¿Cómo y para qué hacer un envío masivo de correos electrónicos?

envío masivo de correos electrónicosEl email sigue siendo una herramienta muy útil para comunicar con clientes, proveedores y empleados. También sirve para incrementar las ventas de tu negocio. Hoy vamos a analizar qué es el email marketing y las ventajas del envío masivo de correos para tu empresa. Desde boletines de noticias hasta campañas orientadas a objetivos muy concretos, la comunicación por email tiene muchos beneficios.

¿Cómo hacer un envío masivo de correos?

No puedes usar tu servicio de email habitual

Si no estás familiarizado con el email marketing y las campañas por correo electrónico, quizás pienses que puedes simplemente mandar tus mensajes desde tu email profesional. Bastaría incluir a los destinatarios en el campo de copia oculta, y así podrías enviar una misma misiva a un gran número de gente.

Pero esa metodología tiene muchos inconvenientes.

  • Te arriesgas a que los servicios de correos identifiquen tus envíos como spam, lo que podría llevar a tu dirección a ser registrada en una lista negra. A partir de ese momento, muchos de tus mensajes nunca llegarían a tus contactos.
  • No personalizas el mensaje. Para tus destinatarios, no es nada agradable recibir un correo genérico, y que se ve que claramente ha sido mandado usando el campo de copia oculta.
  • Tus opciones de diseño son muy limitadas.
  • Es pesado añadir los destinatarios en cada email. Claro que algunos servicios te permiten crear listas, pero actualizarlas es manual y pesado.
  • No tienes ningún dato estadístico sobre tu campaña. Ni siquiera sabes quien la abrió. Podrías poner un aviso de apertura, pero normalmente los servicios de correos de tus destinatarios les avisarán que hay acuse de recibo. Queda bastante mal, y, además, si funciona, tendrás que ir sumando manualmente los avisos.

Por suerte, hay alternativa para hacer email marketing

Si investigas en el mercado, te darás cuenta que hay varios servicios que te permiten mandar correos masivos con muchísimas más funcionalidades que un simple correo. Además, esas plataformas suelen tener un servicio gratuito por debajo de un número de contactos y de envíos.

Que yo sepa, la plataforma que te ofrece más contactos gratuitos es Mailrelay.com. Si no recuerdo mal, puedes registrar hasta 15.000 direcciones y luego puedes mandar 75.000 correos al mes. Es decir, suponiendo que tengas el máximo de contactos, podrías mandarles 5 mensajes al mes. Para empezar y consolidar tu estrategia, tienes de sobra.

¿Qué ofrecen esas plataformas de envío masivo de emails?

Usando un servicio especializado en email marketing, resuelves todos los inconvenientes que citamos antes. Esas plataformas tienen muchos beneficios.

  • Te dan estadísticas sobre cuantas personas han abierto tus mensajes y cuantas han hecho clic en los enlaces que incluiste en el correo. También puedes ver si un contacto en concreto ha abierto tus campañas o no.
  • Te permiten gestionar listas de correos de una forma muy sencilla, y filtrar entre tus contactos según datos de los que dispones.
  • Tienen plantillas y módulos de diseño para que puedas crear un correo muy profesional y que de un buen resultado en cualquier tipo de dispositivo.
  • Cada correo estará personalizado con los campos que quieras. Por ejemplo, puedes poner el nombre de tus suscriptores, de tal forma que el correo empiece con “Hola Ana” o “Hola Juan” según la persona.
  • El riesgo de ser calificado como spam usando este tipo de plataforma es mucho menor, sobre todo si las usas correctamente, mandando correos solo a contactos que te autorizaron a ello.

¿Por qué usar el envío masivo de correos?

Hay muchos motivos para aprovechar que tienes una base de contactos interesados en recibir comunicaciones por tu parte.

El email marketing y la consolidación de marca

Uno de los usos más interesantes del envío de correos a tus contactos es mediante una newsletter que permita establecer una relación habitual con tu público. Al recibir informaciones periódicas de tu parte, conocen mejor tu empresa. En otras palabras, vas reforzando tu marca.

Como herramienta de venta

Como usuario, sin duda recibes unos cuantos emails de empresas con las cuales ya has tenido alguna relación comercial en el pasado. Muchas de ellas te invitan a descubrir sus productos o destacan las ofertas vigentes. No es casualidad que tantas empresas lo hagan. La venta por correo funciona, siempre que te dirijas a un público realmente interesado y que lo hagas bien.

Para comunicar con múltiples interlocutores

No siempre tienes que dirigirte a tus clientes o prospectos. También hay momentos en los cuales quieres poder mandar mensajes a múltiples contactos. Puede ser porque quieres pedir presupuesto a un gran número de proveedores. O quizás te interese hacer una comunicación a todos los empleados con un correo bien diseñado.

En esas situaciones, las plataformas especializadas en el envío masivo de correos electrónicos son de mucha ayuda.

3 elementos que siempre tienes que tener presentes

  • Necesitas el consentimiento de tus destinatarios. Para incluir contactos en tu base de datos, te tienen que haber dado expresamente su acuerdo. Y es algo bueno, porque significa que tienen interés. No compres bases de correos ni hagas prácticas de spam, no compensa.
  • En tus correos, deja siempre claro quien lo está mandando. No solo es fundamental para tu imagen de marca, pero también es importante para que los destinatarios puedan entrar en contacto contigo.
  • La opción de desinscribirse de la lista debe aparecer en cada correo. Pónselo fácil a aquellos que no quieren recibir tus mensajes. De todos modos, no te iban a comprar, y si no ven la opción, calificarán tus envíos como spam.

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