Un ejemplo de monopolio: el dominio absoluto de Google en los buscadores

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Para encontrar un ejemplo de monopolio no hace falta investigar mucho. Los buscadores siguen siendo la principal forma de encontrar información relevante en Internet, y no hay duda sobre la identidad del campeón absoluto de la categoría. Google sigue disfrutando de un dominio casi absoluto en los motores de búsqueda, a pesar de los esfuerzos de Microsoft (Bing) y Yahoo!

La relevancia de los buscadores para el emprendedor

Hoy en día, cualquier negocio tiene que estar en línea. No se trata de tener obligatoriamente una actividad de venta online, sino de tener visibilidad. Cada vez menos personas usan servicios como las páginas amarillas de papel para encontrar un negocio, prefieren las versiones digitales de los directorios, y sobre todo, los motores de búsqueda.

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Si queremos que nos encuentren, tenemos que estar bien referenciados en los buscadores, por eso es tan importante optimizar nuestra web siguiendo unos principios de SEO (search engine optimization).

¿Buscadores o buscador?

En realidad, en lugar de usar la palabra buscadores deberíamos hablar en singular y llamarla por su nombre propio: Google. La cuota de mercado de la página más visitada del mundo (según SemRush) es aplastante. Si nos basamos en los datos publicados por la web Statcounter.com. Google tuvo en 2021 casi un 92% de cuota de mercado, dejando las migajas para Bing y Yahoo! Díficil de encontrar mejor ejemplo de monopolio.

cuota de mercado google 2021

 

Fuente: StatCounter Global Stats – Search Engine Market Share

Si me baso en las estadísticas de este blog, encuentro un dominio aún más aplastante, ya que más de un 98% de las visitas de buscadores vienen de Google. De hecho, aparte de Bing y Yahoo!, los dos buscadores que aparecen en la lista son los mismo que para España: Duckduckgo y Ecosia.

La amenaza de las redes sociales

De momento, Google sigue siendo un sólido líder de las empresas de Internet, a pesar de la creciente competencia representada por Facebook. Las redes sociales están ocupando cada vez más a los usuarios de Internet, pero de momento no ofrecen una solución tan eficiente para la publicidad que lo que permiten los productos de Google como Adwords y Adsense.

Sin embargo, el principal motor de búsqueda no subestima el riesgo, y ha apostado fuerte por crear su propia red social, aunque al final Google Plus resultó ser un fracaso, pero la compañía se sigue diversificando e invirtiendo en otros mercados, para no depender en exceso de las búsquedas.

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