La importancia del plan de empresa (plan de negocio)

plan-de-empresa

 

¿Para qué sirve un plan de empresa?

 

Muchos de los emprendedores lanzan sus proyectos sin pararse a elaborar un plan de negocio. Confían en su idea (algo que es muy importante para seguir adelante) y no quieren perder tiempo en ponerse a redactar un documento que no valoran como útil, o incluso desconocen por completo.

 

Sin embargo, redactar un plan de empresa tiene muchas ventajas, indiquemos las principales:

 

– Valorar la viabilidad del proyecto

 

Una idea de negocio puede ser revolucionaría, gustarnos mucho, parecernos excelente, y sin embargo no resistir a una confrontación con la realidad. Por ejemplo, elaborando el informe financiero del plan de negocio del proyecto, podemos encontrarnos que la inversión necesaria sería desproporcionada respecto a los posibles ingresos, o que existan unos elementos estructurales que hagan imposible la rentabilidad del proyecto.

 

En los años 80 en los alrededores de París se lanzó un parque de atracciones gigantesco llamado Mirapolis, que acabó cerrando a los pocos años. El principal motivo del fracaso fue haber apostado por una inversión desmesurada, contando con un número de visitantes imposible para la época. Incluso, se comentaba que una de las atracciones más caras no podía ser rentable estructuralmente: para ganar dinero tendría que haber tenido un cierto número de usuarios en cada sesión, y es que sencillamente no cabían tantas personas a la vez.

 

Valorar la viabilidad es sin duda algo fundamental para el emprendedor, que le ahorrará muchos quebraderos de cabeza y le permitirá tener una idea más precisa sobre la inversión necesaria y la rentabilidad estimada.

 

– Conocer a la competencia y establecer la estrategia

 

Por muy inovadora que sea una idea, siempre existen competidores. El plan de negocio permite redactar un informe comercial, donde analizar la situación de la competencia y de su oferta, y la estrategia comercial que se va a llevar a cabo para conseguir clientes. Para determinar como vamos a hacerlo mejor que la competencia, parece obvio que primero hay que saber quien es esa competencia, donde está y que está haciendo (productos, servicios, precios).

 

 

– Vender el proyecto a socios e inversores

 

Un plan de negocio bien redactado es la mejor forma de presentar el proyecto a posibles socios (tanto capitalistas como miembros del equipo) y a invesores. Permite entender rápidamente de que se trata, la estrategia, la rentabilidad estimada, la inversión necesaria, asi como muchos aspectos relevantes del proyecto (técnicos, legales, RRHH, etc.)

Es la tarjeta de visita del proyecto, y por ello tiene que ser un documento muy bien presentado.

 

 

 

Finalmente, cabe matizar que un plan de negocio es una herramienta de previsión. Bien elaborado es muy útil y permite anticipar muchos problemas, pero nunca podrá predecir el futuro. Hace falta tomarse el tiempo de prepararlo seriamente, pero tampoco merece la pena perder mucho tiempo en pequeños detalles.

 

También es importante saber que no todo el mundo sabe redactar un plan de empresa, y que es perfectamente posible encargarlo a una empresa externa, como esta recomendable consultora. Eso sí, el responsable del proyecto tiene que ser partícipe, no se puede simplemente subcontratar la elaboración.

 

Esperamos haberte dejado más claro lo que es un plan de negocio y su importancia para tu proyecto como emprendedor.

 

Artículos relacionados:

Como valorar una idea de negocio

Entrevista con Luis, futuro emprendedor

Entrevista con Álvaro de Ansorena, fundador de Fixalo.com

 

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

 

Tags: plan de empresa, plan de negocio, 2012, necesario, ventajas, crear empresa, proyecto, inversión, financiación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *