Ideas de negocio con empresas de mudanzas

empresas de mudanzas

Probablemente no recuerdes que una de las primeras ideas de negocio que publiqué en el blog era sobre mudanzas. En mi país de origen (Francia), la gente tiende a cambiar de región mucho más a menudo de lo que he podido observar en España. Probablemente tenga como consecuencia que sea un sector más importante allí que aquí, tamaño de la población a parte. Voy a proponerte unas ideas de empresas relacionadas con las mudanzas. ¡Inspírate y encuentra la tuya!

 1º- Comparador online instantáneo de empresas de mudanzas

De momento no existe en España un sistema similar a los comparadores de seguros y que te permita tener en cuestión de minutos un presupuesto completo para tu mudanza. Hay algunas páginas que permiten mandar presupuestos de forma semi-automatizada a varias empresas, pero no es un proceso inmediato. En esas páginas se piden algunos datos objetivos, pero luego lo esencial (descripción de la mudanza y del volumen) se hace por un campo de texto, lo que no permite calcular automáticamente los presupuestos.

Ecwid

Aunque supondría algo de desarrollo informático, una página que pudiera ofrecer una comparación de precios al finalizar la entrada de datos representaría una mejora significativa sobre la oferta actual.

Está claro que es un tema complejo, y que intervienen muchos factores. Pero creo que indicando un volumen aproximado, el recorrido y el plazo, se podría proponer precios bastante fiables.

2º- Empresa de mudanzas a la carta

Muchos particulares prefieren intentar organizar su mudanza por su cuenta porque piensan que contratar una empresa supone un gasto excesivo. Esta situación se produce principalmente para pequeños traslados con poca distancia entre los domicilios. Para poder ofrecer un producto intermedio, una empresa francesa inventó el concepto de la empresa de mudanza a la carta. El cliente puede optar por contratar una o varias personas para ayudarle unas horas, con o sin camión, con o sin accesorios. De esta forma consigue un apoyo profesional para las tareas más complicadas al mismo tiempo que controla el gasto.

En España probablemente sería posible adaptar el concepto, buscando colaboraciones con empresas de mudanzas, conductores y agencias de alquiler de vehículos.

3º- Hazlo tú mismo

Quizás el concepto de bajo coste más extremo es la idea que expliqué en el blog hace años. Otra empresa francesa llamada Demanagerseul.com  (mudarse solo), permite a sus clientes organizar la mudanza por su cuenta. En las tiendas encuentran todo lo necesario (cajas, cinta, herramientas, fundas, alquiler de vehículo) y se organizan como desean. De esta manera el presupuesto está totalmente bajo control.

El valor añadido para el cliente es que no hace falta ir a buscar cada cosa en una empresa diferente. En lugar de ir a una agencia de alquiler de vehículos, a una tienda de bricolaje, y buscar un carrito donde sea, lo tiene todo en un solo sitio.

4º- Compraventa de cajas usadas

De nuevo estamos hablando de las personas que organizan las mudanzas por su cuenta. Un gasto necesario pero a veces excesivo es comprar cajas. Eso, para aquellos que no quieren pasar días reciclando cartones de las tiendas y supermercados de la zona. Si la mudanza es grande, comprar cajas nuevas puede acabar costando caro, ya que cada caja puede costar más de 5€ en una tienda de bricolaje. Aunque por Amazon se consiguen por 2 o 3€.

Como normalmente la mayoría de esas cajas están en perfecto estado después de una mudanza y acaban en la basura, a una empresa se le ocurrió vender cajas de segunda mano para cumplir dos objetivos: que los usuarios tengan cajas más baratas y reducir el impacto medioambiental. En España hay alguna tienda online que lo hace ya.

5º- Plataforma para compartir mudanza con otras personas

Si quieres viajar barato, desde hace años puedes compartir coche con las distintas plataformas que hay en el mercado. ¿Por qué no adaptar el concepto a las mudanzas y permitir a dos o más personas que tengan una carga relativamente pequeña de artículos asociarse para reducir costes? Seguramente cuesta menos alquilar una furgoneta grande que dos pequeñas, y en algunos momentos del año (por ejemplo al finalizar el curso o al inicio de uno nuevo), hay muchas personas haciendo los mismos recorridos con sus pertenencias.

Hay conceptos que empezaron con una idea parecida, como GOI, pero creo que luego pivotaron a otro modelo de negocio, y nunca estuvieron enfocados realmente a compartir mudanzas, sino más bien al envío de paquetería.

¿Y tú? ¿Tienes más ideas de negocios relacionadas con mudanzas? Puedes compartir tus pensamientos en los comentarios.

Artículos relacionados:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *