¿Por qué no te sirve una plantilla hecha para hacer tu plan de negocio?

formularioRecuerdo que no hace mucho tiempo miré cuantas personas buscaban “plan de negocio hecho” en Google y me di cuenta que había bastantes búsquedas. Quizás no tantas como para “modelo de plan de negocio”, pero bastantes. No veo nada malo en que las personas se informen buscando ejemplos de plan de empresa. Me parece bastante lógico. Pero el problema es que en muchos casos una plantilla hecha te sirve de bien poco.

El plan de negocio es el currículum de tu proyecto

Un plan de empresa es una herramienta con varias finalidades. Por una parte te ayuda a sintetizar tu proyecto y entender cada una de sus facetas, y por el otro, sirve como tarjeta de presentación para posibles socios, inversores o bancos. De hecho, quizás el currículum sea una comparación más acertada que la tarjeta de visita. Cuando buscas trabajo, los posibles empleadores usan la hoja de vida como filtro. Con el plan de negocio ocurre lo mismo. Permite tener una idea rápida sobre un proyecto.

No copiarías el currículum de otra persona, ¿por qué copiar un plan de empresa?

Un buen currículum no es estándar. Se adapta al puesto de trabajo al que se postula. Se hace hincapié en unos aspectos más que en otros según la oferta. Copiar la estructura del currículum de otra persona, aunque fuera bueno, no tendría sentido, porque esa estructura no necesariamente encajaría con el puesto de trabajo buscado. Es bastante obvio si las dos personas tienen carreras muy diferentes, pero incluso con personas que optan a puestos de trabajo similares, sus experiencias personales y formación son necesariamente diferentes y por lo tanto no se deben presentar de la misma forma.

En un negocio ocurre lo mismo. La razón de ser de empezar una empresa es poder responder a las necesidades de los clientes. Y para ello, hace falta aportar algo diferente de los demás. Cada empresa es diferente, tiene su propia propuesta de valor, y cada proyecto tiene ejes de desarrollos distintos. La estrategia de dos restaurantes no tiene por qué ser igual, y por lo tanto la forma de explicarlo tampoco tiene que ser idéntica. Y esas diferencias no las ves si usas una plantilla hecha de plan de empresa.

plantilla-plan-de-negocioUna herramienta estándar para resultados diferenciados

La estructura de un plan de negocio siempre contiene ciertos apartados de información, de la misma forma que todos los currículums hablan de formación académica, de experiencia laboral o de conocimientos concretos. El plan de empresa habla de la idea de negocio, del modelo de monetización, del equipo promotor, de la estrategia comercial, de los clientes, de la competencia, de los medios empleados, y de muchas más cosas que incluyen por supuesto unos datos financieros. El orden y la importancia de cada uno de los apartados es lo que cambia. En cada proyecto se hace hincapié en unos aspectos o en otros.

No es un formulario

Creo que lo que quiero decir con este artículo es que el plan de negocio no es un formulario que hay que rellenar porque no sé qué banco, o no sé qué organismo lo ha pedido. No es un modelo de Hacienda o de la Seguridad Social. No es una cosa que hay que rellenar por obligación. Es una herramienta de aprendizaje, análisis y comunicación. Que lo hagas tú mismo o que te apoyes en un profesional para prepararlo, siempre tiene que ser algo personalizado y original, en el sentido en qué se ajuste al negocio que tiene que describir.

¿Cuál son tus métricas claves?

Siempre he considerado que un buen plan de empresa podía ser la herramienta de base para elaborar un sistema de control de gestión, por muy básico que sea (en el caso de empresas pequeñas).

Cuando prepares tu plan de negocio, piensa en cuales son los elementos más importantes para seguir tu negocio, aquellos sobre los cuales puedes influir. Te pondré algunos ejemplos de métricas:

  • El ratio de conversión de una página web.
  • El rendimiento de una maquinaria.
  • El margen unitario de las ventas.

En unos negocios, esos elementos serán fundamentales. En otros su importancia relativa será mucho menor. Todo depende del planteamiento de tu negocio.

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