¿Qué profesiones nuevas están surgiendo y pueden aparecer en el futuro?

profesiones nuevasA medida que las disrupciones tecnológicas y culturales han cambiado nuestra forma de vivir y consumir, han ido apareciendo nuevos negocios y trabajos. Hoy vamos a interesarnos por esas profesiones nuevas, y por las que pueden convertirse en una realidad en un futuro cercano. Echaremos entonces un poquito la vista hacia atrás, para procurar coger la bola de cristal y mirar los empleos y negocios del futuro.

¿Por qué mirar a las profesiones nuevas y de futuro?

Siempre es interesante ver cuáles son las grandes tendencias de la economía actual, para procurar identificar ideas de negocio, pero también oportunidades laborales. En este caso, los oficios y profesiones que voy a listar muestran perfectamente la evolución reciente de los modelos de negocio, y te pueden dar ideas para plantear tu carrera o para iniciar tu empresa.

No nos olvidemos de actividades más tradicionales

Por mucho que interese informarse sobre las tendencias más recientes, tampoco hay que cometer el error de pensar que todos los trabajos del pasado van a desaparecer. Algunos de los negocios más antiguos del mundo son restaurantes que han ido funcionando de forma ininterrumpida desde hace muchos siglos. No creo que el concepto de restaurante desaparezca pronto, es un tipo de experiencia muy atemporal.

Así que no descartemos tan pronto aquellos trabajos artesanos antiguos que siguen funcionando hoy. De hecho, algunos de ellos pueden representar oportunidades de negocio muy interesantes, especialmente planteados como un nicho de mercado muy especializado.

Profesiones y negocios que han aparecido en la última década

No pretendo hacer una lista exhaustiva, solo mencionaré algunos de los trabajos más demandados, que a su vez corresponden a grandes tendencias de fondo.

Profesiones directamente relacionadas con el auge de Internet

No hace tanto, nos informábamos sobre negocios usando una guía telefónica, y comprábamos siempre en las tiendas. Hoy usamos los motores de búsqueda, y el comercio electrónico se ha convertido en una opción muy habitual dentro de los hábitos de compra. Eso, a su vez, ha llevado a la creación y consolidación de muchos trabajos.

  • El experto en SEO es un profesional que ayuda a que las páginas web se posicionen mejor en los buscadores, y consigan más visitas.
  • Un ergónomo web se ocupa de diseñar las páginas de tal manera que sean muy fáciles e intuitivas para los usuarios.
  • Los especialistas de Big Data analizan toda la información disponible para procurar sacar conclusiones aprovechables para los negocios.
  • El creador de contenido aporta valor a una plataforma propia o la de un cliente, para atraer visitas y convertirlas en ingresos. Blogger, copywriter, youtuber o podcaster son algunos de los oficios asociados con la creación de contenidos.
  • Y, por supuesto, hay muchos ingenieros y desarrolladores para crear y programar las webs y apps, además de mejorar la experiencia del usuario (UX).
  • Las profesiones relacionadas con la inteligencia artificial.

Oficios creados o potenciados por las nuevas tendencias de consumo

  • No es una profesión nueva, pero el trabajo de mensajero ha conocido un boom tremendo con el auge del comercio electrónico y de la venta a distancia.
  • El reparto por bicicleta era casi inexistente hace unos años, y ahora hay flotas de riders en todas las ciudades, especialmente para la comida a domicilio, pero no únicamente.
  • ¿Sabes lo que es un juicer? Es la persona que se ocupa de recargar los patinetes eléctricos o las motos en libre disposición cuando su batería se agota.
  • Los conductores de servicios de VTC, como Uber o Cabify, también han visto su número incrementarse significativamente.
  • Todos los trabajos asociados con los alojamientos turísticos, desde la gestión de un parque de pisos de Airbnb para terceros hasta prestaciones de limpieza o entrega de llaves.
  • Los negocios relacionados con la inversión en criptomonedas y el uso de blockchain como tecnología.

¿Qué otros negocios y profesiones aparecerán en el futuro?

Nadie sabe lo que pueda pasar en el futuro, y lo más probable es que quedemos sorprendidos por donde vaya a ir el progreso. Hace unas décadas, el consenso era que la inteligencia artificial iba a revolucionar el mundo, y lo que ocurrió fue un cambio radical en las comunicaciones y la emergencia del comercio electrónico.

Posibles consecuencias de la evolución vegana

Si en un futuro se acaba prohibiendo la alimentación procedente de mamíferos, podríamos imaginar que el trabajo de criador de insectos podría coger protagonismo, ya que sería una de las posibilidades para abastecer a los humanos en proteínas.

También es posible que se siguiese produciendo carne, en base a células madre, y sin que ningún animal tenga que sufrir. Eso dejaría espacio a laboratorios especializados y nuevas profesiones.

El auge de la realidad virtual

A medida que los usuarios de realidad virtual se hagan cada vez más numerosos, es posible imaginar que muchas de las profesiones que existen tanto en el entorno físico como en Internet se tendrán que adaptar al formato. Así que podemos imaginar vendedores en tiendas virtuales, o psicólogos que atienden a sus pacientes desde el mundo digital.

Profesiones con la inteligencia artificial

Es posible que la inteligencia artificial vaya a convertir a muchos empleos en obsoletos. Pero también es probable que se crean nuevos trabajos, y no solo alrededor de la programación. Por ejemplo, podríamos imaginar que hará falta personal para entrenar a los robots en sus inicios, para que aprendan sus tareas, y luego vayan mejorando gracias a la IA. ¿Y qué hay de los técnicos en colocación de neuroimplantes? Es probable que vayan a ser muy necesarios.

El cambio climático

La urgencia climática puede provocar grandes cambios normativos que obligarán a empresas y ciudadanos a modificar en profundidad su forma de actuar. De allí que puedan ser necesarios consultores en clima, con soluciones para transformar los negocios en sostenibles. Tampoco veo improbable que cojan importancia los especialistas en compraventa de agua, por su escasez, o en derechos a emitir CO2, ya que es probable que se restrinjan mucho las posibilidades de contaminar.

 

 

¿Qué profesiones crees tú que aparecerán en el futuro? Me encantaría conocer tu opinión. No dudes en dejar un mensaje en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio