Como conseguir visitas para tu blog sin gastarte un duro

como conseguir visitas¿Tienes un blog para ganar algo de dinero por publicidad? ¿Lo tienes simplemente porque te apasiona lo que escribes? ¿Tienes un blog de empresa para dar visibilidad a tu web y a tu negocio? Si buscas como conseguir más visitas, merece la pena que tomes cinco minutos para leer estos consejos. Creo que te pueden ayudar bastante.

Preámbulo: Consejos generales

No sé sobre qué trata tu blog, pero si quieres tener éxito a medio y largo plazo (en términos de visitas) tienes que cumplir unos requisitos mínimos:

  • Tratar una temática que interese a más de dos personas. En serio, tienes que hablar de un tema con un público potencial, sino por muy bien que lo hagas nunca conseguirás tráfico, simplemente porque no existe este tráfico.
  • Centrarte en una temática concreta. Si tu blog habla de futbol, jardines, moda, negocios, celebridades, coches, música, películas y bebés, pese a que cada una de esas temáticas tenga un potencial de tráfico enorme, es muy poco probable que consigas algo.
  • Ser un experto en tu temática, o al menos trabajar duro para serlo. Es uno de los motivos por los cuales no funcionan los blogs que hablan de todo un poco. Porque para ser creíble tienes que centrarte en un campo y convertirte en experto en esa especialidad. Como dice el refrán: quien mucho abarca poco aprieta.
  • Ser constante. No vale escribir 10 artículos la primera semana y luego no publicar nada durante dos meses. Tus lectores potenciales quieren algo más regular. Y Google también (pero no hablemos aun de eso).

Parte 1: Como conseguir captar la atención de los lectores cuando escribes un artículo

¿Cuál es tu objetivo inmediato cuando escribes un artículo?

  1. Que lo abran
  2. Que lo lean
  3. Que les guste
  4. Que lo compartan

¿Cómo se consigue eso? O al menos, ¿Cómo se aumentan las probabilidades de éxito?

  • Trata un tema que va a interesar a la gente. Es muy obvio, pero si lo que quieres son lectores, tienes que hablar de algo que les puede interesar. No necesariamente significa eso que tengas que caer en la facilidad de las listas tipo BuzzFeed (bueno, vale, reconozco que yo también he escrito unos cuantos artículos tipo: 10 motivos de fracaso empresarial, o similares). Igual tienes unos datos curiosos, que normalmente no se conocen, y que podrían interesar a tus lectores. Prueba un enfoque diferente, pero si quieres tráfico, siempre piensa en tu lector.
  • Un título impactante. Puedes tener dos títulos: uno para Google y uno para tus lectores, pero también puedes escribir un título impactante que este diseñado para gustar tanto a Google como a tus lectores. ¿Qué es un título impactante? Uno que no deja indiferente y anima a hacer clic. Por ejemplo para este post he decidido poner “como conseguir visitas para tu blog sin gastarte un duro”, es decir usando un discurso más informal. Busca las fórmulas que se ajusten a tu estilo.  Hay quien titularía un artículo “todo lo que quisiste saber sobre emprender sin nunca atreverte a preguntarlo” o cosas similares. Tienes que reconocer que invita más a leer el artículo que un simple “consejos generales para emprender”.
  • Una imagen chula. Hay bancos de imágenes gratuitos como Pixabay (yo lo uso bastante) u otros. Intenta buscar una imagen original, que provoque una reacción por parte del lector. La imagen es muy importante y aparece en tus posts en redes sociales, así que no la menosprecies.
  • Organiza lo que tienes que decir. Tiene que haber una lógica en tu artículo. El lector no quiere que le marees con digresiones y paréntesis infinitos. También tiene que haber orden y claridad. Pon espacio, imágenes ilustrativas, títulos, viñetas. El lector se tiene que sentir cómodo. Tiene que querer leer el artículo que acaba de abrir. Tiene que seguir leyéndolo hacia el final sin abandonarlo por aburrimiento.
  • Recuerda tu mensaje de forma resumida al final si hace falta. Quieres que tu lector salga del artículo con una idea clara, y tenga una predisposición positiva hacia el post.
  • No dejes que tu lector se vaya así. Acaba con una invitación. Dile que lo comparta, que haga un me gusta, que se registre para tu boletín, lo que sea que consideres importante. En este caso, hemos dicho que quieres que mucha gente lea tu post, así que invita sin tapujos al lector a que comparta usando los botones sociales que por supuesto tienes instalados en tu blog.

Parte 2: Como conseguir visitas para tu blog desde Google

Incluso un artículo viral acaba agotando su recorrido después de unos días. Incluso si conseguiste cientos de “me gusta” o “retweets”, llega un momento en el que tu artículo vuelve al anonimato, pero le puedes dar una segunda y muy larga vida gracias a los buscadores. ¿He dicho buscadores? Quería decir Google.

¿Y cómo puedes aumentar tus posibilidades de gustarle a Google?

  • Busca una palabra clave relevante y con tráfico.

Si te digo la verdad, no lo hago siempre, y tú tampoco lo tienes que hacer para todos tus artículos. Pero hay alguno que quieres que funcione bien, merece la pena que vayas buscando el keyword adecuado. En este caso para el artículo yo voy claramente por el  término “como conseguir visitas”. Como mi blog está especializado en temas para emprendedores, probablemente Google no le de tanta importancia como a una bitácora que hable de posicionamiento web o SEO, pero para el ejemplo me vale. La palabra la buscas con la herramienta de Adwords.

  • Coloca estratégicamente la palabra clave.
  1. Ponla en la etiqueta título (me refiero al título que mandas a Google, que no es necesariamente el que ve el lector cuando abre la página).
  2. Ponla también en la etiqueta descripción del artículo (es el texto que aparece por debajo del título en los resultados de Google). Si no sabes de qué te estoy hablando, te recomiendo que te busques un buen plugin de SEO. Si no tienes un plugin, lo más probable es que Google coja las primeras líneas de tu artículo como descripción, por lo que en la primera frase de tu post debería poner esta palabra clave también.
  3. Ponla en la imagen, como nombre de imagen y atributo título.
  4. Ponla un par de veces más a lo largo del artículo, de forma natural y sin abusar. Si la pones demasiado será contraproducente.
  • Organiza el contenido con títulos.

Pon un título principal para el artículo (H1) y títulos intermedios para las secciones principales (H2). Puedes incluso poner otro nivel de títulos (H3) si el artículo es más largo, pero no es imprescindible.

  • Organiza los párrafos con viñetas o listas.

A Google le gusta el contenido estructurado porque piensa que eso le gusta al usuario, y probablemente tenga razón.

  • Intenta tener un buen impacto en redes sociales.

Volvemos al capítulo anterior. No solo Google toma en cuenta (no se sabe hasta qué punto) el éxito en redes sociales, pero sobre todo: cuanta más difusión haya tenido tu artículo en su primera vida, más probable es que a alguien le haya gustado lo suficiente como para enlazarlo y citarlo en su web. Los enlaces entrantes son algo que le gusta mucho al buscador.

  • Crea enlaces internos hacia las páginas que consideres más importantes.

Los artículos de tu blog que más enlaces internos reciban serán considerados por los buscadores como más relevantes, lo que puede ayudar a que salgan mejor parados en los resultados de búsqueda.

  • Espera. Google tarda en posicionar nuevas páginas.

Estos consejos son ultrabásicos. Existen cientos de cosas que puedes hacer para que Google le haga más caso a tu web, pero por lo general si cumples con estos tu posicionamiento mejorará bastante.

Parte 3: Como crear comunidad para aumentar tu impacto en el futuro

Ya hemos visto como tu nuevo artículo ha conseguido visitas en dos fases:

  • Primero con la publicación en las redes sociales
  • Segundo con las visitas procedentes de buscadores

Lo que tienes que hacer ahora es ayudar a que estos dos fenómenos se retroalimenten. Ya hemos dicho que cuanto más impacto tiene un post en las redes sociales, mejor es para que luego tenga un buen posicionamiento. Por lo que una parte del circuito de retroalimentación ya existe.

Ahora toca que diseñes tu blog para que las visitas procedentes de buscadores ayuden a potenciar el impacto de tu próximo artículo. Esto lo consigues llamando a tus lectores a que actúen. Ya lo hemos comentando antes cuando hablamos que les tenías que decir que compartieran el enlace. Ahora se trata de hacer lo mismo, pero para que:

  • Se apunten a tu página en Facebook
  • Te sigan en Twitter
  • Te agregan a sus círculos en Google+
  • Se registren para recibir tu boletín

Para conseguirlo, puedes poner un mensaje al final de cada artículo (manualmente o usando un plugin), y/o puedes diseñar tu blog de forma más eficaz. Si quieres que se apunten a tu Facebook, ponles un banner grande, incluso un pop up (cuidado de no ser demasiado intrusivo). Si quieres que se apunten a la lista de correos, ponlo muy clarito, invítales. Piensa que si lo consigues, la próxima vez que publiques algo el impacto de tu publicación será mayor (si exceptuamos los cambios de algoritmo, como el de Facebook).

* * *

Espero que este artículo te haya gustado tanto que tengas ganas de compartirlo no solo en Facebook, sino también en Twitter, Google+ y lo mandes por correo electrónico a todas las personas que piensas que puede interesar. Si lo haces tendrás mi gratitud eterna.

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