Saber las visitas de una web con la barra Alexa y otras opciones

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Seguro que el nombre de Alexa te suena, porque Amazon lo ha usado para sus dispositivos de comando vocal. Pero, antes de eso, era (y sigue siendo) una herramienta de analítica web. Gracias a la extensión para Chrome podrás saber aproximadamente las visitas de una web, ya que se dedica a recopilar estadísticas de tráfico en la red. Pero también tienes otras alternativas como Semrush, Majestic o Ubersuggest. Explicación.

La necesidad de saber las visitas de una web

A menudo sería interesante tener una idea del tráfico de una determinada página. Sin embargo, esta información no está disponible. Normalmente, tan solo el administrador de un dominio conoce la audiencia que tiene, gracias a herramientas como Google Analytics. El resto de las personas tan solo podemos hacernos una idea con datos anexos no siempre muy fiables como el número de seguidores en redes sociales o la participación a los artículos (likes, retweets, comentarios) en el caso de un blog. Pero no basta con eso.

Como funciona Alexa

El concepto de Alexa es sencillo: puedes descargarte gratis una barra de herramienta, y a partir de este momento cada vez que visites una página la estadística se recopila. Como tiene millones de usuarios, al final acaban teniendo suficientes datos para clasificar las páginas webs en función del volumen de tráfico.

Por supuesto es una información parcial. Las personas que tienen la toolbar no representan un panel objetivo como los que se usan en televisión. En general son personas con más conocimientos informáticos que la media, y puede que Alexa tenga más éxito en algunos países que en otros, por lo que las webs de esos países tienen mejor ranking.

Sea como fuese, no deja de ser una herramienta muy buena, sobre todo para comparar las webs con más audiencia. Si un dominio tiene muchas visitas, es más probable que tenga mucho tráfico de personas con la barra Alexa y por lo tanto, la clasificación es más fiable.

Como usar los datos de Alexa para saber las visitas de una web

El ranking general

Una vez que tengas instalado la herramienta, verás como para cada página que visites se indica un número precedido de una almohadilla. Por ejemplo, para Google el ranking es #1 (es la página más visitada del mundo). La misma información se puede consultar en la página de Alexa si no tienes la toolbar, pero es tedioso.

Tan solo aparecen las webs que estén entre las 30.000.000 más visitadas. El dato se basa sobre los últimos 3 meses, por lo que los dominios recientes pueden no aparecer enseguida, y luego tardar en escalar posiciones. Para las más visitadas, las que estén entre las 100.000 primeras, la información que se puede consultar es bastante más detallada y con gráficos evolutivos.

El ranking general es interesante si buscas enlaces entrantes de otras páginas o blogs. Te da una idea de las páginas que tienen un volumen parecido al tuyo, y te permite evitar contactar con las que no tienen tráfico. Las que estén mucho más altas en la lista normalmente no querrán de tus enlaces tampoco, aunque también influyen más cosas como el PR de Google.

El ranking dentro de un país

Es un dato muy importante. Si buscas tener enlaces de otras webs y que tu empresa es española, te van a interesar poco las páginas que tengan muchas visitas de otros países hispanohablantes (y por lo tanto un buen ranking) pero que no tengan visibilidad en España.

Palabras claves de acceso

Otro dato interesante es la información sobre las palabras claves de acceso a una web en concreto. Te puede dar ideas para posicionar las tuyas propias, o entender mejor el posicionamiento de dominios de tu sector. No olvides que no es información fiable al 100% (son las palabras que usan aquellos que tienen la barra instalada), pero algo sirve.

Estimar el tráfico

Ya que conoces los datos de tu propia audiencia, en teoría con los datos de Alexa podrías extrapolar a otras webs haciendo una regla de tres con el porcentaje de tráfico que aparece en el apartado “Reach”. Sin embargo la estimación sería muy burda.

Para comprobarlo miré la página de Marca.com (publican su audiencia del día anterior) y me di cuenta que mi blog está mucho mejor posicionado en Alexa que lo que supondría hacer una regla de tres con los datos de la web deportiva.

¿Por qué? Precisamente por lo que contaba al principio: probablemente la media de mis lectores está más interesada en temas tecnológicos que la media de lectores del Marca, y por lo tanto en proporción tengo muchos más lectores con la barra Alexa, lo que hace que tenga una mejor posición relativa.

Ya sabes un poco más sobre Alexa. Si al final optas por instalar la barra, no olvides de volver a pasar por aquí, y así ayudas el blog a subir unas cuantas posiciones! Seguro que hay muchas más formas de aprovechar la información gratuita proporcionada por esta web. Si quieres compartir con los demás el uso que le das, no dudes en escribir un comentario.

Como saber las visitas de una web usando otros servicios

Como comenté antes, con Alexa puedes tener una idea aproximada del tráfico de una web, pero sigue siendo una aproximación poco precisa. Con otras webs de análisis te hacen una estimación de las visitas del sitio, basándose en su posicionamiento para algunas palabras claves en Google. Te voy a comentar algunos de esos sitios.

Semrush

Para páginas cuyo tráfico viene principalmente de las consultas de los usuarios en buscadores, los datos que proporciona Semrush son bastante fiables. Lo que hacen es aplicar un porcentaje de tráfico en función del posicionamiento de cada palabra clave y del tráfico teórico de esos keywords. Sumando todo el tráfico, llegan a una estimación de las visitas procedentes de buscadores.

Ubersuggest

Es una herramienta de SEO muy similar a Semrush, y que aplica una estrategia parecida para estimar el tráfico. Para comprobar si te parece fiable, puedes ir a la página de Ubersuggest y probar con tu propia web. Si las visitas de tu web se parecen a la estimación, entonces podrás saber las de otras páginas usando la misma herramienta.

Ten en cuenta que este tipo de servicio te suele dejar hacer algunas consultas gratuitas, pero luego tienes que estar registrado y pagar para seguir analizando webs. Otros servicios como Ahrefs o Majestic SEO también te pueden dar estimaciones de tráfico.

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