Una tienda online adaptada a la realidad africana

afrimarketSeguimos explorando conceptos innovadores e ideas de negocio. En este artículo vamos a ver el ejemplo de una empresa basada en el comercio electrónico, y que ofrece una solución de tienda online adaptada a las problemáticas africanas. Se trata de Afrimarket, una compañía basada en París y que da servicio a clientes de Costa de Marfil, Senegal, Camerún, Benín y Mali.

El problema de la diáspora africana

Para muchos africanos que residen en Francia, ayudar a sus familiares que se han quedado en el país es complicado. La forma tradicional de hacerlo es mandándoles dinero, para que luego ellos vayan a comprar los productos que necesitan. Eso obliga a los familiares a efectuar varios desplazamientos, primero para ir a recoger el dinero, y luego para ir a comprar, en unos países donde el transporte no funciona de forma óptima y donde no hay tantos comercios. Los fundadores de Afrimarket destacan, por ejemplo, que en una ciudad como Abiyán, que tiene 5 millones de habitantes, tan solo hay 4 centros comerciales.

comercio electronico africaLa solución que ofrece la empresa

Para facilitarles la vida tanto a los expatriados como a sus familiares, Afrimarket ha adaptado el concepto del e-commerce permitiendo a las personas que viven en Francia comprar online en su plataforma los productos que sus allegados necesitan. La empresa, que dispone de su red de distribución en los 5 países mencionados antes, entrega entonces en menos de una semana los productos comprados en el domicilio de los familiares. Esos ya no tienen que ir a recoger el dinero ni a desplazarse hasta los centros comerciales.

El comercio electrónico en África tiene mucho futuro

Pese a los prejuicios que se pueden tener en Europa sobre el continente africano, la verdad es que es un mercado con mucho potencial a corto, medio y largo plazo. Sus consumidores son cada vez más exigentes, y poco a poco está apareciendo una clase media con cierto poder adquisitivo, dispuesta a comprar buenos productos.

Según unos datos recientes, el comercio electrónico en África sigue siendo incipiente, y representa solamente un 1% de las compras, lejos del 10% de Europa o del 15% de Estados Unidos. Simplemente este dato demuestra el potencial de desarrollo del mercado para todo tipo de tiendas online.

Pensar globalmente, actuar localmente

Creo que este ejemplo de idea de negocio es una buena ilustración de esa expresión. Se trata de un negocio con una fuerte componente internacional, que aprovecha la realidad de la emigración, pero lo hace adaptándose a la realidad local de los países africanos.

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