Ideas para reutilizar el agua en casa

reutilizar-agua-sucia

El agua tiene cumple dos condiciones que deberían haberla convertido en uno de los recursos más caros del planeta: es un bien escaso y es imprescindible para nuestra supervivencia. Sin embargo hasta ahora se ha considerado como un recurso inagotable, con un consumo excesivo y un precio muy bajo en los países desarollados. Por eso es buena idea pensar en sistemas para reciclar y reutilizar el agua. Vamos a hablar de algunas ideas de negocios inspiradas en la conservación del valioso líquido.

¿El fin del agua barata?

Con el crecimiento de la población mundial y la reducción de las reservas de aguas potables (contaminación, sobre explotación), parece ineludible un futuro en el cual el precio del agua suba de forma desmesurada. No estoy hablando de mañana, pero a medio plazo es muy factible, al menos si seguimos sin cuidar este recurso.

Agua potable para todos los usos

El diseño de las casas hace que usemos agua limpia para todos los usos. Evidentemente, tiene lógica que el agua para beber sea potable. Y también la que usamos para lavar los platos la vajilla. Pero, realmente, el agua que bebemos representa un fracción muy pequeña de la que consumimos. Incluso sumando el uso de la limpieza de la vajilla sigue siendo una parte minoritaria. Pensándolo bien, para lavar la ropa o ducharnos, es necesario tener agua limpia, pero probablemente no necesitaríamos que fuese potable. Y cuando nos vamos a usos como regar las plantas, menos aun. Quizás el caso más extraño sea el tema de los sanitarios. Hoy en día, usamos agua potable para evacuar nuestros residuos. ¿No te parece una barbaridad?

Una idea para reutilizar agua

Algunas empresas, como Roca, han ideado sistemas para aprovechar el agua del lavamano y reutilizarla para hacer las descargas del inodoro (hasta ganaron un premio por ello). Pero a no ser que se despilfarre el agua lavándose las manos, y teniendo en cuenta que una descarga puede representar más de 6 litros, este sistema es un poco limitado, desde mi punto de vista.

Mejorando la idea: ¿por qué no reciclar el agua de la ducha?

Parece mucho más apropiado inventar un sistema parecido al que puso en marcha Roca, pero con la ducha. Toda el agua se almacenaría en un tanque, que a su vez aprovisionaría el sistema de descargas del inodoro. Se puede ampliar la idea con el agua procedente de la lavadora o del lavavajillas. A diferencia que el modelo de Roca antes mencionado, sería más apropiado inventar un aparato independiente que se pueda acoplar a los sistemas existentes.

Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio

Artículos relacionados en el blog:

Artículos relacionados con al ahorro de agua procedentes de otras fuentes:

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *