Las ventajas de hacer promociones para dar a conocer tu empresa y tus productos

ventajas de hacer promocionesCuando empiezas un nuevo negocio, uno de los grandes retos es darle a conocer, y especialmente que tus clientes potenciales sepan en qué consiste tu producto, o tu servicio. Para ello, tienes a tu disposición muchas estrategias y técnicas de marketing. Hoy me centraré en las promociones, y te contaré sus ventajas para tu negocio. Hay muchos métodos, así que quédate a descubrirlos.

¿En qué consiste la promoción de ventas?

El propósito de las técnicas de promoción comercial es convencer al cliente potencial de que compre ahora, a cambio de obtener un beneficio especial, que puede ser económico o de otra naturaleza.

El marketing a través de promociones se emplea en muchas situaciones:

  • Dar a conocer un nuevo producto o servicio, o incluso una nueva empresa.
  • Captar nuevos clientes.
  • Fidelizar a los compradores actuales.
  • Conseguir un pico de ventas y de facturación.
  • Aumentar tu cuota de mercado.

En general, el objetivo es incrementar las ventas, a cambio de sacrificar una parte del margen para pagar el beneficio que se le da al cliente.

Las promociones tienen ventajas en distintas fases del ciclo de vida del producto

  1. En el momento del lanzamiento, usar la promoción de ventas permite arrancar fuerte y captar la atención de los clientes potenciales.
  2. Durante la fase de crecimiento, esas promociones comerciales ayudan a empujar la facturación.
  3. Cuando se alcanza la fase de madurez, aprovechar las ofertas promocionales permite volver a generar interés por lo que vendes.
  4. Finalmente, cuando el producto está terminando su ciclo de vida, las promociones permiten deshacerse más rápido de las unidades que te quedan en stock.

¿Cuáles son los tipos de promociones?

Se podría decir que hay cuatro grandes grupos de promociones: la venta con regalos, los juegos y sorteos, los descuentos, y las pruebas o muestras. Vamos a detallar cada una de ellas. Una buena forma de potenciar tus ofertas es contando con los servicios de unas azafatas como las de Tema Promotion, que añaden el factor humano a tu estrategia de marketing.

La venta con regalos

El concepto se entiende muy bien. Se trata de regalarle algo al cliente si te compra el producto. A su vez, hay varios subgrupos de obsequios.

El regalo directo es cuando das algo inmediatamente a cambio de cumplir con unas condiciones. Por ejemplo, cuando te regalan un sacacorchos por comprar un pack con dos botellas de vino. O incluso cuando el envase es un regalo encubierto, como el vaso de Nutella.

El regalo diferido es cuando tienes que cumplir una serie de condiciones a lo largo del tiempo para beneficiarte del regalo. El ejemplo más típico es cuando tienes un producto o servicio gratis después de X compras.

Otra forma de regalar algo al cliente es cuando se ofrece más del mismo producto por el precio de siempre. Ya sabes, con el envase que tiene un 10 o un 20% más de lo habitual.

Los descuentos

Aquí lo que se busca es mostrarle al cliente que el producto le va a salir más barato si lo compra ahora. De nuevo, hay muchas variaciones alrededor de este tema.

Se puede aplicar una oferta temporal, de tal forma que todos los clientes podrán comprar el producto o servicio por menos dinero de lo habitual.

También se pueden usar cupones de descuento, para dárselos a los clientes que ya se han llevado el producto, o a los que podrían estar interesados en comprarlo.

Asimismo, hay otras ofertas como el 2×1, el 3×2 o la segunda unidad con un 70% de descuento, entre muchas posibilidades de rebajas.

Los juegos y sorteos

¿A quién no le gustaría llevarse un coche solo por haber comprado un paquete de pasta? ¿O tener un sueldo para toda la vida por haber elegido una marca de café concreta? Los juegos y sorteos suelen funcionar muy bien, porque apelan al aspecto lúdico de las personas, además de sus sueños y aspiraciones.

Las pruebas y muestras

La mejor publicidad a veces es simplemente permitir al cliente que pueda probar tu producto o servicio. De allí que te dejen degustar una porción de un nuevo queso en el supermercado, o que tu gimnasio te permita probar las instalaciones antes de registrarte. Si tu propuesta de valor es buena, dejar que el cliente tenga una buena experiencia es una estrategia muy eficaz.

Las ventajas de las promociones en el lugar de venta

Hay muchas formas de usar promociones para vender e influir en la decisión de compra, tanto para un comercio físico como en los negocios online. No es raro, por ejemplo, ver ofertas limitadas en el tiempo en el comercio electrónico. Pero en esta ocasión quiero comentar concretamente las ventajas de hacer promociones en el lugar de venta, ya que se trata de una de las formas más eficientes de cerrar el trato.

El cliente toma la decisión allí

El porcentaje de consumidores que toman su decisión de compra en el lugar de venta se sitúa, según las fuentes, entre el 60 y el 80% de los casos. Dicho de otra manera, una gran mayoría de clientes deciden qué producto o servicio van a comprar en el último momento, cuando están en el supermercado, el negocio o la tienda online.

Eso significa que se puede influir en esa decisión gracias a una promoción especialmente diseñada para captar la atención del cliente en el lugar de venta.

Contacto personalizado con promotoras

Una de las mejores formas de convencer al cliente, es teniendo a personas dedicadas a la labor comercial que se desplazan al lugar de venta. Estoy hablando de las promotoras, que establecen así un contacto directo, humano y personalizado con los clientes potenciales. Es un método que permite convencer a muchos clientes, y por lo tanto aumentar notablemente las ventas.

Imagen de marca

El hecho de que una empresa invierta en marketing en el lugar de venta, especialmente cuando contrata a promotoras, refuerza muy positivamente la imagen de marca a los ojos de los clientes. Tener a una persona con buena presencia, un trato amable, que explica la promoción e invita a descubrir el producto genera mucha confianza, y da una imagen de empresa seria e importante.

 

¿Qué estrategias de promoción te parece la más adecuada para tu negocio? ¿Tienes alguna experiencia que quieras compartir con el resto de los lectores? No dudes en escribir un comentario.

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