Un servicio de alquiler de coche a 1 euro

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Convertir un problema logístico en una oportunidad de negocio, es la idea tras el concepto de alquiler de coche a 1€ de la empresa francesa DriiveMe. Simplemente permite a las empresas de alquiler de vehículos una solución gratuita para recolocar sus coches, facilitando a los particulares usar los automóviles por un precio simbólico. Unos ahorran costes y otros disponen de un servicio a un precio imbatible.

El problema logístico

Quizás no te lo habías planteado nunca, pero las compañías de alquiler de vehículo tienen un problema logístico inherente al modelo de negocio. En efecto, no todos los clientes alquilan un coche para devolverlo en la misma agencia, sino que en muchos casos lo usan para ir de una ciudad a otra. La consecuencia es que los parques de las agencias se descompensan, lo que obliga las empresas a encontrar soluciones para volver a colocar sus vehículos de forma óptima entre sus bases.

Si hay solo un coche lo más probable es que contraten a una persona para conducirlo de vuelta, pero si son más, usarán transporte por carretera o por tren. Todo esto por supuesto tiene un alto coste, y aunque generalmente parte de este coste se traslada al cliente (cuesta más alquilar un vehículo entre dos puntos que devolviéndolo en la misma base), no es una solución totalmente satisfactoria.

La solución propuesta por Driiveme

Muy en la línea de las páginas para compartir coches, la plataforma de Driiveme permite a las empresas de alquiler publicar los trayectos de repatriación que necesitan cubrir.

Los particulares interesados pueden entonces alquilar el coche por 1€ para 24h, con un seguro a todo riesgos, y con solo dos condiciones: entregarlo en la agencia de destino y pagar los gastos de gasolina (y por supuesto los peajes).

De esta forma, los alquiladores consiguen que se traslade gratis el vehículo. Asumen el riesgo de accidentes vía el seguro, pero es lo mismo que si el coche fuera conducido por un profesional que cobraría por ello.

Para el particular, el ahorro es muy importante, y todavía puede ser mayor si la persona piensa en publicar su viaje en una de las plataformas de car sharing. Si consigue otros pasajeros, podría obtener un beneficio por el viaje.

Conclusión

Esta idea de negocio me ha gustado mucho, y por eso quería compartirla contigo. Se trata claramente de un nicho de mercado, y me parece que la propuesta de valor es original y muy acertada. Como la problemática de las agencias de alquiler es la misma en todos los países, igual todavía estás a tiempo para implantar un concepto similar en España. ¿Qué te parece?

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15 pensamientos en “Un servicio de alquiler de coche a 1 euro

  1. ¿En BlaBlaCar pagan al conductor? Pensé que simplemente compartían gastos de combustible; por ejemplo, unos 10 euros cada uno si son varias personas.
    Entré en la Play Store para ver la App de Driiveme y vi que no demasiada gente la había descargado (ni siquiera hay comentarios), y muchos trayectos publicados, pero que quizá no se cubren. Tal vez no es un problema en sí de volumen y pocos trayectos disponibles, sino de cantidad de usuarios que quieran ese servicio. Es cierto que sale mejor de precio que BlaBlaCar, pero puede que sin tanta diferencia.

      1. Bueno, el truco maestro para viajar barato sería alquilar vía Driiveme un coche a un euro, y luego registrar el trayecto en Blablacar. Hay gente que alquila coche y luego cuelga el viaje en Blablacar, por lo que no sería un impedimento.

        Desconozco si el servicio de Driiveme ha tenido éxito o no. Simplemente lo mencioné como una idea de negocio potencialmente interesante. Como otras cientos de ideas que publiqué en el blog.

    1. En Blablacar se supone que se comparten los gastos, pero la empresa fija mínimos y máximos por trayectos. Por ejemplo, un trayecto Madrid Valencia suele costar 15 o 20€ por pasajero, más la comisión de Blablacar (unos 2 o 3€).

      1. Desde luego, al usuario final le sale muy bien; ya otra cosa sería desde un punto de vista de negocio.
        Supongo que esos 15 o 20 euros van directos al bolsillo del conductor, tenga un coche propio o alquilado. Claro, si van tres pasajeros le viene muy bien.
        Yo no he usado el servicio, por eso mis preguntas.

        Un saludo

  2. Hola!

    He leído el artículo y me parece muy buena idea de negocio. Sabes si en España hay ya algún servicio similar?

    Muchas gracias!

      1. Buenos días, soy David Diaz. Fundador de 1Rent.es.

        Somo una empresa que está realizando el proyecto para hacer algo similar a Driiveme.

        Puedes entra a nuestra página y ver nuestro proyecto.

        Estamos trabajando en acuerdos con las agencias de alquiler para poner cuanto antes en marcha el proyecto.

        Nuestra idea es tener a punto una plataforma de Carsharing dentro de 1Rent para que cuando alquiles por 1€ puedas compartir los gastos de combustible y peaje.

        Además estamos sorteando un viaje de ida/vuelta con 1Rent y 100€ en combustible para tu viaje. Entra en nuestra web y participa.

        Es muy fácil.

        Gracias por vuestro tiempo.

        Saludos.

    1. Creo que vi un servicio similar, pero no recuerdo el nombre, aunque no era por 1 euro.
      La idea es buena, aunque pienso que beneficia más al usuario.

      Gracias, Antoine Kerfant, por tus publicaciones. Enhorabuena por el blog.

      1. No beneficia más al usuario, ya que para la empresa de alquiler traer el vehículo de vuelta tiene un coste alto, y se lo ahorran. Gracias por los ánimos. 🙂

        1. Sí, pero quizá el volumen no es tan grande, además de que existe un servicio similar: blablacar. No es el mismo concepto exactamente, pero son los mismos usuarios.

          Un saludo

          1. Hay mucha diferencia entre Blablacar y este concepto. En Blablacar los viajeros pagan por el trayecto, mucho menos que un billete de tren, pero mucho más que un euro. De hecho, solo la comisión que aplica la página sobre las transacciones suele ser de 2 o 3 euros, además del dinero que se paga al conductor. Está claro que este concepto de alquiler a un euro tiene un mercado más pequeño por la limitación del número de viajes, pero aun así es interesante.

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