Ser el primero en google es fundamental para tu tráfico

ser el primero en google

Si has decidido crear un blog para tu negocio o para tener unos ingresos extras, es muy importante que hagas lo posible para ser el primero en Google. Las estadísticas de clics son demoledoras. La primera posición se lleva  una tercera parte de las visitas por una palabra clave y diez veces más que la décima posición de la lista.

¿Qué porcentaje del tráfico implica ser el primero en Google?

Los macro estudios de ratio de clic (CTR)

La primera gran referencia conocida estaba basada en los datos revelados por error por AOL en 2006. Mostraban que sobre una base de 20 millones de clics, los enlaces situados en el primer puesto en Google se llevaban el 42% de las visitas por parte de los usuarios. Después, ha habido varios otros estudios. Notablemente, tuvo mucha publicidad el estudio que publicó Optify en 2011. En esa ocasión, se valora el ratio de visitas del primer puesto en un 36%. En 2019, la empresa Backlinko hizo un estudio con 5 millones de páginas web, que daba un porcentaje de clic de un 32% para la primera posición. Hay otros estudios, pero por lo general, todos muestran que ser el primero en Google implica llevarse entre 30 y 40% de los clics para una palabra clave.

Porcentaje de clic por posición en los resultados de Google

Aquí tenéis como se reparten los clicks de las 20 primeras posiciones en Google según estas tres fuentes (solo 10 posiciones para Backlinko).

Posición AOL 2006 Optify 2011 Backlinko 2019
1 42,30% 36,40% 31,73%
2 11,92% 12,50% 24,71%
3 8,44% 9,50% 18,66%
4 6,03% 7,90% 13.60%
5 4,86% 6,10% 9,51%
6 3,99% 4,10% 6,23%
7 3,37% 3,80% 4,15%
8 2,98% 3,50% 3,12%
9 2,83% 3,00% 2,95%
10 2,97% 2,20% 3,09%
11 0,66% 2,60%
12 0,66% 1,50%
13 0,52% 1,30%
14 0,48% 1,10%
15 0,47% 1,20%
16 0,39% 1,20%
17 0,36% 1,40%
18 0,34% 1,30%
19 0,32% 1,40%
20 0,30% 1,40%

Ser el primero en Google es una gran ventaja, pero no es fácil

En teoría, todo es muy fácil. Buscas las palabras claves relevantes para tu nicho de mercado, trabajas un poco tu posicionamiento web (SEO) para posicionarte, y luego te sientas a recoger los frutos de este tráfico masivo que te va a aportar Google.

El problema es, evidentemente, que existe una enorme competencia para muchas palabras claves, por lo que llegar a posicionarte primero para keywords de mucho tráfico es prácticamente misión imposible en la mayor parte de los mercados.

Es mejor situarse bien en palabras de menor tráfico

Queda muy claro la importancia de situarse lo más alto posible en los resultados de Google (una herramienta que copa el 95% del mercado de las búsquedas en España), pero lo que hay que entender sobre todo, es que tienes que dedicar tus esfuerzos de una forma inteligente.

Si buscas competir en palabras claves de mucho tráfico, no solo te costará mucho tiempo y trabajo intentar escalar posiciones, pero posiblemente nunca consigas llegar siquiera a la primera página. Por lo tanto, obtendrás una proporción ínfima de las visitas a estas palabras claves.

Es mucho más eficiente centrarse en palabras claves de menos audiencia pero donde podrás colocarte mejor, con estrategias de “larga cola” (long tail), es decir elegir combinaciones de varias palabras (3 o más) con un volumen de búsquedas decente.

Pongamos un ejemplo. Si te sitúas en la décima posición para una palabra clave de mucho tráfico de unas 10.000 visitas mensuales, según los datos de Backlinko puedes esperar unos 309 clics al mes. Si optas por una palabra clave con tan solo 2.000 visitas mensuales y consigues ser primero en Google, podrás tener unos 634 clicks. Es mucho más fácil ser primero en Google para palabras claves poco competitivas y poco volumen y a la larga sale mucho mejor para tu tráfico.

Los anuncios de pago

Los ratios que hemos detallado antes varían mucho dependiendo de si la búsqueda que haces conlleva anuncios patrocinados de Google o no. Estos últimos se pueden llevar fácilmente un 20% de las visitas. Si no los hay, el ratio de conversión de ser el primero en Google será mayor, y si hay muchos anuncios, será menor. De hecho, en buena parte, el incremento del número de anuncios a lo largo del tiempo explica que la primera posición haya perdido un poco de relevancia con el tiempo.

Los anuncios pueden ser otra forma de conseguir visitas. Si la campaña está bien hecha, tienen un buen ratio de conversión y los resultados son inmediatos, mientras que si buscas posicionarte en los resultados orgánicos tendrás que esperar semanas o meses. Sin embargo, los anuncios dejan de tener efecto en cuanto dejas de pagarlos, mientras el posicionamiento orgánico es más duradero (aunque no asegurado ni definitivo).

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