho más peso que lo habitual, y esto se puede declinar en muchos más productos, desde sillas, sofás, camas, inodoros, bañeras, duchas, y un sinfín de artículos.   Por el otro lado, está el tema de la ropa. Hace tiempo que existen cadenas dedicadas, pero sufren un poco de la imagen excluyente. Quizás sea más acertado tener una tienda que ofrezca ropa para todas las tallas, pero con cortes y estilos adaptados para las tallas grandes (y no limitarse a hacer el mismo producto mucho más grande, que en muchos casos queda muy mal). Evidentemente, otra opción es una tienda online de ropa especializada. De nuevo la clave es pensar en diseños adaptados, de corte elegante y estiloso (que suele faltar en este segmento de mercado).   Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio   Artículos relacionados: Idea de negocio: “colmena” de profesionales Idea de negocio: vender en línea consumibles caseros por abono Idea de negocio: unificar la logística de las tiendas online       RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email        

 

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