Una página de citas… ¿a ciegas?

En el mundo de las aplicaciones y páginas para encontrar pareja, la tendencia de los últimos años ha sido dar una importancia mayor a las fotos, en detrimento de otros factores más descriptivos. La App más conocida, Tinder, funciona sobre un principio de “me gusta” o “no me gusta”, casi exclusivamente basado en imágenes. Eso me ha dado la idea de darle la vuelta al concepto y proponer una aplicación que haría lo contrario: proporcionar citas a ciegas, sin fotos. ¿Locura o genialidad? Tú decides.

Los inconvenientes de las fotos

Al principio, todo el mundo aplaudió la idea de Tinder por una simple razón: las relaciones parten siempre de una química, y si la persona con quien vas a quedar no te despierta algo cuando la veas, probablemente tenga poco sentido que la conozcas. Pero ese razonamiento se ve contradicho por la realidad, por varios motivos:

  • Una persona que no te haya aparecido muy atractiva en sus fotos o incluso en persona te puede ir seduciendo con el tiempo, a condición de que los aspectos de su personalidad te gusten. Y viceversa, la belleza física puede dejar de ser atractiva en cuestión de minutos si la persona te parece aburrida, grosera, o tonta.
  • Hoy en día, en la era de los selfies y de las redes sociales, las personas han aprendido a gestionar su imagen pública. Concretamente, eso se traduce por unas fotos y unos ángulos muy cuidadosamente elegidos, que resultan en fotos de perfiles que muestran una persona mucho más guapa que lo que es en realidad. Por este motivo, en el momento de la cita en persona, se pueden producir grandes decepciones, por parte de una o de ambas personas.
  • Este dominio de la imagen es variable según las personas, y perjudica mucho a quienes no se preocupan por cuidar sus fotos de perfiles, en el uso de una aplicación de citas, quiero decir.

De allí que se pueda imaginar una aplicación sin fotos.

Ventajas e inconvenientes de no tener fotos

Déjame primero que te cuente un poco la idea. En lugar de fotos, que pueden ser muy subjetivas, la página obligaría a sus usuarios a rellenar unos datos objetivos sobre ellos, en particular la altura, el peso y el tipo de cuerpo, e incluso se puede pensar en más elementos como color del pelo, pelo corto o largo, entradas o calvicia para los hombres, tatuajes, etc. Se intentaría también definir la personalidad de cada usuario con la incorporación de películas favoritas, series favoritas, intereses, opiniones políticas, etc…

  • La principal ventaja de no poner fotos es que no habría una idea preconcebida sobre la otra persona, más allá de las informaciones objetivas conocidas. Obviamente, en muchos casos no te gustará, pero como no tendrás expectativas tampoco te decepcionarás.
  • El principal inconveniente es que puede generar mucha desconfianza. Pero se pueden poner sistemas de verificación (con Facebook, el teléfono, o incluso el documento de identidad), para dar un estatus de usuario verificado, que además sería una de las formas de monetizar el servicio.
  • Por otra parte, la gente puede mentir sobre su aspecto físico. Pero para resolver eso la idea sería poner una valoración dentro de la aplicación, que permitiría a las personas alertar a los demás si una persona no es como describió.

Aún más loco: sin chat interno

Una de las críticas que he escuchado más a menudo por parte de usuarios de Tinder o aplicaciones similares tiene que ver con las conversaciones con otros usuarios:

  • Escribes y la persona nunca te responde (eso les suele pasar a los chicos).
  • Recibes cientos de mensajes (les pasa a las chicas y es la explicación del punto anterior).
  • Empiezas una conversación con alguien, parece que todo va bien, pero de repente dejan de responderte porque han perdido el interés.
  • Empiezas una conversación, y la otra persona no quiere quedar todavía. Pasan días, incluso semanas, finalmente quedáis y no os gustáis, lo que representa una gran pérdida de tiempo.

¿Cómo se resuelve eso? Con una medida muy extrema: eliminar el chat interno. Pero, lógicamente ahora estarás pensando que si no hay chat interno no hay forma de quedar con la persona. Error, se puede perfectamente.

Simplemente hay que usar la misma idea que una página de actividades como Meetup. En ese servicio, cuando montas una quedada tienes que entrar la dirección de un establecimiento y una hora. En el caso de esta web de citas a ciegas, se haría lo mismo.  Yo lo veo así:

  • Mandas una solicitud para quedar con la persona.
  • Si la persona lo acepta, mandas una propuesta de día y hora. Si no conviene, la persona te manda una contrapropuesta con otro día y otra hora, hasta que estéis ambos de acuerdo.
  • Luego se hace lo mismo con el sitio, que se puede elegir con un mapa conectado a Google Maps.
  • Además, el día de la cita cada persona manda la información de cómo va vestida (se puede hacer fácil con listas seleccionables.
  • Se puede cancelar la cita, pero cada usuario tiene una estadística de cancelación visible para los demás.
  • Si no se presenta una persona, la otra puede reportarlo en la página, y aparece en una estadística visible en el perfil.
  • Si ambos se han presentado (lo pregunta la app el día siguiente de la cita), cada uno puede valorar a la otra persona sobre dos o tres datos, entre los cuales la realidad de los datos del perfil.

Resumiendo la idea

Sería una página de citas donde vas a quedar con una persona que nunca has visto, ni en foto, pero sabiendo que aspecto físico general tiene, cuáles son sus intereses, cuáles son sus opiniones en algunos temas, si trabaja, estudia, si tiene hijos o no, si fuma, etc. No podrás hablar con la persona antes de la cita. Irás, la conocerás, y a partir de allí compartiréis o no vuestros datos de contacto. Pero no se pierde mucho tiempo.

¿Qué te parece la idea? ¿Es muy loca? A mí me gustaría probar el concepto creando una beta.

Artículos relacionados

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*