Los impuestos no cesan con la jubilación, se sigue pagando IRPF

IRPF jubilaciónUna de las preguntas que se hacen con más frecuencia los emprendedores es qué impuestos tendrán que pagar una vez se hayan retirado de sus negocios. Hoy, en concreto, vamos ha hablar del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el IRPF, después de la jubilación, y de las retenciones que se aplican a las pensiones.

¿Se sigue pagando IRPF después de la jubilación?

Lo cierto es que, como lo veremos más adelante, las retenciones dependen mucho del nivel de rentas. Pero, de manera general se puede afirmar que sí, incluso después de la jubilación se sigue pagando IRPF sobre las pensiones. Luego hablaremos de los tramos del IRPF para jubilados que puedes consultar aquí si quieres tener más información.

¿Impuestos sobre rentas que proceden de impuestos?

Seguro que a más de un lector le llama la atención que las pensiones públicas, que se financian exclusivamente con los impuestos de los trabajadores, también sean sujetas a retención en el IRPF. Suena a que un mismo concepto acaba pagando impuestos varias veces.

Pero es así, a veces se acumulan las tributaciones. Un ejemplo clásico es el caso de la inversión. Como trabajador, ya pagas IRPF sobre tus ingresos. Si consigues ahorrar, los rendimientos que obtengas del dinero que inviertas también tributarán. Mejor aún, si elegiste invertir en una empresa que reparte dividendos, la empresa ya habrá pagado Impuesto de Sociedades sobre el beneficio que reparte, pero aun así vuelves a pagar IRPF sobre los dividendos.

Con las prestaciones de jubilación pasa lo mismo. No importa que tu pensión se haya financiado con impuestos sobre el trabajo. Cuando la cobras, es una renta, y cualquier renta tiene que tributar. No hay otra.

¿Cuál es la retención de IRPF para la pensión de jubilación?

Retención y declaración de la renta

Es importante entender la diferencia entre el concepto de retención, que es un pago a cuenta del impuesto, y la tributación final real.

  • La retención es solamente una forma para Hacienda de recaudar de manera anticipada una parte del impuesto. Pero lo retenido no tiene porque corresponderse con lo que tiene que pagar realmente la persona. Factores como la situación personal u otros ingresos pueden llevar a que le salga a pagar más o a devolver.
  • La tributación real es cuando la persona presenta su declaración de la renta, y se calcula cuánto IRPF tiene que pagar esa persona en función de sus ingresos y de las deducciones a las que tiene derecho. Si hay una diferencia entre la retención y ese cálculo, se tiene que pagar de más, o se recupera lo que se abonó en exceso.

Los tramos de IRPF para pensionistas

Las retenciones de IRPF sobre las pensiones son generalmente bastante más bajas que las del resto de obligados tributarios. En particular:

  • Quienes cobren menos de 12.000 euros anuales de pensión tienen una retención inferior al 1%.
  • Aquellas cantidades entre 12.000 y 18.000 euros están sometidas a una retención del 2,81%
  • A las cantidades entre 18.000 y 24.000 euros anuales se les retiene un 8,68%.
  • Entre los 24.000 y los 30.000 la retención es del 11,83%.
  • Para las cantidades superiores a 30.000 se retiene un porcentaje del 15,59%.

La no obligación de presentar la declaración

Hay que tomar en cuenta que, en España, las personas que tienen rentas por menos de 22.000 euros anuales procedentes de un solo pagador o de más de 12.643 euros anuales en caso de varios pagadores, no tienen la obligación de presentar la declaración.

¿Qué significa eso? Simplemente que una persona que cobra únicamente su pensión solo pagará la retención, siempre que sus ingresos no hayan superado los 22.000 euros. Como las retenciones sobre pensiones son más bien bajas para los primeros tramos, significa que esas personas al final habrán pagado poco IRPF.

Los tramos para los que están obligados a presentar la declaración

En España cada tramo de ingreso tiene un porcentaje diferente de IRPF. En la práctica:

  • Desde 0 euro hasta el mínimo del contribuyente, se paga 0%
  • Desde el mínimo del contribuyente hasta 12.450 euros, se paga el 19%.
  • Sobre el tramo de 12.450 hasta 20.200 euros se paga el 24%.
  • En el tramo de 20.200 a 35.500 euros se paga el 30%.
  • Sobre el tramo de 35.500 a 60.000 el impuesto es del 37%.
  • Entre 60.000 y 300.000 euros se paga el 45%.
  • Por encima de los 300.000 euros se paga el 47%.

El mínimo del contribuyente es de 5.500 euros hasta los 65 años, 6.700 euros entre 65 y 75 años y 8.100 euros más allá de los 75 años.

Por supuesto, cada persona puede tener distintas deducciones, en función de su situación personal, así que no se pueden sacar conclusiones muy generales.

Es importante planificar para la jubilación

Seas emprendedor o empleado, es importante que seas consciente de como funcionan los impuestos para los pensionistas. También es fundamental que tengas una estrategia para la jubilación, y que vayas planificando tu retiro, idealmente con ingresos complementarios a la prestación del sistema público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio